Plataforma Laboral - La mitad de los trabajadores en su nivel de formación - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

La mitad de los trabajadores en su nivel de formación

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Política

Septiembre 29, 2021 04:40 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

2,281 vistas

Emite FONACOT segundo Bono para Trabajadoras
+Se mantiene el interés por un crédito del IONFONAVIT

La OIT señaló que a lo largo de los años, se ha invertido un esfuerzo considerable en mejorar el nivel educativo de las personas en todo el mundo, especialmente en el marco de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los enormes avances logrados en el aumento de los niveles de educación, especialmente entre las mujeres y las niñas, no se han traducido en las correspondientes mejoras en los resultados del mercado laboral.

Muchas personas trabajan en empleos que no se corresponden con su nivel de estudios. Al mismo tiempo, muchos empresarios afirman tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias que necesitan para ampliar su negocio e innovar con éxito. Este fenómeno señala una importante desconexión entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo.
A partir de los datos de las encuestas de población activa sobre el nivel de educación y las ocupaciones de todos los trabajadores empleados en más de 130 países, la OIT estima que sólo alrededor de la mitad de estos trabajadores ocupan puestos de trabajo correspondientes a su nivel de educación. El resto está sobreeducado o infraeducado para su trabajo.
Los trabajadores de los países con mayores ingresos tienen más probabilidades de ocupar puestos de trabajo acordes con su nivel de estudios. En los países de renta alta, este es el caso de alrededor del 60% de los empleados. Los porcentajes análogos para los países de renta media-alta y media-baja son del 52% y el 43%, respectivamente. En los países de renta baja, sólo uno de cada cuatro trabajadores ocupa un puesto de trabajo correspondiente a su nivel de estudios. Estas observaciones sugieren que la tasa de adecuación aumenta con el nivel de desarrollo de los países.
La sobreeducación y la infraeducación coexisten en todos los países, pero los patrones difieren según el nivel de ingresos
Aunque tanto la sobreeducación como la infraeducación se dan en todos los países, independientemente de su nivel de renta, existen patrones diferentes para los distintos grupos de renta de los países. La infraeducación es más frecuente en los países de renta baja, mientras que la sobreeducación es más frecuente en los países de renta alta.
En los países de renta alta y media-alta, alrededor del 20% de todos los empleados están sobreeducados (es decir, tienen más educación de la requerida para sus trabajos); la proporción correspondiente para los países de renta media-baja es de alrededor del 12,5%, mientras que en los países de renta baja es inferior al 10%. Es probable que las tasas más altas de sobreeducación en los países de renta alta se deban a la composición de la mano de obra, que se caracteriza por un nivel de educación relativamente alto.
Siempre existirá un cierto grado de sobreeducación porque algunos individuos aceptan trabajos por debajo de su nivel de educación, ya sea porque estos trabajos ofrecen ventajas específicas (como un trabajo menos exigente y estresante, una mejor conciliación de la vida laboral, una mejor protección social, tiempos de desplazamiento más cortos y una mayor responsabilidad social) o porque carecen de experiencia. Para algunos de estos trabajadores, la sobreeducación puede ser sólo una situación temporal.
Sin embargo, cuando la sobreeducación se debe a distorsiones del mercado laboral en las que la oferta de trabajadores con un nivel de educación superior supera la demanda, suele ser un fenómeno a más largo plazo y suele requerir intervenciones políticas….
EMITE FONACOT SEGUNDO BONO PARA TRABAJADORAS
Para cumplir con el compromiso de contribuir al desarrollo de las mujeres trabajadoras de nuestro país y fomentar la equidad de género, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió por segunda ocasión un bono de género a través de Certificados Bursátiles por 2.177 mil millones de pesos a través de Scotiabank y Actinver.
Con esta emisión, el Fonacot estará en condiciones de ofrecer más créditos a mujeres trabajadoras que así lo soliciten, con el objetivo de contribuir a mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, a través de un financiamiento con una de las mejores condiciones del mercado.
