Prioridad mundial los empleos de calidad - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Prioridad mundial los empleos de calidad

Armando Téllez Flores

Prioridad mundial los empleos de calidad

Política

Abril 27, 2022 00:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

650 vistas

Traición a la patria en doblarse ante EEUU
+Declaración de la CSI por el primero de mayo

Las Reuniones de Primavera de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) se han celebrado bajo la sombra de la guerra y la pandemia.

Con el mundo del trabajo y la cooperación multilateral se encuentran en una situación muy deteriorada, los sindicatos piden que las instituciones financieras internacionales (IFI) adopten un enfoque integral respecto de la reconstrucción, con políticas que promuevan la negociación colectiva, sindicatos fuertes y empleos de calidad que contribuyan a una economía mundial saludable, sostenible y centrada en los cuidados.
El FMI rebajó su proyección de crecimiento económico mundial y predijo que el índice de empleo mundial continuará por debajo de los niveles anteriores a la pandemia hasta 2024.
La pandemia sumió a millones de personas en la pobreza y provocó pérdidas generalizadas de empleo y hambre, una situación que se verá agravada a medida que la invasión de Ucrania por Rusia tiene fuertes repercusiones en los mercados energéticos y de alimentos de todo el mundo.
El multilateralismo, socavado por años de políticas fallidas, no logró hacer frente eficazmente a la COVID-19 y permitió el aumento de la desigualdad en los países y entre ellos, lo que dejó a millones de trabajadores atrás. Ahora, la agresión rusa continúa deteriorando el orden económico multilateral débil que es incapaz de mostrar solidaridad y coordinación a la escala necesaria; además, se ha bloqueado el consenso en reuniones clave esta semana.
’Ha habido puntos positivos en las IFI, como el apoyo a Ucrania y sus países vecinos, la lucha contra el hambre y la COVID-19, y la concesión histórica de derechos especiales de giro por el FMI’.
’El nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI reconducirá estos derechos especiales de giro a los países emergentes y en desarrollo, lo que les ayudará a prevenir futuras crisis relacionadas con el clima y la salud. Para tener éxito, todas las operaciones de las IFI deberían integrar plenamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, en particular el pleno empleo, el diálogo social y los derechos laborales, los cuales promueven la paz y la prosperidad desde la base’, dijo la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.
En declaración para las Reuniones de Primavera, la Agrupación Global Unions denuncia el intento de revivir el tristemente famoso indicador de empleo del informe Doing Business a través del cambio de nombre del informe, ahora denominado Business Enabling Environment. El movimiento sindical internacional pidió a las IFI que se basen en investigaciones que muestran que los sindicatos, la negociación colectiva y las reglamentaciones laborales equilibradas reducen la desigualdad.
En reuniones anteriores de IFI se ha advertido acerca de los peligros de una recuperación dispar, en la que los países emergentes y en desarrollo experimentan un déficit de estímulo fiscal. Ahora, las presiones inflacionistas, que radican en las interrupciones en las cadenas de suministro por la COVID-19 y la guerra en Ucrania, podrían llevar a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés con demasiada rapidez y a los gobiernos a eliminar las ayudas fiscales a pesar de las nuevas conmociones sufridas por los hogares.
La austeridad y las políticas monetarias demasiado restrictivas sofocarían las posibilidades de recuperación económica y del empleo y situaría a los países en desarrollo con grandes deudas en una posición imposible. Los costes del servicio de la deuda aumentarían, lo que mermaría incluso más la protección social, el estímulo fiscal, la respuesta a la crisis y la inversión pública para proteger y crear empleos. Sin un mecanismo internacional vinculante para renegociar la deuda soberana y el apoyo internacional, como un fondo mundial de protección social, los países en desarrollo no contarán con muchas opciones.
Soluciones para la reconstrucción
La primera parte del Banco Mundial se creó en un contexto de guerra, en 1944. El cometido del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento es ’alentar las inversiones internacionales para fines de desarrollo de los recursos productivos de los miembros, ayudando así a aumentar la productividad, elevar el nivel de vida y mejorar las condiciones de trabajo en sus territorios’.
’Actualmente existen soluciones para la reconstrucción y el desarrollo con niveles de vida más altos y mejores vidas para los trabajadores. Las IFI debería adoptar medidas enérgicas para fomentar y respetar la negociación colectiva, la inversión pública, salarios más altos y políticas industriales sostenibles’.
’El diálogo social debería orientar el diseño de programas y estrategias de préstamos, en particular en lo que respecta a la transición justa y el empleo. Esto generará dividendos para la paz, el crecimiento económico sostenible y la estabilidad, e invertirá las terribles tendencias de desigualdad, pobreza y disminución de la proporción de ingresos de los trabajadores’.
’Las medidas como el impulso de la desreglamentación del mercado de trabajo, que se propone en el informe Business Enabling Environment del Banco Mundial, irán en la dirección equivocada. Es hora de reformar y reconstruir el multilateralismo, y crear un nuevo contrato social juntos’, concluyó Sharan Burrow….
TRAICIONAR A LA PATRIA ES DOBLARSE ANTE ESTADOS UNIDOS: ALEJANDRO MORENO
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que violar la soberanía y traicionar a la Patria, es doblarse ante un mandatario extranjero, como lo fue Donald Trump, ex Presidente de los Estados Unidos, quien reveló que le ordenó al gobierno mexicano actual enviar soldados a la frontera Sur para cerrar el paso a migrantes.
