El Apunte desde Mi Casillero:

Panorama de la economía y la Banca en México desde la visión de las mujeres

Fabián Jiménez Narváez (Fajina)

Panorama de la economía y la Banca en México desde la visión de las mujeres

Periodismo

Septiembre 03, 2019 22:57 hrs.
Periodismo Nacional › México Estado de México
Fabián Jiménez Narváez (Fajina) › diarioalmomento.com

2,308 vistas

*Columna publicada en SDPnoticias.com

La economía mexicana en el primer semestre del año mostró una importante desaceleración, tomando en cuenta que tradicionalmente el cambio del Ejecutivo modera la inversión y el gasto público. Desde hace varios años la baja en la producción petrolera resta crecimiento (-0.4% PIB), menor inversión privada (Mayo -6.9%), menor construcción en el país (Mayo -8.3%) y en forma acentuada en la Ciudad de México. Siendo los motores del crecimiento el consumo y las exportaciones.

Luis Niño de Rivera Lajous, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, es el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2019–2021 y en el Club de Banqueros recibió a las integrantes del Colectivo 50+1, donde buscan terminar con las barreras que limitan la participación de la mujer y lograr que más féminas estén en posición de tomar decisiones en el sector bancario.

Sobre los temas abordados en la reunión, Niño de Rivera dijo que se revisó el de las comisiones que se cobran por las remesas enviadas desde Estados Unidos, también se analizaron las que los bancos mexicanos cobran por servicios financieros en el país y sobre los 500 mil millones de pesos que tiene la banca disponible para el financiamiento de todas las actividades económicas del país.

’Le solicitamos nos permita hablar ante los Directores Generales de los Bancos para pactar una reunión cada dos meses, para plantearles la necesidad de que cada Banco cuente con una unidad de género, esperando así lograr la igualdad sustantiva en las Instituciones Bancarias, si se logra estaríamos dando un nuevo rostro a la historia’, pronunció María Elena Orantes, Presidenta del Colectivo 50más1.

En una reunión calificada por presidente de la Asociación de Bancos como positiva y propositiva, se llegó a la conclusión de que se debe trabajar en una alianza con las mujeres, comprometiéndose a cumplir con dicho encuentro con los directores de la Banca mexicana.

La ex diputada federal Claudia Sánchez Juárez, integrante del Colectivo 50+1, señaló que esta agrupación compuesta por ex legisladoras, académicas, empresarias y ciudadanas de todos los ámbitos, busca sumar esfuerzos entre mujeres, más allá de sus posturas políticas y colores, para formar parte de la toma de decisiones del país.

En el uso de la voz y preocupada por el bienestar de las mujeres, dijo respecto a la vivienda social, que ’en materia hipotecaria de cuanto va a crecer y cuáles son las perspectivas de la ABM, y si estas casas si son entregadas a las mujeres en su mayoría. Además, de sugerir que debe haber mayor seguridad en los Bancos, ya que se ha afectado en el último año varios ciberataques a las redes bancarias’.

’La participación de más mujeres en el sector económico y financiero de México, reconoce nuestros derechos y capacidades, pero sobre todo, detona el desarrollo y la productividad’, abundó la diputada federal, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En tanto, una de las áreas donde existe menor paridad de género son las instituciones bancarias y financieras. Se debe terminar con las barreras que limitan la participación de la mujer y lograr que más mujeres estén en posición de tomar decisiones.

Periodista, radio, televisión y columnista; En Radio Red (Monitor), Radio 13 (De la A a la Z), corresponsal de la publicación ’Tiempos del Mundo’, ABC Radio, Radio Chapultepec, Canal 22, ’Visión 10’ de Cablecom, columnista en la revista Época y colaborador de la publicación ’La Crisis’ de Carlos Ramírez, columnista en SDPnoticias.com, entre otros importantes medios de comunicación. Así como en diferentes dependencias gubernamentales del municipio de Ecatepec y en la Ciudad de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.