Octubre 7: Jornada Mundial por el Trabajo Decente - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Octubre 7: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Armando Téllez Flores

Octubre 7: Jornada Mundial  por el Trabajo Decente

Política

Octubre 05, 2021 23:07 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,985 vistas

INFONAVIT pide a derechohabientes comunicación
+ México ocupa el último lugar en seguridad de OCDE

Con ocasión de la movilización de sindicatos y defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo el 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la CSI insta a los Gobiernos a adoptar planes nacionales de empleo basados en el diálogo con sindicatos y empleadores.

Todos los países deberán poner de su parte para salvar la brecha de 575 millones de puestos de trabajo y formalizar al menos la mitad del empleo informal de aquí a 2030.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, declaró: ’El pleno empleo ha de constituir un elemento central en la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y para garantizar resiliencia en el futuro.
’Empleos con derechos para todos, incluyendo límites máximos de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo. Empleos inclusivos, porque las mujeres se han visto especialmente afectadas por la pérdida de los puestos de trabajo a causa de la COVID-19. Empleos respetuosos con el clima y en cuidados e infraestructura– porque la recuperación de la pandemia ha de conducir a un futuro sostenible para el planeta’.
Esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente gira en torno a un único tema: el empleo, Crear empleos justos.
La pandemia de COVID-19 ha devastado el empleo. Todos los Gobiernos deberán ahora desarrollar planes de empleo, en consulta con los sindicatos. El diálogo social es imprescindible para el diseño y la implementación de dichos planes.
¿Cuántos empleos?
La CSI solicita un plan para la creación de 575 millones de puestos de trabajo y la formalización de, al menos, la mitad del empleo informal de aquí a 2030. De este modo se lograría el pleno empleo en el mundo. Pero todos los países han de poner de su parte.
¿Qué tipo de empleos?
• Empleos respetuosos con el clima: para estabilizar el planeta y lograr una economía con cero emisiones de carbono.
• Empleos inclusivos: porque la gran mayoría de los 200 millones de puestos de trabajo que se han perdido a causa de la COVID-19 estaban ocupados por mujeres.
• Empleos con derechos, incluyendo un límite máximo de horas de trabajo, salarios mínimos vitales y salud y seguridad en el trabajo, independientemente de la modalidad de empleo.
• Empleos en servicios de cuidados e infraestructura: porque la recuperación de la pandemia ha de ser resiliente para poder afrontar futuras crisis y otras amenazas.
¿Por qué empleo?
Los Gobiernos deben volver a comprometerse con el pleno empleo, porque sólo así se sentarán las bases para la seguridad económica y la justicia social.
¿Qué hace que un plan de empleo sea bueno?
’El mercado laboral mundial está fracturado. Los Gobiernos no han conseguido regularlo y han perdido de vista el objetivo del pleno empleo. El trabajo es aún más precario que antes de declararse la pandemia, y esto requiere que cambien las reglas de manera que las personas estén protegidas frente a una explotación e inseguridad cada vez mayores’, declaró Sharan Burrow, secretaria general de la CSI…
QUE LA PUERTA NO SE CIERRE, RECUPERA LA LLAVE DE MI CUENTA INFONAVIT
En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quieren hacer tu vida Fácil y por ello gran parte de los trámites, procesos e información de cada persona con una Subcuenta de Vivienda se encuentra en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), una plataforma a un clic de distancia.
Desde Mi Cuenta Infonavit cada derechohabiente puede saber en cualquier momento cuánto ahorro tiene disponible, si alcanza la precalificación para solicitar un crédito, cuándo se realizaron sus aportaciones patronales, en qué empresa está registrado. En fin, toda esa información útil para conocer sus movimientos en el Instituto, pero también para estar al pendiente de sus relaciones laborales.
Ahora que, si en tu caso ya la tienes, la registraste en algún momento de tu vida laboral, pero olvidaste la contraseña y ya no puedes acceder, no te preocupes, es posible recuperar el acceso de manera sencilla. Primero entra a Mi Cuenta Infonavit y ve al apartado ’Olvidé mi contraseña’.
Recuerda que para crear tu cuenta se te solicitaron dos correos electrónicos, uno principal y otro alternativo. Cualquiera de los dos te servirá para que te enviemos un mensaje para verificar tus datos y así puedas generar una nueva contraseña, que debe ser de entre 8 y 12 caracteres, entre números y letras.
