Perjudica a los mineros la regulación del outsourcing - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Perjudica a los mineros la regulación del outsourcing

De la redacción

Perjudica a los mineros la regulación del outsourcing

Política

Abril 21, 2021 22:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

23 vistas

Nueva Normalidad obliga repensar el diseño industrial
+Son tiempos de ver hacia adelante y construir futuro

El dictamen para regular el ’outsourcing’ no beneficia a los trabajadores; sólo busca incrementar la recaudación fiscal reitero el diputado del PRI y líder minero Carlos Pavón, quien resalto que tan sólo establecer tres meses de salario para las utilidades afecta a los trabajadores.
El diputado Carlos Pavón Campos (PRI) sostuvo que el dictamen para regular el ’outsourcing’ establece tres meses de salario para las utilidades lo que afectará a los trabajadores.

Cabe recordar que en tribuna, al presentar reservas al dictamen que reforma las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado, así como del Código Fiscal de la Federación, en materia de subcontratación laboral manifestó que su grupo parlamentario siempre ha estado a favor de proteger los derechos laborales de los empleados a lo que se refiere un pago digno y las prestaciones que por ley corresponde.
La propuesta para topar a 30 días de salario el reparto de utilidades se queda corta para algunos sectores como las industrias manufactureras, el minero o el comercio al por mayor, que superan este límite.
En promedio, en el aís se pagan 22.5 días de salario por Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU). Para las empresas con más de 251 empleados, es de 26.6 días, según datos de Inegi.
Sin embargo, hay sectores, como el acerero, donde a un trabajador le pueden pagar ocho meses de salario en utilidades, según la Secretaría del Trabajo.
El Consejo Coordinador Empresarial propuso que el reparto de utilidades se tope a 30 días de salario; sin embargo, el Gobierno advierte que éste tendría que ser de 60 a 90 días de salario, si se considera que trabajadores de algunos sectores de la economía obtienen utilidades que superan un mes de salario.
Un ejemplo más de altas utilidades es el sector minero.
Carlos Pavón, secretario general del Sindicato Minero-Metalúrgico, dijo que las mineras grandes, como Cananea, han pagado a los trabajadores hasta 350 mil pesos por PTU, y Fresnillo arriba de 400 mil pesos, lo cual depende de la producción y el precio del oro y plata.
El sector privado y el Gobierno aún no llegan a un acuerdo sobre los límites que debe tener este derecho, a pesar de que se llevaron a cabo cinco mesas de diálogo entre diferentes sectores económicos y la Secretaría del Trabajo.
Empresarios argumentan que eliminar el outsourcing e insourcing generaría distorsiones en el pago de utilidades porque será obligatorio a toda la plantilla.
LA NUEVA NORMALIDAD OBLIGA A REPENSAR EL DISEÑO INDUSTRIAL EN FAVOR DE LA SOCIEDAD
La nueva normalidad plantea repensar el diseño industrial más allá del objeto para buscar satisfacer las necesidades de las personas y, desde la academia, funcionar en equipo con el espíritu de conectar, interpretar y proponer que la disciplina se vuelva común, participativa y democrática, coincidieron profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El desafío que ’estamos viendo ahora es cómo, a partir de las nuevas tecnologías y de situaciones inéditas, tenemos que guiar a nuestros estudiantes a trabajar con y para las personas’, señalaron en el Conversatorio: Reconfiguración del diseño ante nuevas normalidades.
Este proceso ha sido debatido desde hace tiempo y durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se ha constatado que ’el cambio climático y la nueva normalidad representan retos clave para actuar en grupo y abordar el campo de manera diferente’, dijo la maestra Leyda Milena Zamora Sarmiento, docente del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco.
A partir de estos planteamientos se empieza a dar respuesta a las inquietudes que implica el compromiso del profesional con la sociedad y el país, ya que hablar de diseño en una crisis es tratar de que las actividades florezcan y se dé lo mejor de sí, como ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando desapareció el empleo en la industria armamentista y el diseño industrial ’dio la vuelta y empezó a generar productos de uso cotidiano’, así que se trata de aprovechar las cosas que están sucediendo para potenciar el poder de cada labor y mejorar la condición humana, añadió.
