Plataforma Laboral - El 98% de los trabajadores no reciben apoyo - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

El 98% de los trabajadores no reciben apoyo

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma  Laboral

Política

Mayo 19, 2021 22:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

440 vistas

Décima Conferencia Internacional será virtual
+Exige el PRI disculpa pública de Hank Rhon

Un nuevo estudio a escala mundial de la CSI y UNI Global Union ha encontrado que el 98% de la gente trabajadora en el mundo no dispone de las bajas remuneradas por enfermedad, los ingresos de sustitución o las prestaciones sociales que necesitaría para afrontar el impacto de la COVID-19.
Este innovador análisis global clasifica las respuestas gubernamentales en 181 jurisdicciones frente a la pandemia, situando a Argentina en el primer puesto. Poco más de la mitad de los Gobiernos incluidos en el estudio reconocen la COVID-19 como enfermedad profesional a través de un proceso regulatorio formal.
El informe, titulado COVID-19: una enfermedad profesional – dónde están mejor protegidos los trabajadores situados en primera línea, analiza y clasifica los niveles de compensación a los trabajadores, los programas de seguridad social y los sistemas de sanidad pública. Incluye a 124 países, así como 37 estados de EE. UU., 13 provincias y territorios canadienses y siete estados australianos.
Los cinco primeros países del informe fueron Argentina, seguido de Austria, Suecia, Francia y España.
Las 10 jurisdicciones situadas en cabeza en el estudio representan apenas al 2% de la población trabajadora mundial.
Poco más de la mitad (98 jurisdicciones) reconocen la COVID-19 como una enfermedad profesional a través de un proceso regulatorio formal, permitiendo a las personas que hayan contraído el coronavirus en el trabajo acceder a protecciones y prestaciones sociales –como bajas remuneradas por enfermedad, atención médica o ingresos de sustitución– que de otro modo les serían denegadas.
Este reconocimiento es particularmente importante para trabajadores/as que sufren de COVID prolongado y otras complicaciones ocasionadas por la enfermedad.
La CSI y UNI Global Union hacen cinco recomendaciones políticas clave para garantizar un mejor apoyo al personal situado en primera línea:
Calificación automática para prestaciones relacionados con la enfermedad COVID-19; Cobertura para todos los trabajadores independientemente de su relación de empleo; Recopilación fiable de datos; Inclusión de una categoría general de enfermedades infecciosas profesionales en la legislación y las políticas y Licencia remunerada por enfermedad para efectuar pruebas y recuperación
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, declaró: ’No podemos dejar que el personal situado en primera línea se quede sin una protección social adecuada. Para una recuperación resiliente hace falta un nuevo contrato social, que brinde a los trabajadores y trabajadoras las mejores opciones para obtener los beneficios y la compensación que merecen, con un Fondo Mundial de Protección Social como primer paso hacia la garantía de derechos universales. Para ello, pedimos que la Organización Internacional del Trabajo reconozca urgentemente la COVID-19 como enfermedad profesional, como parte de la campaña para hacer de la salud y seguridad ocupacional un derecho fundamental’.
Hace justo un año, con ocasión de la Jornada Internacional de Conmemoración en 2020, los sindicatos mundiales, entre los que se encuentran UNI Global Union y la CSI, pidieron que se reconociese la COVID-19 como enfermedad profesional. Este informe muestra que se han logrado progresos, pero queda aún mucho por hacer….
LA DECIMA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO SERA VIRTUAL EN MAYO
La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebrará, por primera vez en su historia, de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID-19.
En el marco de otro acuerdo específico, la CIT dará comienzo el 20 de mayo (13:00 - Hora de Ginebra) para elegir su Mesa y poner en marcha la Conferencia. Ésta se desarrollará posteriormente en dos partes, la primera en junio de 2021, y la segunda en noviembre-diciembre de 2021.
Las sesiones de junio comenzarán el 3 de dicho mes, y se prevé que las reuniones de las comisiones de la Conferencia tengan lugar a lo largo de dos semanas y media.
