Cancún. El regreso.

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel

Propuestas y Soluciones

Turismo

Junio 20, 2020 08:54 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel › codice21.com.mx

1,524 vistas

Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes. Dalai Lama

Cancún está listo para regresar a la actividad, desde que la Secretaría de Salud de Quintana Roo autorizó la apertura de hoteles y alojamientos turísticos en Cancún, los niveles de ocupación se han mantenido en torno al 13 o 14 %. El pasado 8 de junio, las autoridades sanitarias del estado decidieron adelantarse al Semáforo de Riesgo Epidemiológico del gobierno federal, y cambiaron de rojo a naranja el color de los municipios ubicados en el norte de la entidad, entre ellos Benito Juárez, donde se encuentra Cancún. La nueva disposición permitió al emblemático destino del Caribe Mexicano, reanudar en buena medida, su actividad turística, y reabrir las puertas de las empresas de hospedaje, que podrían rentar hasta el 30% de los cuartos. Además, se permitió a clubs de golf, parques temáticos y acuáticos, cines y teatros, centros comerciales, transportadoras turísticas, museos y sitios históricos, entre otros, volver a operar hasta un máximo del 30% de su aforo total.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, informó al diario El Economista que no se ha alcanzado ese máximo permitido del 30%, por lo que aún hay disponibilidad de reservas. Con 61 hoteles abiertos, informó, el nivel de ocupación se encuentra en un 13.4% en Cancún, en un 11.3% en Puerto Morelos, y en un 10.6% en Isla Mujeres. Entre los alojamientos adscritos a la Asociación, todavía 125 que permanecen cerrados.
Estos concentran un total de 48,000 cuartos. A pesar de que desde hace semana y media el estado de Quintana Roo emprendió un importante paso en su plan de reapertura, aún con Semáforo Naranja, hay prohibiciones que afectan negativamente al sector turístico.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, declara lo siguiente:
’Al cero por ciento siguen vetadas, prohibidas, las siguientes actividades: playas y parques públicos, servicios artísticos, culturales y deportivos; gimnasios y clubes deportivos; bares; discotecas; centros nocturnos y casinos; actividades sociales, grupos y convenciones’,

Además del cierre de playas, que se mantendrá hasta que el semáforo de riesgo epidemiológico cambie a amarillo, preocupan las conexiones aéreas entre México y el mercado europeo, uno de los principales clientes del Caribe Mexicano.

Así lo explicó el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota, quien subrayó que países del viejo continente,
como Alemania, mantendrán durante el verano importantes restricciones de viaje. Al igual que ocurre con el mercado latinoamericano.

Más allá de los escenarios que tendrán que enfrentar las cadenas hoteleras en las próximas semanas y meses, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, se muestra optimista y prevé que junio termine con un 22% de ocupación hotelera. A partir de entonces, explicó, se incrementaría hasta un 5% el volumen de turistas en la entidad, hasta cerrar el año con un 60%.

La consultora internacional Álvarez & Marsal, radicada en Nueva York, lleva un lustro advirtiendo del envejecimiento de Cancún como Centro Integralmente Planeado (CIP).

En sus análisis la consultora asegura que Cancún ha dejado de venderse por la belleza de sus playas o por su mar color turquesa y se convirtió en un destino ‘commodity’, es decir ’un producto que se consume de manera fría’, sin diferenciación cualitativa respecto de otros destinos que venden lo mismo, ya sea Bahamas, Jamaica o República Dominicana, publica Quintanaroohoy.

El director de Hospitalidad de Álvarez & Marsal, Ilan Marcoschamer, ha expuesto que las grandes fortalezas que mantienen a Cancún y a la Riviera Maya como las marcas más importantes de la región Caribe, es decir, la masificación y el abaratamiento, son a su vez las que están llevando al destino a un estancamiento en derrama económica y diversificación.

Según el analista, los grandes volúmenes de turismo que atraen ambos destinos en su conjunto con ocho millones de turistas extranjeros al año, son los más importantes de toda la región Caribe (Punta Cana, Jamaica, Barbados) e incluso superan a destinos con oferta turística similar de otras latitudes como la Costa Azul francesa o Bali en Indonesia.

Cancún y los demás destinos del Caribe mexicano están siendo castigados por la pandemia hasta niveles nunca antes vistos y que hacen prever a los analistas que la recuperación del turismo será lenta. El Centro Anáhuac de Investigación en Turismo estima que le llevará algo más de un año al destino comenzar a recuperar los niveles pre crisis y sólo hasta finales de este año comenzará a ver algo de luz.

Mientras tanto, en Acapulco, para decirlo de manera políticamente correcta, la población en general ha sido más indisciplinada, lo que produjo que viviéramos días de terror, al colapsar a los sistemas de salud. Varios conocidos murieron por falta de oxígeno. Trágicamente cuando hay quien tiene tanques de oxígeno ociosos. Hay que reconocer que la presidenta municipal, tenía razón, cuando llamó al cierre de negocios y playas, con antelación.

Desgraciadamente su iniciativa no fue apoyada en ese momento, por otros ámbitos y ni siquiera por su propio partido, ya que hubo quien le enmendó la plana e hizo videos en contrario.

Es lamentable que haya voces, que, sin tener un reconocimiento formal, ni el menor sentido de oportunidad política, retan al gobierno federal y a la pandemia. Para abrir, tenemos que esperar a que se den las condiciones.

Seamos responsables, para poder regresar a nuestras actividades, podemos hacerlo, si todos colaboramos, recuerda que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.