Comentario a Tiempo

Prolegómenos del año de Leona Vicario

Teodoro Rentería Arróyave

Prolegómenos del año de Leona Vicario

Periodismo

Enero 10, 2020 12:18 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

480 vistas

PRIMERA PARTE

En entregas anteriores, tal vez dispersas, hemos dejado constancia de los prolegómenos que encauzaron y lograron que el Poder legislativo declarara este 2020 como el ’AÑO DE LEONA VICARIO, BENEMÉRITA MADRE DE LA PATRIA’.

Tenemos a la vista un folleto a color de 8 páginas, tamaño revista, sobrio y al mismo tiempo es un ejemplar de las bellas artes gráficas. La portada, con medio rostro de la heroína entre-saliendo del lado izquierdo, en la parte superior con la frase ’La Valerosa Insurgente, abajo en letras más significativas. ’Leona Vicario’.

En esta forma ilustró María Marivel Solís Barrera diputado federal por el Estado de Hidalgo y del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; MORENA, la Exposición de Motivos de su iniciativa de Ley, ahora ya aprobada, promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. A partir de ahora, nos proponemos reproducir textual su magnífico contenido.

Primero una cita de la misma Heroína: ’No sólo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad de la patria, no les son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas con más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres, sea el que fue en el objeto o causa por quien los hacen, son más desinteresados, y parece que no buscan más recompensa de ellos, que la de que sean aceptadas.’ María Leona Vicario (Carta a Lucas Alamán publicada en el Federalista Mexicano el 2 de abril de 1832).

Continúa: ’2020 año de leona Vicario, Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Así fue la vida de María de la Soledad Leona Camilla Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, la heroína de la independencia de México, que logró que sus sueños de libertad se convirtieran en el motivo de su vida. Porque sí, la guerra independentista no sólo tuvo héroes, también tuvo mujeres que alzaron la voz, pese a que en ese tiempo el papel de la mujer estaba asociado directamente con la nula visibilización en la sociedad civil.

Ella siempre actuó con serenidad y sencillez, sin esperar siquiera que se reconocieran sus méritos, y por su misión halló la más grande de sus satisfacciones. Se dedicaba a recoger noticias de los movimientos que planeaban los españoles para compartir a los insurgentes, a quienes se las enviaba por carta en clave; si alguna vez pensó en el peligro de morir no le importó. Su vida era la de una criolla adinerada, poseía todas las comodidades y tranquilidad, pero siempre tenía en su mente la libertad de los mexicanos, de los mestizos, de los indígenas. Ya estaba bueno del yugo de los españoles. Deseaba que vivieran dignamente y consideraba un deber colaborar con la medida de sus posibilidades, en lograr la Independencia de México’. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.