La actividad de las sesiones plenarias, incluida una alocución del Presidente de la Confederación Suiza, comenzará el 7 de junio. El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Presidente del Consejo de Administración presentarán sus informes, que abarcarán un período de dos años. A continuación, los Presidentes de los Grupos de los Empleadores y de los Trabajadores de la CIT realizarán su respectiva alocución de presentación.
El orden del día de la parte de la CIT que tenga lugar en junio incluye un documento de resultados especial relativo a las medidas de respuesta de la OIT frente a la COVID-19 , el Programa y Presupuesto de la OIT para 2022-2023 , el debate habitual sobre protección social , el análisis de los informes sobre aplicación de las normas del trabajo durante la pandemia y los correspondientes debates sobre casos de país.
La Cumbre sobre el Mundo del Trabajo Acción internacional para facilitar una respuesta frente a la COVID-19 centrada en el ser humano, tendrá lugar del 17 al 18 de junio, con sesiones diarias que durarán alrededor de 90 minutos. La Cumbre incluirá una parte de alto nivel en la que participarán varios jefes de Estado y de Gobierno, así como un debate especial de representantes tripartitos.
La CIT incluirá asimismo, entre otros eventos, la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 10 de junio (que este año será un sábado), y la presentación de un informe sobre el trabajo infantil.
La parte de la CIT que tendrá lugar en junio se clausurará el día 19 de dicho mes.
La CIT reanudará su labor en noviembre y su orden del día incluirá dos debates temáticos en el marco de varias comisiones; en el primero de esos debates se abordará la desigualdad y el mundo del trabajo, y en el segundo el desarrollo de competencias y el aprendizaje permanente. Se prevé que el Director General clausure la 109ª CIT el 11 de diciembre.
La actividad de la CIT podrá seguirse a través de la sección "CIT en directo" del sitio web de la OIT, que dará cobertura en directo asimismo a las sesiones plenarias. También se publicará un blog con cobertura ininterrumpida en tiempo real. Cada día se emitirá a las 16.30h CEST un programa de 30 minutos de duración ("Daily Show") sobre eventos y temas destacados a través del sitio web de la OIT, así como en YouTube, Twitter y LinkedIn.
La cobertura íntegra de la CIT se realizará a través de la página web de la Conferencia (https://www.ilo.org/ilc ), en la que se publicarán asimismo fotografías y vídeos y se proporcionarán enlaces a redes sociales.
La CIT, que en ocasiones se denomina el parlamento mundial del trabajo, es la mayor reunión internacional en la que se abordan aspectos relativos al mundo del trabajo, y en ella participan representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados Miembros de la OIT. Además de examinar cuestiones clave del mundo del trabajo, los delegados debaten, adoptan y supervisan normas internacionales del trabajo y establecen el Programa y Presupuesto de la OIT a escala mundial…
EXIGE PRI DISCULPA PÚBLICA POR VIOLENCIA POLÍTICA DE JORGE HANK RHON CONTRA LUPITA JONES
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, exigió que el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Jorge Hank Rhon, exprese una disculpa pública por ejercer violencia política en razón de género, en contra de la candidata de la coalición ’Va por México’, Lupita Jones, para la Gubernatura de Baja California.

El dirigente del partido tricolor calificó el hecho de que el aspirante a gobernar esa entidad hiciera referencias violentas, como inconcebible ’en pleno 2021, en un momento en el que todos debemos ser parte de la solución’, y exhortó a las autoridades electorales a tomar las medidas necesarias para sancionar este tipo de conductas, ’que en nada abonan a la contienda ni al progreso de nuestro país’.
’Los ataques en contra de las mexicanas atentan contra sus derechos y libertades. No podemos permitir que se violente a ninguna mujer, mucho menos por quienes pretenden obtener el voto ciudadano. Esas conductas no nos representan ni a los mexicanos ni a los bajacalifornianos’, apuntó el líder priista en sus redes sociales.
En el mismo sentido se pronunció el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), al hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar las acciones correspondientes, a fin de evitar que la violencia política ejercida por Jorge Hank Rhon no pase desapercibida en estas elecciones…..


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.