¡Que predique con el ejemplo! - Perfil de México - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Perfil de México

¡Que predique con el ejemplo!

De la redacción

¡Que predique con el ejemplo!

Política

Julio 14, 2021 23:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

2,928 vistas

No es lo mismo aconsejar que predicar con el ejemplo.
Hace casi tres años, el Presidente López ideó una estrategia para combatir a los criminales, que dejó helados a propios y extraños, en la que ha persistido hasta la fecha y en la que persistirá hasta que la misma Presidencia de la República quede en manos de este gremio, que ha logrado significativos avances en la conquista, ya no de territorios delictivos, sino de espacios políticos.

En las elecciones de principios de junio se encaramaron en diferentes cargos de elección popular. Coadyuvaron en la tarea de hacer ganar a infinidad de morenistas, con más de 90 asesinatos y con miles de amenazas de muerte a otros tantos miles de aspirantes. Además, ellos mismos se apoderaron de varios puestos. Recibieron inclusive el reconocimiento del mandatario, por su excelente comportamiento durante los comicios. Desde luego, desde antes.

Las declaraciones de diferentes personas revelan con mucha claridad y valentía. Abel Becerra, presidente de la organización de derechos humanos Tlachinollan, Guerrero, sostuvo que los presidentes municipales se manejan por pactos y compromisos con la delincuencia organizada, por lo que no se atreven a enfrentar, contradecir o desairar a los criminales.

En otros lugares ’hay paz narca, que permea a la política’.
Muchos que fueron candidatos renunciaron a sus aspiraciones, tras las amenazas recibidas: ’o te bajas o te bajamos’, solían decirles. Abel Becerra explicó que los amagos conllevaban la consigna: ’te vamos a dar piso’, que se traduce en asesinarlos y que no sólo eran advertencias. Muchos desistieron de sus intentos electorales, porque inclusive, esposas e hijos recibían también avisos de muerte con 100 por ciento de seguridad de que se cumplirían.

A principios del año, apareció un problema que creció como bola de nieve, en Aguililla, Michoacán, población rodeada de innumerables sierras que se disputan diversos grupos delictivos, encabezados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, por ser considerada una zona clave para el trasiego de drogas, por su ubicación geográfica, entre la costa y la región denominada Tierra Caliente.

La situación se agravó con rapidez y se tornó insoportable para los habitantes, al grado de que numerosas familias han emigrado a Apatzingán y al estado de Guerrero, colindante.

El Presidente prometió que después de las elecciones haría acto de presencia en ese lugar. Hasta la fecha no ha cumplido y para muchos, ha cometido un acto de cobardía. Quizá no lo es tanto, porque se trata de un asentamiento de criminales en pie de guerra, que no se tocarían el corazón para realizar un atentado.
ero su actitud de arrepentimiento también deja mucho que desear. Deja ver que entonces no confía en su estrategia de abrazos, no balazos. Si estuviera seguro de que funciona, no lo hubiera pensado dos veces. Simplemente hubiera cumplido el compromiso que ofreció. Hubiera corrido a abrazar a todos los integrantes de diversos grupos que responden con violencia y con armas que ni el Ejército tiene. Iba a escribir que ni Obama.

Ofreció que la periodista Rosa Icela Rodríguez, encargada de Seguridad y Protección Ciudadana, se haría cargo de coordinar el reforzamiento de los programas sociales en la región ¿Qué no la convirtió en policía y no en secretaria de Bienestar? ¿Piensa que esta estrategia servirá para tranquilizar la situación? ¿Cree que con algunas dádivas provocará el desistimiento de los criminales de abandonar el punto, que les significa ganancias por millones de dólares?

¿Honestamente lo cree usted, señor don chairo?

Tal vez no habla en serio, si su inteligencia le permite concebir que quien milita en las filas del narcotráfico, lo hace, por regla general, porque no tiene más oportunidades para hacer dinero en corto plazo. A sabiendas de que morirá joven, pero dejará a su familia con suficiente numerario para vivir sin problemas.
ariosruiz@gmail.com


AVANZA EDOMÉX EN LA LUCHA CONTRA COVID-19; MÁS DE 96 MIL MEXIQUENSES RECIBEN SU ALTA SANITARIA

Son más de 96 mil mexiquenses que derrotan al CODID-19 y reciben alta sanitaria

• Reporta 199 mil 929 personas que han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2.
• Pide Secretaría de Salud participación responsable de la sociedad para mitigar la pandemia.

Toluca, Estado de México, 14 de julio de 2021. Con corte a las 20:00 horas, la Secretaría de Salud del Estado de México destacó que se avanza en la lucha contra el COVID-19 y reportó que 96 mil 395 personas han recibido su alta sanitaria luego de superar esta enfermedad y a la fecha suman 161 mil 476 los casos confirmados de mexiquenses afectados por el virus SARS-CoV-2.

La dependencia puntualizó que 199 mil 929 personas han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y 23 mil 944 están considerados como casos sospechosos en espera del resultado de la prueba que les fue tomada.

Asimismo, detalló que 35 mil 457 mexiquenses se encuentran en resguardo domiciliario, 801 son atendidos en hospitales del Sector Salud estatal, mil 186 en nosocomios de otras entidades y reportó el lamentable fallecimiento de 27 mil 637 personas.

Ante este panorama, llamó a la sociedad a no bajar la guardia y continuar con su participación responsable en la aplicación de medidas preventivas, pues si bien el estado avanzó a verde en el semáforo epidemiológico, el riesgo de contagio del nuevo coronavirus todavía es latente.

Destacó la importancia de continuar con el uso de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, lavar o sanitizar constantemente las manos, respetar la sana distancia, evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta; además de no acudir a sitios donde se generan aglomeraciones.

Otro punto significativo, destacado por la dependencia, es que las personas que pertenecen a los grupos vulnerables como son adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, no descuiden sus tratamientos, acudan a sus citas puntualmente y permanezcan el mayor tiempo posible en casa.

En cuanto a la reapertura de negocios y el aumento en el aforo de los mismos, sugirió que se actúe con prudencia y cuando sea necesario realizar compras que un solo miembro de la familia acuda al establecimiento y, al regresar a casa, tome medidas como cambiarse de ropa y zapatos, de ser posible bañarse y sanitizar los productos.

Finalmente, la Secretaría de Salud del Estado de México señaló que continúa en operación la línea 800-900-3200, para brindar atención e información a quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias o requieren de apoyo psicológico.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.