El Apunte desde Mi Casillero:

Oaxaca está de fiesta

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Oaxaca está de fiesta

Periodismo

Julio 30, 2019 20:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

1,956 vistas

*Columna publicada en SDPnoticias.com

Oaxaca es de los estados gobernados por priistas, que mantiene buena relación con el gobierno federal, donde el mandatario Alejandro Murat Hinojosa tiene buenos resultados en Seguridad en su entidad y conserva buena reciprocidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Mandatario Estatal hace poco refrendó el compromiso de su administración para sumarse al nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno Federal y que fue aprobado en el seno del CNSP con el fin de disminuir la incidencia delictiva en el país.

Este esquema permitirá que la Federación y las autoridades locales impulsen el fortalecimiento de las policías locales y la homologación de sus capacidades para fortalecer la seguridad pública en favor de la sociedad.

Murat Hinojosa reiteró que su gobierno suma esfuerzos encaminados a brindar soluciones conjuntas para fortalecer la paz social y la seguridad pública en el país.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, agradecieron a los gobernadores -entre ellos Murat Hinojosa- su apoyo político para conformar la Guardia Nacional y destacaron que ahora, con el despliegue operativo, el respaldo es imprescindible.

En tanto, Mario Delgado y Murat se reúnen previo al Primer Informe Legislativo, durante la reunión sostuvieron distintos puntos de la agenda legislativa, sobre el proyecto de presupuesto para 2020 y de todas las acciones que encabeza el presidente de la República para el beneficio de Oaxaca.

El coordinador parlamentario sostuvo una reunión muy productiva con el gobernador de la entidad para comentar distintos puntos de la agenda legislativa, sobre el proyecto de presupuesto para 2020 y de todas las acciones que encabeza el presidente de la República para el beneficio de Oaxaca.

¡Festivo Oaxaca!
Guelaguetza es la fiesta étnico folclórica más importante de América, esta expresión de multiculturalidad, celebra la hermandad de un pueblo conformado por 8 regiones y 16 grupos étnicos, unidos por un motivo, la ofrenda a la diosa del maíz Centéotl.

Conocedora de las tradiciones en nuestro país, Claudia Sánchez Juárez, ex diputada federal aseguró que el significado de la Guelaguetza es compartir o regalar, es una oportunidad para que las ocho regiones que integran nuestro estado, donde presentan lo más valioso de sus tradiciones a través de sus bailes ejecutados con su música y cantos propios.

Los oaxaqueños festejan este gran evento ofreciendo lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de expresiones dancísticas, que ejecutan al son de la música y los cantos que le son propios, vistiendo indumentarias de sus respectivos pueblos.

La Guelaguetza es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes y herencia de cada rincón del mosaico cultural de nuestra tierra, un festejo que dejará una huella profunda en el corazón de aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

La tradición de celebrar la Guelaguetza tiene más de 50 años y que para la edición 2019 se estima la asistencia de 3 mil 500 personas.

Como invitada de honor estuvo presente la actriz Yalitza Aparicio, quien contó con un equipo propio de seguridad, mismo que disfruto de los bailes desde el palco del gobernador.

Se estima una derrama económica de 417 millones de pesos, 18.94 por ciento más de lo captado en el año 2018. Como anfitriones de un estado que lo tiene todo se han preparado festividades culturales, gastronómicas, deportivas.

¡Así las cosas, entre festividades y prioridades en el gobierno de Oaxaca!

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.