¿Qué pasó en el primer debate? - Contexto Político - Chilpancingo - tabloiderevista.com

Contexto Político

¿Qué pasó en el primer debate?

Por Efraín Flores Iglesias


¿Qué pasó en el primer debate?

Periodismo

Abril 28, 2021 22:37 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

367 vistas

Tal y como estaba programado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), este miércoles se llevó a cabo el primero de los debates con carácter obligatorio entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero.
El gran ausente fue Morena, ya que carece en este momento de candidato. Aunque, hay que decirlo, hubo quien lo defendió durante las dos horas que duró tan importante ejercicio democrático.
Con ciertas fallas técnicas casi al final de la transmisión, los candidatos de las coaliciones PRI-PRD y del PT-PVEM, Mario Moreno Arcos y Pedro Segura Valladares, respectivamente, así como de Irma Lilia Garzón Bernal, del Partido Acción Nacional (PAN); Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Dolores Huerta Baldovinos, del Partido Encuentro Solidario (PES); Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México, y Ambrocio Guzmán Juárez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), dieron a conocer sus propuestas.
No todos los candidatos entendieron el formato, tiempos y turnos y, por tanto, no los administraron. La mayoría se la pasó leyendo y sin mirar a la cámara. Y lo que es peor: uno de ellos se evidenció como un completo ignorante, porque no sabía a lo que iba.
Todos tuvieron la oportunidad (tiempo) para demostrarle al pueblo de Guerrero de que sí son capaces para gobernar. Pero quedó demostrado que solamente uno está preparado para tal objetivo. Me refiero a Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD, quien no desperdició ningún momento para dar a conocer las acciones que realizará como gobernante y no se confrontó con nadie. Por el contrario, ofreció mantener la coordinación con los tres órdenes de gobierno para abatir los índices de inseguridad.
Las candidatas de MC y del PAN, Ruth Zavaleta Salgado e Irma Lilia Garzón Bernal, se enfocaron en cuestionar las políticas públicas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llamaron a no votar a Morena, porque es un partido que le ha fallado al pueblo de México y a Guerrero.
Al que se le notó muy nervioso durante los 120 minutos que duró el debate fue Manuel Negrete. Lo suyo no es la política, sino el futbol. ’Zapatero, a tus zapatos’, reza un refrán.
Por sus torpezas políticas y legales, Morena fue el gran ausente en el debate. Pero tuvo a un defensor de oficio durante el debate. Se trata de Pedro Segura, de la coalición PT-PVEM, quien no se preparó para presentar sus propuestas y sólo se dedicó a cuestionar a los críticos de Morena y del presidente López Obrador.
Los dirigentes del PT y del PVEM cometieron el error de elegir como su candidato a una persona que no tiene arraigo y que no está preparado para gobernar a los guerrerenses. Don Pedro Segura sí sería un buen pastor o ministro de culto religioso, pero no gobernador de una entidad con bastantes problemas como Guerrero.
Los candidatos del PES y de RSP, mejor ni hablar. Se perdieron en todo momento. Muy difícilmente, esos institutos políticos lograrán conservar el registro.
Estamos a menos de 40 días para las elecciones, y es claro que la coalición PRI-PRD ha remontado en las encuestas, ya que Mario Moreno Arcos, su candidato, ha demostrado preparación y conocimiento de los problemas que aquejan a Guerrero. Y no sólo eso. También ofrece soluciones.
El debate que los guerrerenses vieron la noche de este miércoles a través de las diferentes plataformas en las redes sociales, no definen para nada la elección del próximo 6 de junio. Pero sí fue un importante ejercicio democrático que permitió conocer mejor a los candidatos a la gubernatura.
Lamentablemente, Morena no participó en el debate. Ojalá en el próximo que se realice sí asista su candidato o candidata.
ENTRE OTRAS COSAS… Mientras Raúl Morón Orozco ha aceptado la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirarle la candidatura a la gubernatura del estado de Michoacán, Félix Salgado Macedonio, el fallido aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, sigue en su plan de descalificar a los órganos electorales y presiona para imponer a su hija Evelyn Salgado Pineda –el orgullo de su nepotismo– como su sustituta. ¡Zas!
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.