Propuestas y Soluciones - ¿Cuba libre? Primera parte - Acapulco - tabloiderevista.com

¿Cuba libre? Primera parte

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Política

Julio 17, 2021 08:02 hrs.
Política Internacional › México
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

2,317 vistas

¿Cuba libre? Primera parte.
Pueblo que se somete, perece.
José Martí (Poeta y Político cubano, 1853-1895).

En el interior de las Antillas, en el Caribe, se encuentra la isla de Cuba, desde antes del descubrimiento por España, estaba poblado por grupos de amerindios, que prosperaban en el tropical lugar. La primera migración que debe haber ocupado la isla, se realizó aproximadamente seis mil años antes de cristo. Diversas poblaciones a lo largo de su período prehispánico, llegaron para asentarse en la zona.

Es hasta el 27 de octubre de 1492, quince días después de que Cristóbal Colón había desembarcado en San Salvador (Isla Guanahaní) hoy llamada Watling Island, que los galeones ’la Niña, la Pinta y la Santa María’ arribaron a la isla de Cuba. Cuando Colón llegó dijo: Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto jamás. Ahí empezó la dominación española. Los primeros asentamientos humanos se formaron, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, fue fundada en 1511. San Cristóbal de la Habana, se fundó en 1514, aunque fue cambiada la localidad a su ubicación actual, hasta 1519.

Una vez establecido el virreinato de la Nueva España, en 1535, Cuba quedó integrada en el mismo. La isla y sus provincias, formaban la Gobernación General de Cuba, que abarcaba, además de la isla de Cuba, Jamaica (hasta 1655), la provincia de La Florida (desde 1567) y la Luisiana española (desde 1763). En el 1777 se constituyó la Capitanía General de Cuba como entidad sucesora de la Gobernación y con mayor autonomía y atribuciones, que incluía los mencionados territorios. La Gobernación General de Cuba, dependía de la Capitanía General de Santo Domingo.
En 1740 se creó la Real Compañía de Comercio de La Habana, a ella se le otorgó el privilegio del control y conducción del tabaco y el azúcar de Cuba a España, como parte del control metropolitano. El desarrollo de las ciudades y villas fue marcadamente desigual. La Habana llegó a ser a mediados de siglo, la tercera urbe y el primer puerto del Nuevo Mundo con una activa y bulliciosa vida portuaria y comercial. En 1728 se fundó la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

En esta etapa comienzan a observarse las primeras luchas sociales de Cuba como consecuencia de las medidas monopólicas tomadas por la Corona acentuados ahora por el "Estanco del Tabaco", que prohibía la venta del producto a particulares, colocaba un precio arbitrario y establecía las cantidades a comprar. Los movimientos se concentran en los vegueros y los cobreros, lo que dio lugar a protestas y sublevaciones, la tercera de las cuales fue reprimida mediante la ejecución de once vegueros en Santiago de las Vegas, próxima a la capital. Imposibilitados de vencer al monopolio, los más ricos habaneros decidieron participar de sus beneficios.

Al estallar la guerra de los Siete Años, entre Francia e Inglaterra, España entraría a favor de la primera. Esta contienda sirvió de escenario para que los ingleses dirigieran la mayor armada que había cruzado el Atlántico bajo la dirección de Sir Jorge Pockock con el objetivo de tomar La Habana.

El 12 de agosto de 1762 se firmó la capitulación de la ciudad. Al día siguiente entraban triunfantes las tropas británicas. Esta ocupación duró once meses. El 6 de julio de 1763 tomaba posesión del gobierno de Cuba, en nombre del rey de España, el teniente general Ambrosio de Funes y Villalpando, conde de Ricla. A cambio de la estratégica posición, se le entregó a Gran Bretaña la península de La Florida.
El 10 de octubre de 1868 en el Ingenio "La Demajagua", que le pertenecía el hacendado Carlos Manuel de Céspedes, en la región de Manzanillo, comenzó la primera guerra de independencia cubana. Céspedes libera a sus esclavos y, sin imponerles nada, los invita a iniciar la lucha contra el colonialismo español que se imponía en Cuba. Así se iniciaba el periodo revolucionario de las luchas por la independencia de Cuba que no triunfaría hasta el 20 de mayo de 1902.

José Martí fue la figura cimera del siglo xix cubano y continental. Su ideario político-social trascendió las fronteras de su patria, marcando pautas que condujesen a América Latina a su "segunda independencia". Con la creación del Partido Revolucionario Cubano, concebido como la organización única de todos los independentistas cubanos que debía conseguir los medios materiales y humanos para la nueva empresa emancipadora, y su labor como periodista de talla universal, impulsó una labor de esclarecimiento y unificación, centrada en los núcleos de emigrados cubanos, principalmente en Estados Unidos, pero con amplia repercusión en la isla.

Entre finales de 1897 y comienzos de 1898 se instauró en Cuba el autogobierno autonómico. Las fuerzas cubanas ganaban cada vez más terreno, mientras que el ejército español se debilitó.​ En esa situación, se produjo la intervención militar de los Estados Unidos. En 1898 el acorazado estadounidense Maine se hundió en la Bahía de La Habana el 15 de febrero, debido a una explosión provocada por un atentado de falsa bandera, para así intervenir en la guerra. El conflicto concluyó con la firma de un tratado de paz, el Tratado de París, firmado el 10 de diciembre de 1898 entre España y los Estados Unidos. En virtud del mismo, Estados Unidos recibió, de manos de España, el control absoluto de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.

El 1 de enero de 1899 se iniciaba la ocupación de Cuba por los Estados Unidos a través del gobierno, que decretaba órdenes militares. En esencia se estableció un régimen republicano y representativo, estructurado en la célebre división de poderes de Montesquieu. El legislativo se componía de un Senado y una Cámara de Representantes (sistema bicameral), un poder judicial con una relativa independencia, haciendo a sus componentes inamovibles, pero dependientes del ejecutivo y a veces también del legislativo en cuanto a sus nombramientos.

Como parte de esta constitución la asamblea debía proveer y acordar con el gobierno de Estados Unidos lo referente a las relaciones que deberían existir entre ambos gobiernos. En medio de los trabajos de la comisión cubana encargada de dictaminar sobre las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, el congreso estadounidense aprueba la Enmienda Platt, con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos de la isla cuando lo entendiera conveniente. A pesar de la oposición de los delegados a la asamblea constituyente, la presión estadounidense, que colocaba a los cubanos ante la disyuntiva de tener una república con la enmienda o continuar la ocupación, logró que esta quedara definitivamente aprobada por los cubanos el 12 de junio de 1901.

La república se mantuvo por cincuenta años. Fulgencio Batista da el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, a pocos meses de celebrarse elecciones en la isla, en las que era casi un hecho de que saliera electo Roberto Agramonte, del Partido Ortodoxo. La embajada estadounidense comunica al departamento de estado de los Estados Unidos que el golpe era una sorpresa, sin embargo, el embajador, William Beaulac, confesó más tarde que ya sabía del plan. A las siete de la mañana del mismo 10 de marzo, Batista se entrevista con el coronel Hook, jefe de la misión de la Fuerza Aérea de Cuba, para pedirle que le comunicara al embajador que los acuerdos militares permanecerían vigentes. Entre las filas del Partido Ortodoxo, había un universitario, en ese entonces totalmente desconocido, su nombre: Fidel Castro. Continuará…

Atentos la próxima semana a la segunda parte. Recuerden que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.