Plataforma Laboral - Recuerdan a los Mártires de Río Blanco - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Recuerdan a los Mártires de Río Blanco

Plataforma Laboral

Armando Telles Flores

Plataforma   Laboral

Política

Enero 04, 2022 19:46 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Telles Flores › tabloiderevista.com

1,037 vistas

Los trabajadores viven alarma mundial: CSI

+INFONAVIT otorgó 530, 525 créditos en 2021

La Unión Nacional de Federaciones y Sindicatos Obreros de la Industria Textil y el Congreso del Trabajo que preside Reyes Soberanis rinden homenaje, como cada año a los Mártires de Río Blanco, quienes con su sacrificio lograron la jornada de 8 horas de trabajo, con lo que coronaron una tremenda y sangrienta lucha, sien do un factor muy importante que dio inicio a la Revolución Mexicana.




Hoy muchos de los trabajadores contemporáneos disfrutan de los beneficios alcanzados por aquellos luchadores que entregaron su vida y sangre por mejores condiciones para los trabajadores de todo el país.

A 114 años del más doloroso pasaje de la historia de Río Blanco y la región, familias de obreros de la ex Fábrica Textil recuerdan haber escuchado la revuelta del 7 de enero de 1907 que trajo muerte a causa de la represión del Gobierno de la que fueron víctimas los trabajadores; ahora sólo es historia y señalan que el objetivo de los Mártires sólo queda en la memoria de los más viejos por relatos de sus antecesores.

Posteriormente ingresaron obreros a trabajar en la empresa textil, algunos desde niños, ’conocidos como niños obreros’ que entraban desde los 14 y 15 años, hasta quienes ingresaban a los 18 años a laborar. No tenían los salarios que correspondía a sus jornadas de labores, trabajaban de sol a sol, y se empezaron a inconformarse.

De acuerdo al Diario Obrero de los Hechos Históricos del 7 de enero de 1907, se describe que el martes 1 de enero de 1907, los obreros pasaron una triste Navidad y un amargo Fin de Año, porque las fábricas textiles de la región habían sido cerradas por sus propietarios para contrarrestar la lucha del Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco.

Para acabar con esta situación, intervinieron José Morales, presidente del Círculo y Pascual Mendoza, de Puebla y Santiago Cortés de Tlaxcala quienes fueron a la capital del país para tratar de entablar diálogo con el presidente Porfirio Díaz, pero fueron llamados ’revoltosos’ por agitar a los trabajadores.

El viernes 4 de febrero, debido a que tenían casi 2 semanas cerradas las fábricas textiles, sin trabajar los obreros ya había desesperación en los hogares por la falta del acostumbrado semanario para hacerle frente a los gastos, acudieron ante Víctor García, propietario de la tienda de Raya, rogando les proporcionará créditos a los trabajadores para descontarles de inmediato en la primera paga que recibieran.

Pero fueron recibidos con nepotismo y les gritó que él no mantenía flojos y que si querían tragar que trabajarán.

En ese mismo día, pero en el despacho del presidente de la República el General Díaz recibió a los representantes de los obreros, y con el rostro serio la mirada, penetrante y voz fuerte, les manifestó que el lunes 7 de enero de 1907 se abrirían en todas las fábricas que actualmente estaban cerradas en los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro y el Distrito Federal, y que todos los obreros entrarían a trabajar en ellas, sujetos a los reglamentos vigentes al tiempo de clausurarse, sin embargo, tras leer el laudo laboral, los trabajadores quedaban peor que antes.

El domingo 6 de enero de 1907, a las 10 de la mañana aún con el frío invernal, los obreros se trasladaron a la Asamblea convocada por el Gran Círculo de Obreros Libres de Río Blanco, en el teatro Gorostiza de Orizaba, para escuchar el arbitraje presidencial.

En donde se les indicaba entrar a trabajar el 7 de enero, pero con los reglamentos vigentes; Uniformar tarifas en todas las fábricas, y una libreta para controlar a cada obrero y sin ella no podía trabajar en ninguna parte, además todos los datos serán a juicio de los administradores de las fábricas.

Lo que causó molestia de los trabajadores de Río Blanco, quienes enardecidos rechazaron el laudo presidencial, señalando pugnas como ’No entre nadie a trabajar! ¡Huelga! ¡Muera el mal gobierno!

El lunes 7 de enero de 1907, los trabajadores de la fábrica Río Blanco no atiende el llamado de regreso a las labores. El último silbatazo de las 6 de la mañana se dejó de escuchar y sólo unos cuántos entraron. Los inconformes se dirigieron a la tienda de raya, y minutos después está envuelta en llamas, lo mismo se hizo en Nogales y Santa Rosa.

Tras la revelación de los obreros, estos fueron perseguidos, encarcelados y matando a los indefensos obreros, cientos de ellos estaban lesionados, muchos más detenidos, a la fecha no se sabe la cifra exacta de cuántos muertos.

