Realiza SEDAGRO-ICAMEX tercera entrega de demostraciones de campo en el CITT San Miguel Ixtapa en Tejupilco


Cuenta el CITT de Tejupilco con siete hectáreas de parcelas experimentales.

Realiza SEDAGRO-ICAMEX tercera entrega de demostraciones de campo en el CITT San Miguel Ixtapa en Tejupilco

Agricultura

Octubre 11, 2019 15:24 hrs.
Agricultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,836 vistas

Tienen demostraciones el objetivo de transferir tecnología con productores mexiquenses.
• Realiza este CITT investigación en materia de insumos orgánicos, genética del agave, rescate de maíz criollo, mejoramiento genético de bovinos y mejoramiento de cultivos forrajeros.

Tejupilco, Estado de México, 11 de octubre de 2019. Con sede en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) de San Miguel Ixtapa, en Tejupilco, se llevó a cabo la Tercera Entrega de las Demostraciones de Campo que organiza el Instituto de Investigación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

Tras dos Demostraciones de Campo en el CITT Metepec y Tiacaque, tocó el turno en el CITT que brinda servicio a los productores de municipios del sur de la entidad como Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Tejupilco, Luvianos y San Simón de Guerrero.

Ante representantes de diversas organizaciones ganaderas de la región, Darío Zacarías Capuchino, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), dijo que, bajo la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, los centros de investigación de Sedagro-Icamex son los entes encargados de realizar la investigación estratégica para potencializar las vocaciones agropecuarias regionales.

Aseguró que con el trabajo conjunto entre Gobierno estatal, municipal y productores es posible lograr que el campo del Estado de México tenga un vigor renovado, pues la experiencia de cada productor aunado a la investigación de los especialistas de cada CITT se logran encontrar estrategias de calidad, rendimiento, resistencia y mejoramiento en todas las ramas agropecuarias de la entidad.

Por su parte, el Director General del Icamex, Isael Villa Villa, explicó que el CITT de Tejupilco cuenta con siete hectáreas de cultivos experimentales, entre otras actividades de investigación.

Explicó que la región se caracteriza por una gran producción ganadera y agrícola, por lo que el Icamex, a través del CITT Tejupilco, realiza esfuerzos en materia de investigación para el uso de fertilizantes y plaguicidas orgánicos que no sólo no afecten, sino que además beneficien con nutrientes al suelo y al medio ambiente de esa región de la entidad.

Dijo también que uno de los grandes retos para este Gobierno es generar mayor difusión de estos productos orgánicos para que los agricultores hagan conciencia y uso de estos insumos agrícolas en beneficio de sus unidades productivas, su producción, el medio ambiente y en consecuencia de sus familias.

El titular del Icamex dijo que una de las grandes tareas en el CITT de Tejupilco es la de rescatar variedades criollas de maíz, enumeró 23 variedades de maíz criollo que han caído en desuso entre los productores y que incluso, dijo, jóvenes agricultores ya no conocen.

Por eso, es importante retomar estas variedades que presentan características muy importantes como la resistencia a la sequía, excesos de lluvia, plagas y enfermedades y puede ser una alternativa de futuro productivo en el estado con cultivos nativos.

En este centro de investigación, también se tienen cultivos de alternativa como girasol, frijol, soya y cajanus, este último se describe como un frijol hindú, semilla que dura de cinco a siete años de producción y cuyo nivel proteínico está casi al nivel de la carne.

Aquí mismo se imparten cursos entre la población de la región sobre plantas medicinales, cuyas muestras se obtienen de cortes silvestres en parajes de la región, también tienen un banco de germoplasma de maguey mezcalero con el objetivo de realizar investigaciones y pruebas para generar una planta más resistente y con ella la micro propagación en los municipios con vocación mezcalera.

El funcionario anunció que entre las actividades más importantes se realizan los primeros pasos para analizar la posibilidad de echar andar un proyecto de producción caprina en el que se produzca pie de cría y sementales para impulsar la caprinocultura en el Estado de México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.