Opinión

¿Qué pedido con el fertilizante?

Leoncio Castrejón Salgado

¿Qué pedido con el fertilizante?

Periodismo

Junio 27, 2019 21:22 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

8,617 vistas

En un principio la tierra se abonaba con humus ya que precisamente esas materias orgánicas descompuestas, o todavía en fase de descomposición, eran fuente principal para la nutrición de las plantas. Hablamos de hace varios miles de años, es cuando la agricultura se inició y el hombre pasó de nómada a sedentario. Estamos hablando antes del inicio de la era cristiana. El hombre primitivo obtenía sus alimentos exclusivamente de la recolección de frutos, de la pesca y de la caza. De esta forma, el comienzo de la agricultura representó un enorme avance, que permitió el desarrollo y formación de tribus, asentamientos, poblados, que a la postre se convirtieron en ciudades.
A través del tiempo, el hombre se percataba que con el uso constante del suelo, su capacidad de producción se reducía significativamente. Sin embargo, encontró que incorporar deshechos de vegetales, estiércol y animales al suelo, se reestablecía su fertilidad. No se han encontrado evidencias que indiquen con certeza a partir de cuándo se inició la práctica agronómica de fertilizar el suelo.
¿Por qué el atraso en la entrega del fertilizante prometido a campesinos de Guerrero por el mismísimo presidente de la república?
Recordemos que el viernes 08 de febrero del año en curso,
dio inicio el Programa Nacional de Fertilizantes, en pleno corazón de Tierra Caliente de Guerrero. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el director del Programa Nacional de Fertilizantes, Jorge Gage Francois, y del director de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández y desde luego
los alcaldes de la región.
El programa de fertilizante en Guerrero viene operando desde hace 24 años y desde hace tres años de manera gratuita, ha beneficiado a más de 300 mil productores, que trabajan en más de 400 mil hectáreas.
En el discurso de inicio del programa, se dijo que con este procedimiento, se deseaba incorporar a los productores de maíz a las condiciones favorables con una mayor producción de alimentos básicos, de ahí el apoyo del Estado.
Se dijo también que con el programa Nacional de Fertilizantes el gobierno federal pretende, facilitar la disponibilidad de fertilizantes químicos y biológicos a pequeños productores de granos básicos, como el maíz y el frijol, particularmente para productores localizados en las zonas de alta y de muy alta marginalidad.
La distribución del fertilizante sería a través de vales, mismos que se podrían cambiar por los paquetes de fertilizantes en los centros de distribución del organismo descentralizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Segalmex y establecidos en todo el estado de Guerrero, y se entregarían oportunamente antes de las siembras.
Nos quedamos con esa promesa.
Antes y después de ese evento, se ha venido desarrollando todo un verdadero circo, maroma y teatro a los campesinos, quienes no solo en esta ocasión le han mentido al campesino, se le ha engañado, se le ha manipulado de la manera más burda y grotesca, ya que los encargados del reparto del fertilizante han priorizado sus intereses futuristas de grupo, de partido y hasta particulares. Y el campesino que se le acostumbró a recibir su fertilizante con tres meses de anticipación a las lluvias, ¡él, sigue esperando a pesar de estar avanzado el periodo de lluvias! Por ello, se ha manifestado de varias maneras ante quienes prometieron fertilizante a tiempo, ellos están cansados de que históricamente se les manipule con fines electorales y electoreros, entre otras linduras. ¡¡ Hoy, no es la excepción!!
Los responsables del reparto del fertilizante se excusan, evaden, engañan, mienten, manipulan, echan culpas al pasado, cuando no quieren entender que quienes gobiernan son ellos, por tanto deben dejar de echar culpa al pasado, ellos, y solo ellos son los únicos responsables del caos entre la gente del campo.
¡Deben y tiene que corregir y reconocer su inexperiencia, su ineptitud y negligencia para atender a las masas campesinas!
Deben reconocer que su torpe estrategia de retrasar la entrega de fertilizante de manera deliberada, y con miras electorales futuristas, les ha fallado y de no reconocer sus errores en asuntos del campo, Dios los tome confesados.
¡¡Mientras tanto…Que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.