Plataforma Laboral - El reparto de utilidades enfrenta problemas por Covid - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

El reparto de utilidades enfrenta problemas por Covid

Plataforma Laboral

De la redacción

Plataforma   Laboral

Política

Marzo 15, 2021 17:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

38 vistas

Cambio de horario en varios estados desde hoy
+Las expectativas de empleo las más bajas en 11 años

Luego que el presidente de la República envió su iniciativa de ley para eliminar el esquema de subcontratación, conocido como Outsourcing, uno de los temas más controvertidos con el gobierno y el sector privado es el reparto de utilidades, más cuando las empresas no han recibido ningún tipo de

apoyo.
Las empresas argumentan que, además del 30% del Impuesto Sobre la Renta que deben pagar sobre sus utilidades, deben apartar un 10% para pagar esta prestación obligatoria a los trabajadores, a esto hay que sumarle los costos de la pandemia, como son los paros, los despidos, baja de producción, paros técnicos, programas preventivos de salud, compra de equipó anti Covid y diversos gastos más.
La Participación del Trabajador en la Utilidad (PTU), mejor conocido como reparto de utilidades, es un derecho para los trabajadores que trabajen para personas morales (empresas) que tengan más de un año de operación y que hayan tenido utilidades superiores a los 300 mil pesos en un año.
La reforma, que hasta ahora no se ha discutido en el Congreso porque se abrió un periodo para escuchar a empresas, propone limitar el esquema de outsourcing para evitar que se continúe con el abuso de esta figura, que afecta directamente a los trabajadores en el pago de impuestos, en las cuotas al IMSS y al Infonavit.
Se espera que este año, poco más de 17 millones de trabajadores reciban su reparto de utilidades. El 30 de mayo es la fecha límite para que las empresas las entreguen y el 29 de junio para que las personas físicas hagan lo propio.
Debido a la contingencia sanitaria, muchas empresas y patrones resultaron afectados el año pasado. Sin embargo, si obtuvieron ganancias por arriba de 300 mil pesos, deben realizar el reparto de utilidades, ya que así lo establece la ley.
Quedan exentas de esta acción, aquellas compañías en donde los ingresos declarados al Impuesto Sobre la Renta (ISR) no superen los 300 mil pesos, al igual que las empresas de nueva creación, puesto que el primer año de funcionamiento es para establecerse en el mercado, generar ventas y obtener ganancias.
Los trabajadores que tienen derecho a este beneficio son aquellos que prestan a una persona moral o física un trabajo personal subordinado, recibiendo su pago a través de salario y que al menos hayan laborado 60 días al año.
Los colaboradores que no recibirán utilidades, son quienes se desempeñan como directores, administradores y gerentes generales. Así como los trabajadores domésticos y los que se encuentran bajo un régimen de honorarios, ya que no existe una relación formal de trabajo subordinado.
Lo mismo ocurre con los trabajadores eventuales que se hayan empleado menos de 60 días al año, así como los de instituciones de asistencia privada sin fines de lucro y aquellos que participan en instituciones públicas cuyo objetivo no es generar utilidades.
Al trabajador que tenga derecho a recibir esta prestación y no se le pague, o bien, se le entregue de manera incompleta, contará con un año de plazo a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar sus utilidades, y puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), para solicitar asesoría y representación.
CAMBIO DE HORARIO EN VARIOS ESTADOS, DESDE HOY
Cambio de horario inicia hoy en estos estados del país. El ajuste es únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país. Sonora y Quintana Roo son los únicos estados que no cambian de horario.
El cambio de horario en México comenzó este domingo 14 de marzo, pero sólo en la frontera del país donde ocurre antes y terminará el 7 de noviembre.
Como lo establece el decreto, el ajuste es únicamente en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país. No obstante los estados como Sonora y Quintana Roo no aplicarán esta modificación.
¿Dónde hay cambio de horario? Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
Mientras que en el resto del territorio nacional será el próximo domingo 4 de abril cuando se adelante una hora el reloj, por eso antes de irte a dormir el sábado deberás ajustar tu reloj. Recuerda que éste horario se alargará hasta el 31 de octubre.