Al actualizar la información, inmediatamente tendrás acceso a tu cuenta y así podrás realizar una gran cantidad de trámites desde la comodidad de tu teléfono o computadora, con lo que ahorrarás tiempo y dinero en visitas a nuestros Centros de Servicio Infonavit (Cesi).
Pero no te preocupes, si no pudiste recordar tus correos electrónicos o tus dudas van más allá de lo que hay disponible en Mi Cuenta Infonavit, siempre serás bien recibido y atendido en nuestras oficinas, que por la contingencia sanitaria tienen diferentes horarios de atención. Te recomendamos llamar al Infonatel, al 55 9171 5050, en la Ciudad de México, o en el 800 008 3900, desde cualquier parte del País, y así hagas una visita segura.
¡No te olvides de los básicos!
Ya sea a través de Mi Cuenta Infonavit, en el Infonatel o en algún Cesi ten a la mano la siguiente información para acelerar tus trámites:
• Número de Seguridad Social (NSS)
• Clave Única de Registro de Población (CURP)
• Registro Federal de Contribuyente (RFC)
• Número de crédito a 10 dígitos (solo en caso de tener uno)
Tener una cuenta es muy sencillo y te evitará pedir días libres en tu trabajo solo para resolver dudas o tener que visitar oficinas por trámites que puedes resolver desde casa.
También recuerda que mucha información está disponible en nuestro portal oficial y en Infonavit Fácil, donde encontrarás más respuestas a tus preguntas….
OCUPA MÉXICO EL ÚLTIMO LUGAR EN LA OCDE EN SEGURIDAD VIAL: ANASEVI
México requiere de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que sea responsable de garantizar políticas públicas y ejecutar acciones que permitan prevenir hechos de tránsito, salvar vidas y cumplir con los compromisos internacionales frente al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2021-2030, consideró la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI).
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza, detalló que nuestro país está en desventaja frente a naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, entre muchas otras, que ya cuentan con organismos autónomos, presupuesto asignado y capacidad técnica superior a la de México para atender los temas relacionados con la seguridad vial.
’Hasta el momento, México, comparado con los países de la OCDE, está en el último lugar al no contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial que vele sobre este importante tema. Entre las más importantes carencias en el país, no tenemos un registro público de vehículos completo ni funcional; no tenemos requisitos de exámenes de manejo para la emisión de licencias de conducir; se permite la venta de vehículos subestándar que no cuentan con las nuevas tecnologías para prevenir accidentes y hacerlos más seguros; no hay datos fiables sobre la siniestralidad vial; hay un enorme subregistro de muertes, heridos y hechos de tránsito, entre muchas otras’, detalló Arturo Cervantes, también catedrático de la Universidad Anáhuac.
Señaló que la ausencia de una agencia especializada va en dirección contraria a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, y del Plan Global para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030. Hacia el 2030, se debe buscar garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, tener infraestructura de movilidad de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar social, así como reducir el número de siniestros y muertes provocadas por los millones de percances viales que ocurren cada año.
Para impulsar las acciones de seguridad vial hacia el 2030, la ANASEVI, ITS Iberoamérica e ITS México, en alianza con Intertraffic México, llevarán a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS).
Se incluirán ejes temáticos en Sistemas Inteligentes de Transporte para autopistas, túneles, seguridad vial y gestión de tránsito urbano, control de tránsito urbano, movilidad urbana sostenible, control de flotas de transporte público, ticketing en la movilidad y ciudades inteligentes, por ejemplo, además de una oferta en piso de exhibición de 120 marcas nacionales e internacionales que presentarán soluciones mundiales para el mercado local en infraestructura vial, seguridad vial, estacionamientos, gestión de tráfico y movilidad inteligente.
Ambos eventos serán el encuentro más importante de la industria y se llevarán a cabo del 9 al 11 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México. ’Se trata del principal evento en la región para el sector de movilidad y el encuentro ícono que será un parteaguas en la industria en el país’, comentó Laura Barrera, directora de Intertraffic México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.