Plataforma Laboral - Exige FSTSE respeto a la autonomía sindical - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Exige FSTSE respeto a la autonomía sindical

Plataforma Laboral

De la redacción

Plataforma   Laboral

Política

Mayo 15, 2022 22:19 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,122 vistas

Amplia el IMSS programa ELSSA en el país
+Asegura el PRI que gana Durango


Fortalecer y afianzar la democracia sindical, otorgándole a cada trabajador su facultad de elegir libremente a sus representantes sindicales a través del voto libre, secreto, directo y universal es la postura firme de la Central FSTSE para hacer cumplir la Reforma Laboral promovida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo señaló hoy su líder nacional, Joel Ayala Almeida quien dijo que ésta facultad es única para que el trabajador elija con su voto a sus representantes sindicales.
Por ello, reiteró el compromiso de que la FSTSE será garante de los preceptos para hacer cumplir lo que hoy rige en materia electoral a los sindicatos.
Entrevistado sobre los procesos de renovación de dirigencias que llevan a cabo algunos sindicatos que conforman la FSTSE, Ayala Almeida puntualizó que la Reforma Laboral con vigencia desde el 1 de mayo de 2019, promulgada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es de gran trascendencia y de gran valor ya que apuntala la democracia sindical que debe regir en el país.
Manifestó que ’se han realizado ya varios de estos procesos en los sindicatos que conforman la central burocrática del país, dando ejemplo de veracidad, al cumplir formalmente lo que marca en sus capítulos la Ley Laboral y así mismo dando la respectiva apertura para que quienes se organizan, tengan la oportunidad a través de su registro, sin limitar aspiraciones legítimas en su derecho de ser votado’.
Ayala Almeida ratificó que la FSTSE práctica la política incluyente que contiene las bases sólidas, históricas de contribuir al fortalecimiento de las instituciones de la República y de manera directa con la Institución Presidencial.
Tras hacer un llamado a los 82 sindicatos de la Central FSTSE a ceñirse a este nuevo instrumento legal, advirtió que en estos procesos se debe evitar la ingerencia de cualquier autoridad, pues de darse éstas, las sanciones deberán ser altamente ejemplares.
De darse alguna situación de este tipo, sería una deshonestidad para los trabajadores y un acto también contradictorio a lo determinado por convicción laboral del presidente, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó.
Finalmente dejó en claro que el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, refrenda su alianza histórica con el Estado Mexicano….
AMPLIA IMSS PROGRAMA ELSSA PARA PROTEGER LA SALUD DE LOS TRABAJADORES
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gobiernos estatales y el sector empresarial, ampliaron el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) a la industria minera del país, a fin de adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud de los trabajadores, reducir accidentes de trabajo y mejorar de la calidad de vida de éstos.
La implementación del programa ELSSA en el sector minero se suma a los esfuerzos del Seguro Social para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo del sector empresarial, acción que ha sido posible gracias a la colaboración y confianza con diversos organismos, instituciones y de los trabajadores de México.
El pasado viernes 13 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, el IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, instrumento que busca a través de la promoción de la salud reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.
Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció la amplia convocatoria del sector minero para colaborar en el reto de atender la seguridad en el trabajo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar entornos saludables, particularmente en este gremio.
Zoé Robledo informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería, y el ocho por ciento de los accidentes mortales ocurren en este sector.
Señaló que tras la experiencia de la pandemia de COVID-19 se puede trabajar para que el sector minero mexicano esté completamente por debajo de esos indicadores, ’lo vamos a lograr con confianza, con trabajo en equipo, todos trabajando en la misma dirección’.
Agregó que los actuales indicadores de la pandemia en el país permiten impulsar una transformación profunda en la productividad de las empresas, en los derechos de los trabajadores, en la salud de la sociedad, y ’ELSSA es una de las respuestas del IMSS para esta etapa de pos-pandemia’.
Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, señaló que el programa ELSSA propone integrar esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.
