Propuestas y Soluciones - Justicia electoral: el fallo pendiente - Acapulco - tabloiderevista.com

Justicia electoral: el fallo pendiente

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Abril 09, 2021 16:29 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

1,503 vistas

Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto.
Voltaire (1694 – 1778) Escritor y filósofo francés.

El término justicia viene de iustitia.
El jurista Ulpiano la definió así:
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi; «La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho». Se cree que el jurista se inspiró en la filosofía griega de pitagóricos y estoicos. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de pautas y criterios que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de estos.

Corresponde a la Filosofía moral y a la Ética el estudio de la justicia desde el punto de vista filosófico. En ellas se define como justicia la virtud cardinal que reside en la voluntad mediante la cual, la persona está inclinada a dar a cada uno lo suyo, ya sea de manera individual, como sociedad o como grupos de personas, miembros de la sociedad. Para comprender mejor esta definición es necesario hacer algunas aclaraciones:

La justicia es una virtud y «lo propio de toda virtud y hábito es ser una disposición que inclina de un modo firme y permanente a sus actos». La justicia, como se indicó, es una virtud cardinal, una virtud principal, ya que sobre ella gira la vida moral de la persona.

Es una virtud que reside en la voluntad, es decir, en el «apetito racional» como indicaba Santo Tomás de Aquino; no es justo quien «conoce» lo que es recto sino quien obra rectamente.
Por tal razón, la justicia está en una facultad apetitiva y al no poder radicar en el apetito sensible, reside en el apetito racional, es decir, en la voluntad. Es una virtud en la que, al inclinar a dar a cada uno lo suyo, predomina la objetividad.

En días pasados, el INE, aplicando a la letra la ley, inhabilitó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato. Dice textualmente:

Artículo 229. Inciso 3. Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato. Los precandidatos que sin haber obtenido la postulación a la candidatura no entreguen el informe antes señalado serán sancionados en los términos de lo establecido por el Libro Octavo de esta Ley. (LEGIPE, 2021).

¿Una ley injusta? Probablemente, el hecho es que es una ley electoral vigente, por lo que la acción del INE es la correcta. Los legisladores, incluyendo los de MORENA, votaron por esta ley, aquí habría que considerar, si es justo que se aplique una sanción, como la inhabilitación del registro, o no, eso ya es materia de un debate sobre la inconstitucionalidad, dado que todos tenemos el derecho de votar y ser votados y en este caso, una decisión administrativa, está intentando impedir, que la campaña se desarrolle naturalmente, con el candidato originalmente designado. Mi opinión personal es que el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) va a reinstalar a Félix en su candidatura, dejando sin efecto la resolución del INE.

Mientras tanto, ha habido movilización, en contra del INE, hay voces que ahora exigen su desaparición. ¿Exagerado? Tal vez. Las instituciones, son para la salvaguarda de la sociedad, debemos dejar que los procesos sigan su curso. A un magistrado electoral, no le va afectar en su toma de decisión, si hubo o no una marcha o un plantón. Eso es totalmente irrelevante. Su decisión debe darse, única y exclusivamente, teniendo como referente a la ley.

Félix Salgado Macedonio, sigue hasta el momento encabezando las encuestas electorales, aun cuando no es candidato, su partido va a ganar, con él, sin él, o pesar de él. Es definitivamente un personaje con carisma, que comunica con sus electores. Debe de tener cuidado de no radicalizar sus posturas, ya que, a los radicales, los quieren, cada vez más… los menos. Y no creo que esa sea la idea. Nosotros estaremos atentos al desarrollo de los hechos. Considero que el TEPJF emitirá su resolución conforme a derecho y debemos socializarla y aceptarla como población interesada.
El INE no debe desaparecer, es una institución sólida, que ha sido instrumento para que, en México, a nivel federal, exista alternancia en tres ocasiones, 2000, 2012 y 20018.

Quiero hacer un llamado a todas y todos los amigos, a los que me encuentro en redes sociales, a que seamos mesurados, los apasionamientos (independientemente del lado de donde provengan) solo generan encono y disgustos. Amigos se separan, incluso familias.

Nada ganamos con la descalificación y la promoción de la división, todos somos guerrerenses y al final, solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.