Al interior de la fábrica los jefes militares y empresarios brindaban por su intervención para acabar con la rebelión obrera, todos levantaron su copa al mismo tiempo, el silbato de la fábrica sonó para que la gente saliera comer, mientras ellos brindaban con Don Porfirio Díaz por la paz en México, mientras afuera las familias lloraban a los obreros muertos y a los presos y desaparecidos.

Su lucha, fue para que los obreros tuvieran una vida digna, salario digno y esos beneficios fueran para su familia, muchos perdieron la vida, pero se creó el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y luego se mejoraron las condiciones de trabajo, se modernizó la maquinaria, nuevos telares y mejoraron los salarios.

ADEMAS DE LA PANDEMIA LOS TRABAJADORES TEMEN POR LA PAZ

Con el comienzo de un nuevo año todas las miradas están centradas, con razón, en la doble amenaza de la pandemia de COVID-19 y la aceleración del cambio climático. Es preciso que se preste la misma atención a las amenazas a la paz en prácticamente todos los continentes, señala la Confederación Sindical Internacional.

En muchas partes del mundo la gente vive en conflicto o al borde del mismo. Autócratas, populistas y señores de la guerra están enfrentándose a través de fronteras y océanos.

El gasto en armamento ha alcanzado un nivel récord; los acuerdos internacionales que regulan las armas de destrucción masiva están siendo marginados por los propios países que las poseen; se están fabricando y utilizando nuevas armas que pueden llegar a tener un potencial aterrador; y el sentimiento nacionalista y la intolerancia étnica continúan creciendo.

El declive del multilateralismo y la sustitución de un diálogo genuino por una retórica belicosa constituyen potentes amenazas para la humanidad, tal como demuestran las limitadas aspiraciones manifestadas este mes en la ONU en Nueva York respecto al Tratado sobre la Proliferación de las Armas Nucleares. Las estructuras, instituciones y procesos que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo pasado sirvieron para evitar conflictos mundiales durante décadas, pero no lograron evitar muchos conflictos locales y regionales, y ahora se encuentran más amenazados que nunca.

Alcanzar y mantener la paz

Imploramos a los líderes de las naciones que hagan de 2022 un año de paz. Un año en el que la seguridad común sustituya a la seguridad nacional como objetivo primordial.

Alcanzar y mantener la paz es ardua tarea, pero es tarea que debe acometerse. La seguridad común debe constituir nuestro objetivo global para conseguir que aquellos que hoy viven a la sombra de la guerra, o bajo la amenaza de la misma, puedan liberarse del trauma y del miedo y vivir en paz y con dignidad. No debemos tolerar nunca más que se produzcan conflictos militares ni enfrentamientos interestatales que impliquen matanzas entre seres humanos.

La consecución y el mantenimiento de la paz solo pueden lograrse sobre la base de la seguridad y la dignidad en la vida de las personas. Como se desprende de las primeras palabras de la Constitución de la OIT, ’la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social’. Debe establecerse sobre la piedra angular de un nuevo contrato social en el que se garanticen los derechos, los salarios y el empleo decente; en el que los Gobiernos rindan cuentas y la economía mundial se transforme para basarse en la justicia, la igualdad y el fin de la impunidad corporativa.

Para ello es fundamental transformar la producción de armas en una producción socialmente útil, basada en una reforma justa para los trabajadores y las comunidades afectadas. Esto supondría una contribución vital para alcanzar un futuro sin emisiones de carbono, para garantizar la protección social de todos y, en particular, la sanidad pública, y para aprovechar el potencial social y económico positivo de las nuevas tecnologías y la digitalización.

2022 debe ser también el año en que el mundo se enfrente realmente a la realidad omnipresente y opresiva de la violencia contra mujeres y niñas en las zonas de conflicto y en el ámbito laboral. Las estadísticas oficiales son bastante malas, pero solo mencionan la magnitud de esta lacra.

Nuestra seguridad común, construida sobre los cimientos de la democracia y de un nuevo contrato social, debe constituir la guía de todos los países durante este nuevo año y posteriormente….

INFONAVIT OTORGA MÁS DE 530 MIL CRÉDITOS EN 2021, LA MAYOR CIFRA EN ESTA ADMINISTRACIÓN

Al cierre de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 530 mil 525 créditos; esta es la cifra de colocación más alta registrada desde el inicio de esta administración, lo cual es consistente con el inicio de la recuperación económica de México y la reducción de las tasas de interés en los créditos Infonavit, que van de 1.91% a 10.45% dependiendo del salario de las y los acreditados.

El número total de créditos otorgados durante el año pasado fue 11.6% mayor a los de 2020 y 6.6% superior a la meta de colocación planteada para 2021.

Del total de los financiamientos en 2021, 60.7% fueron destinados a la adquisición de vivienda nueva o existente, construcción y pago de pasivos; mientras que 39.3% fueron para mejoramiento o remodelación del inmueble.

Asimismo, el 49% del total de los créditos se concentró en seis entidades: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California.

Los financiamientos otorgados durante 2021 implicaron una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos, recursos que no sólo permitieron a miles de familias consolidar su patrimonio, sino que representan un impulso al desarrollo económico del país.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx. …


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.