Como se recordará, el horario de verano tiene el objetivo de que la población ahorre energía eléctrica y eso se vea reflejado en su consumo de luz con el fin de pagar menos en el recibo que llega de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sonora y Quintana Roo son los únicos estados de México que no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno, lo que sucede así por razones económicas y turísticas.
En 2016, los gobiernos de Arizona (Estados Unidos) y Sonora suscribieron un acuerdo para impulsar una mega región que permita el desarrollo de ambos estados.
El acuerdo permite a Sonora tener un horario que no sea sometido a cambios para estar siempre igual que el de Arizona, que no cambia de horario debido a que en 1998, el Congreso de Arizona se negó a sumarse al cambio de horario debido a las altas temperaturas durante el verano.
En tanto, el Congreso de la Unión aprobó en 2015 que Quintana Roo dejara el meridiano 90° oeste y pasara al 75° oeste, con lo que se creó el tiempo del sureste, que no se incluye en los cambios de horario.
La decisión fue tomada para aprovechar la luz natural del Caribe y que los turistas tengan una hora más de luz en la región.
Además, los municipios que tienen frontera con Estados Unidos retrasan una semana el cambio de horario, para que el cambio sea de acuerdo con las zonas del sur de ese país….
LAS EXPECTATIVAS DE EMPLEO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE SON LAS MÁS BAJAS EN 11 AÑOS
Los empleadores en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan aumentar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre del 2021
Los empleadores mexicanos reportan la previsión de contratación netos para el segundo trimestre del presente año más conservadores en poco más de 11 años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.
De los más de 3 mil 500 empleadores encuestados, el 14% espera aumentar su fuerza laboral, el 6% anticipa una disminución, el 76% se mantendrá sin cambios y el 4% no sabe.
Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo para el país en el segundo trimestre es de +7%, el nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009, en el marco de la crisis financiera internacional.
La encuesta fue realizada del 6 al 26 de enero del 2021, antes de que se presentara la iniciativa energética en el país y de que algunos de los estados de la república cambiaran de color en el semáforo epidemiológico, aclaró Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup LATAM.
Recuperación del empleo incierto Tomando en cuenta lo anterior, la directiva junto con Héctor Márquez, director comercial de la firma, estimaron que en los primeros seis meses del año se habrían generado entre 200 mil y 250 mil nuevos empleos formales en México, luego de que el año pasado se perdieron 647 mil plazas.
’Es arriesgado dar un pronóstico por muchas cosas que están pasando en nuestro país: si no llegan los pedidos de la vacuna o si hay semáforo rojo. Yo no pensaría que en los siguientes trimestres lleguemos a los niveles pre covid, yo más bien tiendo a pensar que a finales del año o primeros trimestres del año siguiente’, comentó Mónica Flores.
En su opinión, la generación de empleos no solo depende de la vacuna, hay todo un contexto macroeconómico que es el que atrae inversión y confianza, y además de ese tema económico, hay un tema de habilidades, conocimiento y talento, porque puede haber condiciones, pero si las personas no están capacitadas para lo que se requiere en la era digital, en un mundo post covid, en el siglo XXI tampoco van a poder llenar esas vacantes.
Los empleadores en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresa esperan aumentar sus plantillas laborales durante el próximo trimestre del 2021.
Las Grandes Empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +18%, seguido por las Medianas Empresas con +6%, Pequeñas Empresas con +1%. Mientras que las Micro Empresas reportan una expectativa de -2%, disminuyen 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual.
Adicionalmente, la encuesta revela que el 45% de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia probablemente para finales del 2021, mientras que 14% espera lograrlo para finales del 202.2


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.