’Eso sí es violar la soberanía. Eso sí es traición a la Patria’, argumentó el líder nacional del tricolor frente al dirigente de Morena, Mario Delgado, a quien en el programa Las Noticias con Danielle Dithurbide, le precisó que el voto de los priistas y de la coalición ’Va por México’ en torno a la reforma eléctrica, fue un voto patriota.
En un debate en el que también participó Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, el Presidente Alejandro Moreno advirtió que Morena no tiene los votos para modificar la Constitución a su antojo. Por eso, agregó, de una vez les decimos que no van a debilitar ni a desaparecer al INE.
Además, puntualizó que su Reforma Electoral, como la proponen desde el gobierno y Morena, ’no va a pasar’, y tampoco permitirán que militaricen la Guardia Nacional.
El líder nacional de los priistas aseguró que ’ya le quedó claro a Morena que si no construye acuerdos y consensos, sus reformas no pasan. Aunque quieran decir que tienen buenos resultados, Morena se derrumba. Yo los escucho. Les encanta hablar del pasado. Pero hoy no tienen la mayoría calificada para estar modificando la Constitución’.
El Presidente Alejandro Moreno señaló que con el gobierno de Morena hoy hay el doble de homicidios, más secuestros y más feminicidios en México. ’Es un gobierno que no habla de las mujeres. Vean lo que está ocurriendo en Nuevo León. Tenemos un gobierno insensible, que no atiende los problemas de las mujeres’, dijo.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), subrayó que hay un discurso de odio generado por Morena, y México no va bien.
’Es falso que a Morena le importe lo que sucede en el país. Su dirigente, Mario Delgado, viola sistemáticamente la ley. Viven en una mentira. Incluso, hasta fue exhibido vacacionando cuando se discutía la Reforma Eléctrica’.
Recordó que cuando llegaron al gobierno, prometieron que iban a bajar la luz, el gas y la gasolina, pero mienten sistemáticamente y el país se les está cayendo a pedazos, aseveró el Presidente nacional del PRI….
DECLARACION DE LA CSI CON MOTIVO DEL PRIMERO DE MAYO
Con la brutal e ilegal invasión de Ucrania por parte de Rusia, los conflictos armados están presentes en todas las regiones del mundo. Cerca de 60 conflictos tienen lugar de momento, ocasionando millones de víctimas incluyendo la pérdida de cientos de miles de vidas humanas tan solo en Tigray y Yemen.
En los últimos años, 25 millones de personas se han convertido en refugiadas fuera de sus países de origen y decenas de millones más se ven obligadas a desplazarse internamente, la inmensa mayoría en países menos ricos.
La paz es un elemento central de los valores de la CSI, y el rechazo absoluto a la atrocidad de la guerra ha de conducir al logro de un marco para la seguridad común, cimentado en los principios de las Naciones Unidas.
Dicho marco debe abordar las causas ideológicas, sociales y económicas de los conflictos y pedir cuentas a los responsables de iniciar y respaldar guerras o de cometer crímenes de guerra cuando éstos se produzcan.
Tal como indica la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo: ’La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social’.
No existe mayor demostración sobre la necesidad de un nuevo contrato social que esta afirmación, establecida con la fundación de la OIT hace más de 100 años.
Cuando las personas se ven privadas de la seguridad económica de un trabajo decente; cuando los derechos laborales y otros derechos humanos son pisoteados, y miles de millones de seres humanos no tienen otra opción que trabajar en la economía informal; cuando la mentira y la propaganda reemplazan la verdad, la esperanza y la promesa de paz en el mundo quedan muy lejos de poder alcanzarse.
En un momento de enorme tensión global, exacerbada por la guerra lanzada por Putin, los sindicatos constituyen la mayor fuerza democrática y representativa en el mundo, situados a la vanguardia a la hora de defender la democracia, garantizar los derechos, evitar conflictos armados y superar el impacto devastador de las guerras sobre las vidas de las personas.
En este Primero de Mayo de 2022, reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la justicia social que se requiere para garantizarla. Deberá apoyarse en los fundamentos del nuevo contrato social: empleo, derechos, salarios, protección social, igualdad e inclusión.
Estos son los requisitos básicos para una paz duradera y una prosperidad compartida, para asegurar la transición justa que el mundo necesita para superar la emergencia climática, para lograr la resiliencia necesaria para gestionar y superar futuras crisis mundiales.
Rendimos tributo a la labor incansable de nuestros compañeros y compañeras en áreas de conflicto, para hacer llegar ayuda humanitaria, acoger refugiados y superar las causas de conflictos. Alabamos asimismo el trabajo que llevan a cabo quienes viven actualmente en situaciones de paz, para lograr justicia social y sentar las bases para una seguridad común.
Estamos determinados a cambiar las reglas de la economía mundial, que actualmente tienden a recompensar la codicia, infravalorando la contribución de las personas –especialmente de las mujeres– en el trabajo y la sociedad, y que permiten a autócratas y tiranos subyugar a su propio pueblo y a la población de otros países, obligada a soportar la realidad inhumana impuesta por un conflicto armado.
La fortaleza de nuestros principios y valores se corresponde con la fuerza de nuestra organización y nuestra determinación a reforzar el poder de los trabajadores y las trabajadoras.
Todo trabajador y trabajadora que opta por afiliarse a un sindicato refuerza ese poder, y contribuye a la fuerza colectiva de un movimiento cuya misión es mantener los logros de la acción sindical en el pasado, y prolongarlos hacia el futuro. Es así como podemos construir y garantizar la paz.







Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.