Con este segundo bono de género, el público inversionista reconoció la solidez financiera del Instituto, su compromiso con la sociedad y su relevancia en la reactivación económica mediante el otorgamiento de créditos, demandando un importe 2.69 veces superior al objetivo de colocación, considerando un objetivo inicial de 1.5 mil millones de pesos con sobreasignación hasta de 3 mil millones de pesos. Se recibieron recursos de distintos sectores económicos del país, destacando Bancos, AFORE, y Fondos de Inversión con 41 %, 30 % y 11 % respectivamente.
Se obtuvo un diferencial de 0.08 por ciento sobre la Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) a 28 días, obtenido es el mejor diferencial obtenido en la historia del Instituto, que compara con 0.46 por ciento del promedio de emisiones de largo plazo con tasa variable durante 2021, de empresas con la máxima calidad crediticia, calificación con la que cuenta el Fonacot.
La emisión de este Bono Social de Género, cuyo plazo de vigencia es equivalente a aproximadamente tres años, es una muestra más de los esfuerzos realizados por el organismo para facilitar a las mujeres trabajadoras el acceso al crédito, sector que por ahora representa 40 por ciento del total de las personas acreditadas del instituto.
Es importante recordar que los recursos de este segundo bono de género, se están utilizando para el financiamiento del programa Crédito Mujer Efectivo, el cual tiene tasas de interés preferenciales de entre 8.9% y 16.3% anual para préstamos dirigidos a mujeres trabajadoras en plazos de 6, 12, 18, 24 o 30 meses, lo que permite accedan a líneas de crédito más elevadas, sin pagar más.
Por ello, el Fonacot invita a todas las mujeres trabajadoras formales de nuestro país a conocer los beneficios del crédito Mujer Efectivo Fonacot a través de la página www.fonacot.gob.mx. En caso de requerir más información, podrán comunicarse al número gratuito 55 88 74 74, 74, o si así lo deciden, agendar una cita en https://citas.fonacot.gob.mx/.....
SE MANTIENE INTERES POR UN CREDITO DEL INFONAVIT
Durante el tercer trimestre de 2021, uno de cada tres derechohabientes están interesados en solicitar un financiamiento para adquirir vivienda o terreno en los siguientes 12 meses.
De acuerdo con la encuesta, el 59.7% de las y los derechohabientes espera que las condiciones económicas del país mejoren en los siguientes 12 meses.
Sobre las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes prefieren los créditos conyugales, o con conocidos o familiares para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) publicó la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al tercer trimestre de 2021, en la que el interés de las y los derechohabientes en solicitar un crédito para compra de vivienda o terreno se mantuvo prácticamente igual al periodo anterior.
De acuerdo con el documento, el índice sobre expectativas de adquisición de crédito hipotecario se ubicó en 30 puntos, sólo un punto por debajo de la medición anterior, lo que refleja el interés de la clase trabajadora por adquirir un financiamiento en los siguientes 12 meses.
De los derechohabientes encuestados que están interesados en un crédito, 51.2% manifestó que planean destinarlo a la compra de una vivienda, lo que significa un incremento de 3.6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado. Mientras que 51.1% pretende usar su financiamiento para construir en un terreno propio.
Estos resultados, están alineados con las expectativas de los encuestados sobre una mejor situación económica en los hogares de las y los trabajadores y del país durante el próximo año.
En este sentido, 23.3% de la derechohabiencia encuestada consideró que la situación económica del país es hoy mejor que la de hace un año y 59.7% espera que las condiciones mejoren en los siguientes 12 meses.
Sobre las condiciones de financiamiento, las y los derechohabientes señalaron que prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja (32.1%), conocido o familiar (29.7%) para alcanzar un mayor monto de financiamiento, que tramitarlo de forma individual a través de un cofinanciamiento con la banca comercial (21%).
La Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del tercer trimestre 2021 es un instrumento del Infonavit que tiene como objetivo realizar una radiografía sobre las expectativas crediticias y económicas de las y los trabajadores sin crédito vigente, analizando su intención de solicitar un financiamiento, el destino del mismo, la capacidad de ahorro, así como la situación de su empleo.
Para la elaboración de la encuesta se realizaron 1,502 entrevistas, entre el 27 de julio y el 7 de agosto de 2021, que constituyen una muestra representativa de las y los derechohabientes que se encuentran ocupados y que no cuentan con un crédito.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.