Nuevo Contrato Social para la recuperación - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Nuevo Contrato Social para la recuperación

De la redacción

Nuevo Contrato Social para la recuperación

Política

Agosto 12, 2021 22:18 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,313 vistas

Un millón de personas no recuperan empleo

+Pagará la CDMX vestuario de administrativos



Las consecuencias socioeconómicas de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 han afectado gravemente los ingresos, el trabajo, la educación, la formación, el aprendizaje en la vida laboral, la salud mental y el bienestar de los jóvenes.



Millones de trabajadores jóvenes en todo el mundo, en particular mujeres jóvenes, han perdido su puesto de trabajo y sus ingresos, debido a la enorme presencia de jóvenes en los sectores y ocupaciones más afectados por los confinamientos decretados durante la pandemia de COVID-19 –como el comercio minorista, la hostelería, el ocio y el turismo.
Incluso antes de la pandemia, los empleos de los jóvenes se caracterizaban por su precariedad, bajos salarios, carencias o ausencia total de protecciones sociales y falta de acceso a un sindicato. La mayoría de los jóvenes del mundo ya trabajaban antes de la pandemia en la economía informal y las mujeres jóvenes tenían más probabilidades que los hombres jóvenes de ocupar empleos precarios y mal pagados.

La COVID-19 ha venido a agravar estos problemas. En comparación con los trabajadores de más edad, los jóvenes tienen más del doble de probabilidades de haber perdido su empleo durante la pandemia, mientras que los que aún tienen un empleo han visto deteriorarse sus condiciones laborales. Los jóvenes que estaban a punto de entrar en el mercado laboral cuando estalló la pandemia se han quedado con pocas opciones laborales.

La pandemia se ha cebado aún más si cabe con los jóvenes que están más expuestos a la explotación y los abusos debido a la discriminación cruzada por razones de edad, género, discapacidad y condición de migrante.

Se teme que la pandemia deje una huella indeleble en las personas más vulnerables, tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad en general. Si a todo ello unimos los devastadores efectos del cambio climático, el futuro de la juventud parece incierto, a menos que se tomen medidas urgentes y audaces.

Los jóvenes están de acuerdo: es necesario cambiar el sistema. Un Nuevo Contrato Social puede ayudar a prevenir la exclusión de toda una generación de jóvenes y a construir un futuro resiliente para ellos, basado en la justicia social y económica para todos.

Hoy 12 de agosto de 2021, Día Internacional de la Juventud, los jóvenes trabajadores y trabajadoras y los sindicatos, en alianza con las organizaciones lideradas por jóvenes y los movimientos defensores de la justicia social de todo el mundo, unirán sus voces para reclamar un Nuevo Contrato Social, configurado por cinco reivindicaciones principales:

Derechos: garantizar los derechos laborales y las protecciones sociales a todos los jóvenes trabajadores y trabajadoras, incluido el derecho a afiliarse a un sindicato y el acceso a oportunidades de formación y de aprendizaje a lo largo de la vida;

Empleo: inversiones en puestos de trabajo respetuosos con el clima, junto con empleos en sanidad, asistencia, educación y otros servicios públicos de calidad;

Protección social: garantizar la protección social de todos los trabajadores y las trabajadoras, incluidos los jóvenes y quienes trabajan en la economía informal, y establecer un Fondo Mundial de Protección Social;

Igualdad: garantizar la participación igualitaria y equitativa de los jóvenes y de los grupos que intentan alcanzar la equidad en la vida económica, social, política y cultural, e

Inclusión: desmantelar los sistemas de opresión que excluyen a las personas por motivos de género, raza, clase, nacionalidad, ciudadanía, discapacidad, edad, orientación sexual o identidad de género….

UN MILLON DE PERSONAS NO HAN PODIDO RECUPERAR SU TRABAJO

La tasa de desempleo en México se situó en 4% de la población económicamente activa (PEA) en el primer semestre de 2021, similar a los niveles prepandemia, aunque cerca de 1 millón de personas no se han reincorporado a su trabajo.

En el mes de julio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento de 116 mil 543 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6 por ciento

La creación de empleo de enero a julio en 2021 fue de 518 mil 191 puestos, de los cuales el 130.9 por ciento corresponden a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 795 mil 971 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3 por ciento, extractivo con 7.4 por ciento y construcción con 7.3 por ciento. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.

El IMSS agregó que al 31 de julio se tienen registrados ante el Instituto 20 millones 291 mil 923 puestos de trabajo; de éstos, el 87.1 por ciento son permanentes y el 12.9 por ciento son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Por otra parte, la dependencia federal agregó que al 31 de julio, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 435.4 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, que es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, desde enero de 2019; el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento.

En junio, el IMSS registró 65,936 nuevos puestos, 38,961 en mayo, 44,774 en abril, 88,771 en marzo, 115,287 en febrero y 47,919 en enero.

Antes de la pandemia había 20.6 millones de empleos formales en el país. Hasta el séptimo mes del año en cursp el IMSS registró cerca de 20.29 millones de puestos de trabajo.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que el país presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55% de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)…

PAGARA GOBIERNO CDMX VESTUARIO PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO

El Gobierno de la Ciudad de México que preside la Dra. Claudia Sheinbaum, cumplirá en tiempo y forma con el otorgamiento del vestuario al personal de base sindicalizado y de lista de raya, afiliado al SUTG-CDMX que realiza exclusivamente funciones administrativas.

Así lo informó el presidente de la FSTSE y del Directorio Sindical del SUTG-CDMX, Joel Ayala Almeida quien le reconoció el cumplimiento puntual de esta prestación laboral, convenida en ser cubierta en efectivo, por lo que la cantidad liquidada total a entregar será de $4,667.00 (cuatro mil seiscientos sesenta y siete pesos).

Le reconoció el cumplimiento del acuerdo establecido en este renglón, signado tanto por la representación del Gobierno de la Ciudad de México por conducto de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo, como por la representación del Directorio Sindical del S.U.T.G.CDMX, los cuales han convenido en el cumplimiento de la obligación referente a la entrega de Vestuario Administrativo para el Ejercicio Fiscal 2021.

Ayala Almeida, detalló que el monto acordado, se cubrirá a más tardar el 31 de agosto del presente año y deberá destinarse para adquirir el vestuario adecuado para sus labores.

Por otra parte, el presidente del SUTG-CDMX dijo que la Central Sindical FSTSE reitera y valora, las decisiones de la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum para otorgar la atención colectiva a los habitantes de la Capital de todos los mexicanos en la vacunación y aplicación de pruebas COVID-19, así como los programas intensivos para apoyar a los sectores sociales en esta etapa aleatoria de combate a la Pandemia Sanitaria.

En este sentido ’nos es propicio resaltar con énfasis su conducción como gobernante en nuestra ciudad, en apego irrestricto de enfrentar con todo valor los desafíos originados en múltiples demandas, exigencias, que día con día se presentan en la problemática social’.

Finalmente Ayala Almeida, puntualizó que por estas razones la Central FSTSE que agrupa a 82 Sindicatos a nivel nacional se congratula por su trabajo intensivo, logrando avanzar con soluciones en las áreas laborales que nos atañen directamente, así como en apego al imperativo en atacar de frente la Pandemia Sanitaria.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.