Realizan caravana para fomentar la alimentación del seno materno


Enfatizan que la leche humana protege a los recién nacidos contra enfermedades frecuentes de la infancia, y en las mamás reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Realizan caravana para fomentar la alimentación del seno materno

Salud

Agosto 02, 2019 22:24 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

47 vistas

Imparten talleres de alimentación saludable, técnicas de amamantamiento y estimulación temprana.

Toluca, Estado de México, 2 de agosto de 2019. La Secretaría de Salud del Estado de México realizó la Caravana en Pro de la Lactancia Materna y Fomento a la Donación de Leche Humana, para promover la alimentación del recién nacido a través del seno materno, ya que así se reduce de manera importante el riesgo de enfermedades, tanto en madres como en hijos.

Con este evento, realizado en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, inició al Mes Mundial y Semana Estatal de Lactancia Materna, donde se destaca la importancia de incluir a las familias y grupos sociales en distintas actividades para difundir los beneficios de la leche humana.

Asimismo, autoridades de la dependencia exhortaron a los distintos órganos de Gobierno y sector empresarial para incrementar el número de áreas destinadas a la alimentación de los bebés dentro de los espacios laborales, con el objetivo de que las trabajadoras puedan amamantarlos dignamente.

Cabe mencionar que el Estado de México es pionero en la promoción de la lactancia y el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz" es líder estatal en captación de leche humana al recolectar más de 10 litros diarios, los cuales permiten alimentar a los bebés que nacen en dicho hospital y presentan algunas complicaciones de salud, por lo que no pueden ser alimentados por sus madres.

Durante esta caravana, que contó con la presencia del Voluntariado del ISEM, AC, a cargo de Mercedes Rangel de O’Shea, se impartieron talleres de alimentación saludable, técnicas de amamantamiento y estimulación temprana.

Además, se expuso una galería fotográfica y se compartieron casos de éxito por parte familias beneficiadas con la atención que otorgan los ocho bancos de leche del Instituto de Salud estatal.

Aunado a esto, especialistas y personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), enfatizaron que la leche humana contiene anticuerpos que protegen a los recién nacidos contra enfermedades frecuentes de la infancia, como diarrea y neumonía, mientras que, en las madres, reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo 2 y depresión postparto.

En esta actividad estuvieron presentes el Coordinador del ISEM, Carlos Aranza Doniz, la Coordinadora Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la entidad, Santiago Ramos Millán, la Responsable Estatal de Lactancia y Bancos del Leche del ISEM, Maciel Miguel Jiménez, el Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, y el Director del Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini Sáenz", José Anaya Herrera.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.