Opinión

¿Qué tan peligroso es el Coronavirus?

Leoncio Castrejón Salgado

¿Qué tan peligroso es el Coronavirus?

Periodismo

Enero 23, 2020 21:45 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Leoncio Castrejón Salgado › guerrerohabla.com

13,351 vistas


El 31 de diciembre del año pasado, autoridades chinas advirtieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de la provincia Hubei, China, de poco más de 11 millones de habitantes, de acuerdo a datos de 2018, de una serie de casos de neumonía de origen desconocido. Para el uno de enero de este año, los Centros para la Vigilancia y Prevención de Enfermedades (CDC), informaban que un gran mercado de pescados y mariscos en Wuhan, aparentemente relacionado con las primeras infecciones había cerrado sus instalaciones.
Ocho días más tarde, la OMS y las autoridades chinas anunciaron que, de acuerdo con los primeros análisis de secuencia del virus realizado por grupos de investigadores chinos, los casos de neumonía se debían a un nuevo coronavirus. Dos días más tarde, siguiendo los protocolos internacionales para estos casos, funcionarios chinos anunciaron la primera muerte entre pacientes con el nuevo virus.
Dos días después, fue la propia OMS quien tuvo que anunciar el primer caso de una persona infectada fuera de China, originario de Tailandia. Poco después, se anuncia de casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán, EEUU, Australia, y más recientemente, posiblemente México.
En el caso de México, el antecedente es que en el mes de diciembre, entre el miércoles 25 de diciembre del año pasado y el jueves 09 de enero de este año, el Profesor-Investigador Dr. Xianwu Guo Zhou, de 57 años de edad, con el grado de doctorado en Biología Molecular, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel III, adscrito al Centro de Biotecnología Genómica (CBG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Reynosa, Tamaulipas, visitó la ciudad de Wuhan, Hubei, China, donde radica su familia.
El jueves 09 de enero, arriba a la ciudad de México procedente de China, al día siguiente viernes 10, inicia con la sintomatología, de dificultad para respirar, que se dedujo se trataba del virus coronavirus, surgido precisamente en el lugar al que él visito allá en China, su país de origen.
El IPN, confirmó que se trata de un miembro de la comunidad politécnica de investigadores y que por tal motivo tomaron las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), organismo que determina la existencia o no del coronavirus en las próximas horas.
Hay que decir que los coronavirus son una gran familia de virus comunes en muchas especies de animales, pero raramente infectan a humanos. Sin embargo, el nuevo coronavirus (2019-nConV), es el séptimo tipo identificado, considerándose una nueva cepa que afecta a los humanos y por cierto ya es responsable de varias muertes en China y algunas neumonías, causando decenas y decenas de contagios.
Este tipo de coronavirus, pueden causar enfermedades humanas que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo. Investigaciones en el área de epidemiología indican que las personas afectadas por coronavirus en China, son trabajadores de mercados populares donde se expide el pescado y mariscos, también se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.
Los síntomas iniciales se manifiestan con tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, falta de aliento, dificultad para respirar, malestar general, problemas gástricos y diarrea. En los casos graves, se presenta ya la neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo e insuficiencia renal. Para ofrecer un tratamiento, no hay medicamentos aún, pero los síntomas son estables.
Se debe tener mucho cuidado, ya que la transmisión es por vía aérea, al contacto con personas, con sus fluidos u objetos infectados. Finalmente se sugiere, a manera de prevención, el uso de mascarillas, evitar contacto con animales o usar protección, lavarse las manos con agua y jabón, no saludar de mano o beso y evitar asistir a lugares concurridos.
De última hora, la Secretaría de Salud Federal en México, informó que el caso probable de coronavirus, o virus de Wuhan, en el paciente asiático que labora en el IPN, fue descartado, luego que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) con duración entre 36 y 72 horas, resultaran NEGATIVAS. Sin embargo, surgen otros tres pacientes con sospecha de coronavirus en Tepetitlán, Jalisco; y otro más en Morelia, Michoacán. En ambos estados ya se han activado los protocolos por probables casos de coronavirus. ¡¡ Uffff…!!
También a nivel mundial, tras dos días de intensas y polémicas reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, este jueves 23 de enero, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la OMS, descartó por ahora, la posible alerta al ser ’demasiado pronto’. Bueno, así las cosas… por ahora, el miedo se ha llevado un tremendo susto…
¡¡ Mientras tanto… que tenga usted, un excelente fin de semana!!


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.