Plataforma Laboral

Los trabajadores de acuerdo con Reformar al ISSSTE

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores

Plataforma   Laboral

Política

Agosto 23, 2022 23:42 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

4,265 vistas

Llegan a12 nuevas dirigencias seccionales al SNTSA
+ FONACOT emite bono social en favor de trabajadores

Los trabajadores del ISSSTE somos los primeros en querer un servicio de salud de primer mundo, en los recorridos y visitas que he realizado a los centros de trabajo mis compañeros expresan las necesidades que deben cubrirse para brindar los servicios con la calidad y humanismo que merecen los derechohabientes.

Así lo afirmó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de SNTISSSTE, al ser cuestionada con respecto a las declaraciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuando expresó que el gobierno federal prepara una reforma integral para el Instituto.

’El ISSSTE es un organismo vivo, que diariamente ofrece 21 seguros, prestaciones y servicios, para ello requiere dar mantenimiento preventivo y correctivo; dotar de recursos materiales y humanos; ampliar instalaciones y contar con todo lo necesario para brindar el servicio que la derechohabiencia merece y requiere’.

’En nuestra experiencia como representación sindical hemos visto que los servicios integrales no fueron la medida más adecuada, incluso así lo manifestamos en su momento, hoy en día son una alternativa para no detener los servicios, sin embargo coincidimos con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en que no hay mejor medida que fortalecer al ISSSTE y que sea el mismo Instituto el que brinde al cien por ciento los servicios con equipamiento e insumos propios’, dijo.

La doctora Norma Liliana indicó que el SNTISSSTE pone a disposición de la actual administración del instituto, su experiencia y conocimiento, además propuso retomar los consejos directivos y el Comité de Evaluación y Seguimiento de los Servicios de Salud (CESSS) para atender la instrucción del máximo mandatario.
Asimismo, Rodríguez Argüelles, expuso que tal y como lo señaló el Presidente de la República, deben respetarse irrestrictamente los registros de Bolsa de Trabajo, para lo cual, ’como la organización mayoritaria que somos, estamos trabajando propositivamente en una plataforma que transparente los registros y dé certeza a los aspirantes’, siempre en cumplimiento del reglamento, señaló.

Finalmente, la líder del SNTISSSTE añadió que no se deben dejar en el olvido a los aproximadamente 20 mil trabajadores de guardias y suplencias que están en espera de basificarse, muchos de ellos desde hace más de 10 años, y que paradójicamente no cuentan con seguridad social….
TOMAN PROITESTA 12 NUEVAS DIRIGENCIAS SECCIOANLES DEL SNTSA
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se fortalece al tomar protesta a 12 secretarias y secretarios seccionales, quienes fueron electos para el periodo 2022-2026, mediante el voto libre, directo y secreto de sus agremiados.

El acto protocolario se llevó a cabo en el auditorio ’Adolfo López Mateos’ de la sede sindical, donde Marco Antonio García Ayala, presidente del Comité Nacional Ejecutivo (CEN) del SNTSA, tomó protesta estatutaria a las y los dirigentes de las secciones 8, 11 y 60 Ciudad de México; 12 y 72 Chiapas; 25 y 75 puebla; 43 Sonora; 45 Quintana Roo; 68 Campeche; 87 Coahuila y 96 Oaxaca.

En su mensaje, García Ayala recordó que desde hace años, las elecciones de las secciones y subsecciones del SNTSA, se han realizado mediante el voto libre, directo y secreto, lo que coloca al sindicato a la vanguardia en este tema, ’somos de las organizaciones sindicales que podemos considerarnos dentro de un modelo democrático por nuestros antecedentes estatutarios’.

Agregó que ’el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud a través de un ejercicio democrático expresa la seriedad, la oportunidad y la formalidad para que las y los trabajadores de forma organizada acudan al llamado de una convocatoria para la elección democrática, transparente y personal, a través de ese voto que se deposita en las urnas’.

El líder sindical resaltó la gran participación del personal de Salud durante los pasados comicios, que fue de más del 85 por ciento del padrón, porcentaje por encima del nivel promedio en participación electoral, lo que es de suma importancia para vida sindical de cada una de las secciones.
Marco Antonio García Ayala expresó su apoyo, el del CEN y de las demás secciones, a los nuevos dirigentes, y los exhortó a trabajar en beneficio de todos sus agremiados, quienes a través de su voto les dieron su confianza para que los representen.

