Plataforma Laboral - Demanda el CT dialogo respetuoso sin sometimiento - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Demanda el CT dialogo respetuoso sin sometimiento

Plataforma Laboral

De la redacción

Plataforma   Laboral

Política

Mayo 20, 2021 21:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

899 vistas

Se inaugura Primera conferencia Virtual del Trabajo

El Movimiento Obrero Organizado del país, afiliado al Congreso del. Trabajo buscara el diálogo con todos los sectores, desde el Presidente de la República, como con los miembros del gabinete, integrantes del sector legislativo, líderes del sector patronal y organizaciones sindicales hermanas, así como con organismos internacionales como la OIT para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores, sin confrontaciones ni sometimientos, dijo el presidente del organismo Reyes Soberanis Moreno.

El líder del máximo organismo obrero del país dijo que se escuchará la voz de los trabajadores y que para ellos se harán reuniones periódicas con los medios de comunicación, y se editaran comunicados cada quince días y posteriormente cada 8 días o cada vez que surja un tema de relevancia nacional.
Destacó el dirigente del CT dijo que se buscara dialogar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como con senadores y diputados, secretarios de estado para alcanzar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores como las actuales reformas a leyes laborales, en donde es indispensable que se escuche la voz de los trabajadores para alcanzar soluciones en el corto plazo que beneficien al país y haya beneficios para todos.
En la sede del Congreso del Trabajo en donde se ofreció un desayuno de parte del líder del. Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, con motivo del Pleno del Consejo Nacional, en donde se presentó plan de Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023, el cual fue objeto de reconocimiento unánime.
Destacó que debido a la situación actual del sindicalismo y escenario laboral que se ha provocado por la pandemia, es necesario y urgente reposicionar al Congreso del Trabajo como la principal instancia de Organizaciones Sindicales para la defensa de los Trabajadores.
Esto con la finalidad de recuperar su presencia y fortalecer la unidad, es necesario poner de manera inmediata un plan de acción que genere la confianza de que es un órgano vigente y útil para actuar en el nuevo escenario de la vida nacional.
Como instancia de identidad de los Trabajadores debemos fijar posición en los temas que se están debatiendo en la actualidad, como el outsourcing, utilidades, topes a las pensiones en UMAS, entre otras, así como los de manera permanentes como la generación de empleo, mejores salarios, salud, vivienda, educación, seguridad en las calles, entre otros.
En el plan de trabajo que se anuncia destaca el dialogo con las organizaciones del Congreso del Trabajo, sobre todo con las que no participan activamente, para fortalecer la unidad.
Constituir todas las Delegaciones Estatales, para el fortalecimiento y presencia del Movimiento Obrero en todo el país: instalación de las Comisiones de Trabajo y su reactivación, como la de Derechos Humanos que tiene ya un programa de trabajo bien definido.
En el plano de política y presencia nacional se buscara reunión con el Presidente de la República y la Secretaria del Trabajo, así como con senadores y diputados, como también con el sector empresarial, como con gobernadores y todas las organizaciones sindicales del país.
Al evento asistieron dirigentes sindicales de más 40 organizaciones colmo Víctor Flores Morales, del Sindicato Ferrocarrilero; arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, del Sindicato del INFONAVIT…
SE INAUGURA LA PRIMERA CONFERENCIA VIRTUAL INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Por primera vez en su historia, la Conferencia Internacional del Trabajo se celebra en línea y se dividirá en dos segmentos durante el año.
Se ha inaugurado la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la primera que se celebra de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
Omar Zniber, Embajador y Representante Permanente del Reino de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, fue elegido Presidente de la Conferencia en su sesión de apertura, el 20 de mayo de 2021. Describió su elección como ’un motivo de orgullo’ para su país y la región africana.
’Como se suele decir, la Conferencia Internacional del Trabajo es el parlamento mundial del trabajo, que ofrece a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los Estados Miembros una oportunidad única para celebrar debates tripartitos sobre cuestiones sociales y laborales, así como sobre asuntos relacionados con el mundo del trabajo’, dijo.
’Este año, nuestra Conferencia adquiere un formato especial y es particularmente significativa, en vista de su aplazamiento el año pasado por razones que todos conocemos demasiado bien. Ni que decir tiene que se han depositado grandes expectativas en el trabajo que realizaremos en las próximas semanas, y en la reanudación de nuestra Sesión, a finales de este año. Haré todo lo posible, junto con mis Vicepresidentes, para guiar nuestro trabajo con ese espíritu, y no escatimaré esfuerzos para garantizar que esta Conferencia sea un éxito para todos’.
El Director General de la OIT, Guy Ryder, se congratuló del inicio de la CIT y del importante papel que desempeñará el recién elegido Presidente de la Conferencia.
