El policíaco
Gregorio Ramírez
Todo ello ante empresarios e investigadores de tecnología industrial Taiwaneses
El mandatario estatal explicó la estrategia integral en la entidad en materia económica la cual es encabezada por el Plan Sonora de Energías Sostenibles
El Instituto de Investigación de Tecnología Industrial en Hsinchu.
Este organismo sin fines de lucro financiado por el Gobierno ha transferido anualmente alrededor de 350 tecnologías a más de 500 compañías durante los últimos cinco años en el mundo.
Parque Científico de Hsinchu e Instituto de Investigación de Tecnología Industrial (ITRI)
Hermosillo, Sonora; 10 de junio de 2024.- Como parte de las estrategias para promover a Sonora como un destino atractivo, con potencial económico para la inversión extranjera encabezado por el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño se reunió con una delegación de 16 empresarios de Taiwán que visitaron la entidad.
En este encuentro, que marca un referente en las relaciones entre Sonora y Taiwán, participaron representantes de Hsinchu Science Park y del Industrial Technology Research Institute (ITRI), así como 11 empresas de los sectores eléctrico-electrónico, textil, manufactura de productos plásticos y equipos industriales.
El mandatario estatal explicó que esta reunión es producto de una visita hecha a Taiwán y la firma de un memorando de entendimiento con el ITRI College en septiembre 2023.
’Esta visita la acordamos en la gira de promoción que hicimos precisamente a Taiwán el año pasado. Nos da muchísimo gusto, son empresas muy importantes, cuya información vamos a proporcionar a detalle, son las empresas de vanguardia tecnológica en todos los ámbitos a nivel mundial’, indicó.
Las y los empresarios de Taiwán conocieron en esta reunión las ventajas competitivas con las que cuenta Sonora en el rubro de electromovilidad y generación de energías renovables, ambos elementos esenciales del Plan Sonora de Energías Sostenibles.
El gobernador Durazo Montaño expuso que en 2023 Sonora fue uno de los estados líderes en captación de inversión extranjera directa en la frontera norte, con un total de 2 mil 711 millones de dólares, colocándose como la segunda entidad receptora de IED en el país.
Parque Industrial Científico de Hsinchu transfiere conocimientos a empresas en ramo Biotecnología y electrónicas
Este parque Científico se Estableció en 1973, ITRI emplea alrededor de 6.000 personas, de las que 4.600 se dedican a la investigación y desarrollo. El Instituto, ubicado cerca del Parque Industrial Científico de Hsinchu, desarrolla tecnología con sus descubrimientos investigativos y transfiere este conocimiento a las empresas en campos tan diversos como el electrónico y biotecnológico.
Además, está trabajando en campos emergentes, tales como la nanotecnología.
Los institutos de investigación financiados por el Gobierno han jugado un papel cada vez menor en la investigación y desarrollo en los últimos años, ahora que las compañías privadas están desarrollando sus propias destrezas e instalaciones de investigación y desarrollo. Según NSC, en 2000, un total de NT$197.000 millones (US$6.200 millones) —o 2 por ciento del PIB de Taiwán fue invertido en investigación y desarrollo. El gasto público representó el 37,5 por ciento, y el privado, el 62,5 por ciento, comparado con el 56,6 por ciento y el 43,4 por ciento en 1988 y, 41,6 por ciento y 58,4 por ciento en 1996.
El desglose de los gastos en investigación fue del 10,4 por ciento en investigación básica, 30 por ciento en investigación aplicada, y 59,6 por ciento en desarrollo experimental de tecnología. Alrededor de tres cuartos de los fondos en esta última categoría procedieron de las empresas privadas.
el Gobierno continúa desempeñando un importante papel en el mejoramiento de la capacidad investigadora de la industria de Taiwán. Como otros institutos que reciben fondos públicos, ITRI ha ofrecido un ambiente donde se entrena y trata bien a los trabajadores. Hasta la fecha, más de 15.000 ex empleados de ITRI han dejado la organización para entrar en otra etapa de sus carreras. Cerca del 80 por ciento de estos individuos trabajan actualmente en el sector comercial.
Las compañías privadas que se han beneficiado de las transferencias de tecnología y la asistencia financiera de ITRI están United Microelectronics Corp. y Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp. (TMSC, siglas en inglés), dos gigantes en la industria electrónica.
Instituto de Investigación de Tecnología Industrial en Hsinchu. Este organismo sin fines de lucro financiado por el Gobierno ha transferido anualmente alrededor de 350 tecnologías a más de 500 compañías durante los últimos cinco años.