El doctor Luis Alberto Andrade Pérez, académico del Departamento de Métodos y Sistemas del citado campus, reconoció que ante la emergencia sanitaria, sin duda habrá modificaciones que dotarán de espacios más amplios a las viviendas urbanas y rurales del país para evitar contagios.
Las condiciones actuales establecen una situación favorable a la reconfiguración del diseño de áreas físicas, replanteando que si ya no se moverá demasiada población a sus centros de trabajo hay que repensarlos y aprovecharlos, además de adecuar sitios en la entrada de los hogares para lavar y desinfectar las manos y la despensa, así como contar con habitaciones iluminadas y ventiladas para que tanto hijos como padres se desempeñen.
En la UAM se llevan a cabo proyectos que toman en cuenta las necesidades de los habitantes, de acuerdo con su poder adquisitivo y las exigencias de los lugares habitables, por lo cual es de esperar que se produzcan iniciativas adecuados a las condiciones dadas ahora, afirmó el integrante del Área de Investigación Vivienda Popular y su Entorno.
La Universidad tiene un papel esencial en el que la responsabilidad es prioritaria y hay propuestas en las que se pueden utilizar materiales constructivos asequibles a la condición económica de cada persona y de bajo impacto medioambiental.
El Conversatorio Reconfiguración del diseño ante nuevas normalidades –moderado por el maestro Teseo López Vargas, académico del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco– formó parte de la serie UAM, responsabilidad social, que se transmite los miércoles a las 12:00 horas por UAM Radio 94.1 FM, con la conducción de Carlos Urbano Gámiz….
SON TIEMPOS DE VER HACIA ADELANTE, DE CONSTRUIR PRESENTE Y FUTURO: ALEJANDRO MORENO
El Presidente del CEN del PRI advirtió que un mal gobernante puede destruir un estado y un país, por lo que instó a no permitirlo y tener una nueva mayoría en el Congreso.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un organismo que construye y que suma, que sabe que militantes y simpatizantes le han fallado a los ciudadanos, pero el partido no puede pagar por los que han cometido errores, ellos no nos representan; los campesinos, los ejidatarios, los maestros sí. Son tiempos de ver hacia adelante, de construir presente y futuro, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político.
El líder del partido tricolor aseguró a sus opositores que lo mejor del PRI se quedó en sus filas. Por ello, pidió a sus abanderados al gobierno estatal, presidencias municipales y congresos estatal y federal comprometerse y cumplir, para que haya educación al alcance de todos, que los niños tengan oportunidades, las mujeres puedan participar en la vida pública, que las personas con alguna discapacidad tengan integración, al igual que los adultos mayores y los hermanos connacionales.
Durante su segundo día de gira de trabajo por Michoacán, el dirigente nacional manifestó que se necesita una nueva mayoría en el Congreso, trabajar en una Agenda Legislativa que impulse un programa de estímulos fiscales al turismo y a la cultura, planear con anticipación, ya que ’todo funciona con orden, estrategia y gestión. Nosotros nos estamos comprometiendo y vamos a cumplir’.
En un evento con líderes y militantes priistas de Atapaneo, después de haber realizado toque de puertas y participar en una Caravana de traslado, Alejandro Moreno pidió trabajar juntos, para que con el apoyo de todos Guillermo Valencia sea el próximo presidente municipal de Morelia, y Carlos Herrera, gobernador de Michoacán.
Al inicio del día, en un encuentro con Presidentes y Directivos de Festivales, el titular del CEN del PRI advirtió que un mal gobernante puede destruir un estado y un país, por lo que instó a no permitirlo. Resaltó que lo que se necesita es construir una mejor sociedad, restablecer la cercanía con quienes menos tienen, generar proyectos que fortalezcan la cultura, el combate a la pobreza, y tener claro qué se quiere como mexicanos.
Lo anterior, tras señalar que Morena desapareció fideicomisos, becas y programas de difusión turística y cultural. Además, refirió que la Administración federal ha errado al poner perfiles equivocados al frente de instituciones, como en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es dirigido por un arqueólogo, o Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por un ingeniero agrónomo….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.