’Tras el inevitable aplazamiento de esta reunión el año pasado, creo que todos los mandantes de la OIT - gobiernos, empleadores y trabajadores - compartieron la determinación común de que esta Conferencia debía seguir adelante en este momento porque teníamos un trabajo esencial que hacer y porque la continuidad institucional de nuestra organización dependía en gran medida de ello’.
’Señor Presidente, al llevar a cabo con éxito esta Conferencia bajo su dirección, la OIT dará un paso más, y de crucial importancia, en la superación de la pandemia de la COVID-19 que ha devastado el mundo del trabajo durante el último año y medio, y al hacerlo contribuirá de manera crucial a construir mejor el futuro’.
Durante la sesión también se eligieron tres vicepresidentes de la Conferencia: Chad Blackman, de Barbados, en representación del grupo gubernamental; Ronnie Goldberg, de Estados Unidos, en representación del grupo de los empleadores; y Annette Chipeleme, de Zambia, en representación del grupo de los trabajadores.
La sesión se cerró tras el nombramiento de las mesas de las comisiones y los grupos de trabajo. Se reabrirá el 3 de junio, fecha en la que la mayoría de las comisiones de la Conferencia comenzarán sus trabajos, que se prolongarán durante dos semanas y media….
INSERCION LABORAL Y RESIDENCIAL DE MIGRANTES Y DESPLAZADOS EN CIUDADES FRONTERIZAS DEL NORTE
Tijuana, B.C., a 20 de mayo de 2021.- Entre 2016 y 2019 las ciudades fronterizas de México con Estados Unidos recibieron un flujo extraordinario de migrantes. Tanto por su origen nacional (Haití, Honduras, El Salvador y Guatemala, y mexicanos desplazados internos y deportados de Estados Unidos, principalmente), como por el patrón colectivo de su movilidad (en grupos y caravanas), estos desplazamientos eran un fenómeno inusual en una región que desde hace cinco décadas es una zona de tránsito y de gradual asentamiento de personas migrantes.
En esta coyuntura, se presentó el 20 de mayo el reporte ejecutivo del proyecto ’Entre la espera y el asentamiento: inserción laboral y residencial de inmigrantes y desplazados en ciudades fronterizas del norte de México: los casos de Tijuana y Ciudad Juárez’, el cual presenta resúmenes de los reportes de investigación realizados por un equipo de investigadoras e investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con financiamiento del Centro de Estudios del Trabajo y Educación de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA Labor Center) y el Centro de Solidaridad (Solidarity Center, AFL-CIO), Oficina en la Ciudad de México. En el encuentro participaron Neha Misra, Solidarity Center AFL-CIO; Gaspar Rivera Salgado, UCLA Labor Center; Laura Velasco Ortiz, El Colef; María Dolores París Pombo, El Colef; Marie Laure Coubès, El Colef; y Jesús Javier Peña Muñóz, El Colef
El objetivo de la investigación fue analizar los marcos estructurales y las estrategias vitales de integración residencial y laboral de personas en movilidad, extranjeras y nacionales, durante el periodo 2015 - 2020 en la frontera de México con Estados Unidos. Se aplicó una encuesta a residentes en albergues de Tijuana y Ciudad Juárez, con una muestra final de 591 migrantes encuestados en 9 y 10 albergues respectivamente;que buscó indagar sobre las principales características sociodemográficas de los migrantes, historias de movilidad, y aspectos claves de inserción laboral.
El reporte presenta información de rubros como: Perfiles migratorios y movilidad; El alargamiento en los tiempos de espera en la frontera; Procesos de asilo en Estados Unidos y regularización migratoria en México; Inserción laboral; La transición al asentamiento; Vulnerabilidad de la población deportada; y Percepción de inseguridad en la ciudad.
Entre los resultados que destaca el estudio se muestra los migrantes en albergues de ambas ciudades, en su mayoría, son de nacionalidad mexicana y de Centroamérica. De igual manera, en Tijuana se encuentra una presencia considerable de población haitiana, mientras que en Ciudad Juárez hay más cantidad de personas de nacionalidad cubana. En cuanto al tránsito, una gran parte de los hombres se desplazó desde el sur en grupos familiares (46 % en Tijuana y 41% en Juárez), igualmente la mayoría de las mujeres que están alojadas con sus hijos en los albergues.
Una tercera parte de los migrantes que se encuentran en los albergues ya pasaron más de un año en la ciudad en el momento de la encuesta (37% en Tijuana y 32 % en Juárez). Sólo una minoría de los desplazados de origen extranjero lograron inscribirse en las listas de espera (metering) para solicitar asilo (23% en Tijuana y 18% en Juárez).
Menos del 30 por ciento de las mujeres han encontrado trabajo en las dos ciudades, probablemente esto se relacione con las dificultades para encontrar soluciones de guardería para sus hijos. Entre los hombres, se observó una inserción laboral muy diferenciada por ciudad: 88 por ciento en Tijuana encontraron un trabajo y solo 50 por ciento en Ciudad Juárez.
Y sobre el tema de inseguridad, se encontró que a causa o consecuencia de la menor inserción a la ciudad, la participación porcentual de encuestados de ambos sexos que manifiestan no sentirse seguros(as) es mayor en Ciudad Juárez (40.9%), que en Tijuana (21%).
El reporte ejecutivo del proyecto ’Entre la espera y el asentamiento: inserción laboral y residencial de inmigrantes y desplazados en ciudades fronterizas del norte de México: los casos de Tijuana y Ciudad Juárez’, se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/entre-la-espera-y-el-asentamiento-insercion-laboral-y-residencial-de-inmigrantes-y-desplazados-en-ciudades-fronterizas-del-norte-de-mexico/...


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.