Las y los líderes sindicales electos coincidieron en que su trabajo estará enfocado en la defensa y mejoramiento de los derechos laborales de los trabajadores de Salud; además reconocieron el trabajo de la Comisión Nacional Electoral (CNE) en la organización y realización de los procesos electorales.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Electoral, Francisco Becerril Chimal reportó que de un padrón total de 26 mil 359 agremiados, de las 12 secciones, votaron 21 mil 806, lo que establece un promedio del 85.07 por ciento de participación.

Los 12 procesos de renovación de dirigencias, fueron notificados ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), con la observación y aval de dicha autoridad laboral, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal del Trabajo y Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

En la ceremonia estuvieron Maricela Rojo Cruz, encargada de la Comisión Nacional de Vigilancia y Marisol Ortega Hernández, secretaria de Promoción social…

FONACOT EMITE BONO SOCIAL EN BENEFICIO DE TRABAJADORES

Cuatro mil millones de pesos es el monto emitido por el organismo para incrementar la capacidad crediticia de trabajadoras en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán

El financiamiento permitirá ofrecer una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27%, sustancialmente menor comparada con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.

Para promover la inclusión financiera, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) emitió un bono social por cuatro mil millones de pesos, destinado a impulsar el financiamiento formal de las personas trabajadoras del país, con énfasis en las mujeres de la región sureste.

Mediante este instrumento colocado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Instituto Fonacot ofrecerá créditos con cero por ciento de comisión por apertura, para contribuir a incrementar la capacidad crediticia de trabajadoras en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Este financiamiento permitirá ofrecer a las mujeres que laboran en la región sureste, una tasa de interés preferencial ubicada entre el 8.9 y 16.27%, por lo que su costo será sustancialmente menor comparado con cualquier otro crédito de nómina que se ofrezca en el mercado.

La ceremonia del campanazo conmemorativo por la emisión fue atestiguada por la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y el director general de la BMV, José-Oriol Bosch Par.

Ante ellos, la directora general del Fonacot, Laura Fernanda Campaña Cerezo, destacó que parte importante de los recursos obtenidos por la colocación serán utilizados con un enfoque de género a favor de mujeres trabajadoras de entidades con menor participación crediticia del país.
También enfatizó que la sobretasa de 0.18 puntos porcentuales aplicables a esta emisión, fue inferior al promedio de colocación de deuda por emisoras con la máxima calificación del Instituto en lo que va del año, obteniendo una demanda de más de 9,000 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que el éxito de esta emisión refleja la confianza de inversionistas hacia el instituto, pues está demostrado que el organismo a su cargo cuenta con una fortaleza financiera en beneficio de quienes más lo necesitan.

Laura Campaña destacó que la participación del Fonacot en los esfuerzos del Gobierno Federal para disminuir las brechas de género, de acceso al crédito y de desarrollo regional, adquiere especial relevancia con la colocación de este bono social.

’El Fonacot mantiene su objetivo de impulsar el bienestar de las personas trabajadoras y en especial de aquellas que por cuestiones de género se han visto afectadas. Los recursos de esta emisión van directamente a ellas no sólo para incrementar su participación en el mercado del financiamiento, sino para mejorar aún más las condiciones en las que adquieren sus créditos’, subrayó la funcionaria.

En su participación, la titular de la STPS expresó su beneplácito por impulsar créditos para las mujeres trabajadoras del sur-sureste de México, ’el diseño de este instrumento contribuirá a cerrar dos brechas históricas de nuestro país: una regional, y otra en razón de género’, aseguró.

Explicó que no son coincidencia que los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas y el Corredor Interoceánico se ubiquen en estos estados, agregó, ’son inversiones encaminadas a lograr una justicia regional y abatir los rezagos históricos’.

La emisión de los bonos da cuenta de la confianza que los inversionistas han depositado en una institución con finanzas sanas, así como el compromiso social que definen su actuar, precisó Luisa María Alcalde.

’El Instituto Fonacot es uno de los emisores más activos en la Bolsa Mexicana de Valores y que despierta el interés por parte del público inversionista por el apoyo en temas de inclusión de la sociedad en el sistema financiero.

Por ello, felicitamos al Instituto por esta exitosa colocación y por ser un ejemplo de opciones alternativas de financiamiento en el país’, comentó José-Oriol Bosch, director general de la BMV….



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.