’Está plenamente demostrado en la experiencia internacional que los programas bien ejecutados con los componentes que ofrece ELSSA mejoran, no sólo la salud de las personas trabajadoras, sino también la productividad en las empresas’, afirmó.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie, indicó que la estrategia ’tiene la visión de que nuestro objetivo debe ser mantener la salud, más que atender la enfermedad’. Agregó que CONCAMIN impulsará que Entornos Laborales Seguros y Saludables sea parte de un mayor número de cámaras y asociaciones en beneficio de las y los trabajadores.
En su oportunidad, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), ingeniero José Jaime Gutiérrez Núñez, subrayó que para la industria minera afiliada a CAMIMEX la seguridad es el eje prioritario en el desempeño de sus operaciones, ’tenemos el compromiso de aplicar los mejores estándares en la materia de objetivo, de fortalecer la cultura de salud y de seguridad’.
Informó que las empresas afiliadas a la CAMIMEX registraron una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, cifra que es el 29.4 por ciento debajo de la media nacional. ’Seguiremos trabajando con la meta de cero incidentes en los sitios de trabajo’.
El programa de ELSSA está conformado por diez componentes: prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales, vigilancia, promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Además, vinculación con Centros de Seguridad Social: cultura, deporte, prevención de adicciones; fortalecimiento de la prescripción social, acciones sobre las mujeres derechohabientes, capacitación masiva CLIMSS y aprovechamiento de tecnología, e-ELSSA e interoperabilidad de sistemas internos del IMSS….
CON ESTEBAN VAMOS A GANAR DURANGO: ALEJANDRO MORENO
En Durango se siente el ánimo y la fuerza de la militancia del PRI, del PAN y del PRD. Tenemos todo para ganar: el mejor candidato, las mejores propuestas y la mayor experiencia. Ganaremos con Esteban Villegas, próximo gobernador, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional.
Puntualizó que Morena no ha tenido la responsabilidad para construir un programa y un proyecto para que a los mexicanos les vaya bien y tengan una mejor calidad de vida, como no lo tiene para esta entidad. Por eso, aseveró que con el apoyo decidido de los priistas, panistas y perredistas, junto con la sociedad civil, Esteban ganará la gubernatura.
El dirigente nacional del PRI dijo que con sus ataques a la oposición todas las mañanas, y con sus propuestas como la reforma electoral, el gobierno de Morena ’lo que busca es distraernos’ de los problemas nacionales y su falta de resultados, por lo que, ratificó, ’no nos van a asustar. Seguimos echados para adelante, y no vamos a permitir que en México quieran establecer una dictadura’.
Acompañado por Santiago Creel Miranda y Jesús Ortega Martínez, integrantes de las dirigencias del PAN y del PRD, respectivamente, asistió a un cierre de filas de las militancias de las tres fuerzas políticas de la coalición ’Va por Durango’ con los candidatos al gobierno del estado y a las presidencias municipales, que también estarán en disputa en la jornada electoral.
El Presidente Alejandro Moreno destacó el respaldo decidido y comprometido de la militancia del PRD, así como la generosidad, el trabajo y la decisión de los panistas, y de la militancia potente del tricolor, para impulsar a las y los candidatos de la alianza.
En el marco de una gira en apoyo de los abanderados de la coalición, el Presidente Alejandro Moreno, en conferencia de prensa y en un encuentro con trabajadores del sector salud, señaló que Esteban Villegas, a diferencia de Morena, tiene el proyecto, el programa, la solución y la propuesta a las necesidades de los duranguenses. Dijo que el de Esteban será un gobierno de la salud, y llamó a defender de Morena a Durango y la democracia en México.
Mencionó que, en cada médico, enfermera y trabajador de la salud, hay un mexicano dispuesto a dar su vida por nosotros, por cuidarnos, por atendernos y estar presente con nosotros. Les pidió que se la jueguen con Esteban, con Lety Herrera, que va por Gómez Palacio, y con Homero Martínez, por Lerdo, porque, argumentó, no les van a fallar.
Las y los candidatos de la coalición, agregó el líder del tricolor, ’no se esconden, dan la cara, hablan de frente a la sociedad; son íntegros, comprometidos y trabajan todos los días. Por eso, aquí en Durango, en Gómez, en Lerdo y en todo el estado, les vamos a ganar de manera clara y contundente la gubernatura’.
A su vez, Jesús Ortega, del PRD, destacó la coincidencia de las estrategias perredistas con las del PAN y especialmente con las de Santiago Creel, ’para salir con victorias muy importantes’ con las coaliciones ’Va por Durango’ y ’Va por México’; esta última, dijo, ’tan poderosa, que va a vencer no solamente a Morena y a López Obrador, sino cualquier intentona de instalar en México una dictadura’.
En tanto, Santiago Creel, del PAN, indicó que la elección de Durango es ’de trascendencia nacional’, por la importancia de ’que continúe un buen gobierno con Esteban’ y para que esta plaza sea de la alianza ’Va por México’, ’en preparación de un camino para sacar a Morena de la política’, ante sus pésimos resultados en todos los ámbitos del país. ’No queremos a Morena en esta plaza’, remarcó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.