De frente y de perfil

Que se cuide ’Alito’

Ramón Zurita Sahagún

Que se cuide ’Alito’

Periodismo

Octubre 29, 2019 19:16 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

768 vistas

Es cierto que está lejana la elección de gobernador en Campeche (2021), uno de los pocos estados que jamás ha sido gobernado por un militante de un partido ajeno al PRI, pero los pronósticos hacen ver que los tricolores sufrirán un duro revés.

Lo peor de todo es que repercutirá sensiblemente dentro de la estrategia del actual dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, gobernador con licencia de Campeche.

Y es que la estrategia del dirigente priísta apunta hacia refrendar el mayor número de entidades en las que los gobiernos son emanados del añejo partido, situación que se torna difícil.

Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, además de Campeche, son las entidades gobernadas por el PRI que irán a las urnas en junio de 2021, bajo condiciones adversas.

Son la mitad de los estados en que concurrirán los ciudadanos a las urnas, para votar por sus nuevos gobernantes y el riesgo para el PRI es inmenso, pues quedaría totalmente desprotegido de perder el total de entidades.

En el caso preciso de Campeche, la salida de ’Alito’ Moreno Cárdenas no se tradujo en una mejor presencia para el PRI, por el contrario se prendieron los focos de alarma y no se advierte por donde podría surgir un competidor que con los colores del tricolor pudiera frenar la avalancha de Morena en la entidad.

Layda Elena Sansores, la actual alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es quien mejores número muestra en las distintas encuestas levantadas en esa entidad, aunque, tal vez, ella ya esté cansada y desista de competir por el gobierno estatal y prefiera buscar la reelección en la alcaldía.

Layda fue candidata en 1997, 2003 y 2015, sin poder alcanzar la victoria. Aunque ahora aparece como la favorita de las encuestas. Renato Sales Heredia, aparece en segundo lugar dentro de las preferencias de Morena, mientras que Rocío Adriana Abreu, le va a la zaga.

A diferencia de Layda, Renato no milita en Morena, mientras que Rocío Adriana se afilió apenas y se encuentra dentro de la bancada de este partido en el Senado de la República.

Lo curioso de esto es que Renato y Roció tienen cuentas pendientes con ’Alito’, toda vez que el primero le compitió el gobierno hace cuatro años, dentro de las filas priistas, sin ser militante, pero contando con el respaldo de figuras de ese partido y Rocío le jugo las contras al hoy dirigente nacional del PRI en 2015, aunque fue postulada por el tricolor como candidata a la alcaldía de Ciudad del Carmen, la que perdió.

El caso de Rocío es sorprendente, ya que nadie entiende los distintos cargos obtenidos en su paso por diversos partidos, sin que aporte nada. Ha sido militante del PRD, Convergencia, Verde, PRI y ahora está sumada a Morena.

Perdió recientemente la alcaldía de Ciudad del Carmen y el Senado de la República (entró como primera minoría) en sus alianzas con el PRI y el Verde, sumando sus traiciones a quienes les alentaron esas candidaturas.

De ser alguno de ellos candidato, el gobernador con licencia, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, tendrá mucho que temer, ya que sus mejores cartas se encuentran muy lejanas de las simpatías del electorado.

zurita_sahagun@hotmail.com


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.