De frente y de perfil

¿Para qué sirve el gabinete?

Ramón Zurita Sahagún

¿Para qué sirve el gabinete?

Periodismo

Noviembre 19, 2019 17:59 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

449 vistas

De que sirven las secretarias del gabinete, si no es para atender los asuntos concernientes a sus áreas de los ciudadanos, de los gobernantes, planear estrategias y resolver los problemas inherentes a su círculo.

Así era cuando menos en pasadas administraciones, donde las secretarías eran de visita obligada para los hombres del poder, los mismos que ahora quieren citas con el Presidente.

Contaba Eugenio Hernández Flores, entonces gobernador de Tamaulipas que su relación con el Presidente Vicente Fox Quesada y con Felipe Calderón Hinojosa, ambos del PAN, fue sumamente distante. En el caso del primero no lo vio en sus dos años de gobierno coincidente y que con el segundo platicó con él en un par de ocasiones.

Y es que hay que recordar que Hernández Flores militaba en el PRI y los otros dos eran de extracción panista, lo que para aquellos años era representativo del sectarismo en la administración pública.

Algunos otros gobernantes de antaño, narran que al del Rancho San Cristóbal se le negaban, en muchas ocasiones, al otro de la línea telefónica.

La realidad es que el Presidente de la República tiene o debe tener muchos asuntos que atender y que para eso cuenta con áreas precisas sobre cada tema y que los responsables de cada uno de ellos deben atender los asuntos que les son llevados.

Eso sucede ahora con lo dicho por Javier Sicilia que amaga con encabezar una marcha para llegar hasta Palacio Nacional para que los atienda el Presidente, situación que el propio Ejecutivo federal se negó a realizar.

’Da flojera eso. Yo tengo muchas actividades y administro mi tiempo que es de todos’, dijo el Presidente de la República, en referencia al tema de Sicilia, por lo que derivó la atención del poeta a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero o, en su defecto, con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Sicilia y su grupo denominado Por la Paz con Justicia y Dignidad, pretende una cita con el Presidente López Obrador, para pedir un cambio en la política de seguridad, la que ha sido severamente criticada por él.

Pero, no es el único que solicita ser recibido por el Ejecutivo federal, ya que dirigentes de organizaciones campesinas alcaldes de militancia panista y otros grupos solicitan lo propio, aunque ellos lo requieren para buscar la obtención de mayores recursos, lo que ha desestimado el Presidente, señalando que el presupuesto ya está destinado en esos rubros.

Sin embargo, diputados de Morena anunciaron recortes a organismos autónomos para una reasignación que iría a municipios, universidades y otros sectores que han venido exigiendo más recursos presupuestales para el año próximo.

Lo que si queda descartado del Presupuesto de Egresos para 2020, es la entrega directas de dinero a los organismos, centrales o asociaciones, como se hacía anteriormente.

Por lo pronto se espera que hoy quede levantado del cerco de campesinos a la Cámara de Diputados y los legisladores puedan retornar a sus labores para la aprobación total del Presupuesto que debió haberse hecho el pasado 15 de noviembre.

*****

Felipe de Jesús Patjane, alcalde de Tehuacán, Puebla, fue detenido bajo acusaciones de desvío de recursos, aunque algunos consideran que es una jugada del gobernador Luis Miguel Barbosa, quien tiene su feudo en esa población y se sentía afectado por el Edil.

ramonzurita44@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.