Péndulo Político. Experiencia mexicana: ¿Izquierda o socialdemocracia? De Ricardo Monreal Ávila


Cuestiona el sistema de partidos, los regímenes antiguos y la pérdida de legitimidad del modelo capitalista

| Redacción Líderes Políticos | Desde Líderes Políticos
Péndulo Político. Experiencia mexicana: ¿Izquierda o socialdemocracia? De Ricardo Monreal Ávila

Política

Diciembre 24, 2019 17:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

4,746 vistas

Péndulo Político. Experiencia mexicana: ¿Izquierda o socialdemocracia? De Ricardo Monreal Ávila

Cuestiona el sistema de partidos, los regímenes antiguos y la pérdida de legitimidad del modelo capitalista

Péndulo Político. Experiencia mexicana: ¿Izquierda o socialdemocracia? Es la obra más reciente del coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en el cual se revive la historia de lucha, de resistencia y el avance de la izquierda en México y el mundo.

El texto repasa la evolución ideológica y la importancia de las ideas de izquierda. Aporta una revisión histórica de cómo el surgimiento de la izquierda en otros países ha impactado de manera directa el desarrollo de México como nación.

Invita a reflexionar sobre la revolución de las conciencias, la cual se dio mediante las urnas como resultado del deterioro de la cultura política, que regía en el neoliberalismo.

La obra expone de forma clara el establecimiento del status quo, del espíritu de transformación, y la agenda que quedó pendiente: 1800 a la fecha; la historia de la izquierda en México; el nacimiento de Morena; futuro y evolución; y los hechos más allá de la transformación.

Monreal Ávila resalta la posibilidad de pensar en un modelo de partido democrático piramidal, que sea el reflejo de la profesionalización y especialización de las funciones originales bajo las cuales los partidos políticos fueron concebidos.

En el ejemplar cuestiona el sistema de partidos, los regímenes antiguos, la pérdida de legitimidad del modelo capitalista tras la crisis financiera de 2008, y la nueva correlación de las fuerzas políticas y sociales.

En el libro se incluye la historia de la conformación de Morena, los retos de este nuevo régimen y el futuro y evolución de este partido político después de las elecciones de 2018, así como las reformas alcanzadas durante el primer año de Gobierno.

El senador explica cómo estamos atestiguando ’un país que ha renovado su deseo de consolidar las metas que lo fundaron: garantizar que todas las personas que conforman esta patria gocen plenamente de libertad, justicia e igualdad ante la ley y dentro de la sociedad’.

En este nuevo régimen dice el senador, se construye un cambio cultural de largo alcance en el que el pueblo opina, critica al poder público y exige resultados. Ése es un signo del cambio de régimen, que contribuirá a un país con una ciudadanía más viva, proactiva y propositiva.

’La transformación profunda del país trascenderá sexenios, personalidades y estructuras, por lo que Morena debe funcionar como el vehículo que, de manera separada del gobierno, logre el cambio de régimen.’

Una vez alcanzados los objetivos, la izquierda en México deberá de reinventarse y preguntarse qué hay más allá de la transformación. Esperamos que las resistencias sean cada vez menos y que, de manera democrática y plural, podamos construir la base de sociedades futuras más justas, más prósperas y más igualitarias.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.