Detras de la noticia
Alfredo Martínez de Aguilar
Rechaza el constitucionalista Miguel Carbonell la polarización contra el Gobierno, sugiere dialogar y negociar.
Hombre de Estado constitucional de derecho, con profunda convicción democrática, Carbonell sugirió dialogar propositivamente y aprender a negociar con las autoridades de los tres Poderes.
* Invitado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca y Cuna de Líderes exhortó a estudiantes de derecho a prepararse, participar activamente y contribuir a resolver los problemas de México.
Realista y objetivo, prudente y conciliador, el Dr. Miguel Carbonell hizo en Oaxaca un vehemente llamado a los mexicanos a rechazar la polarización y los discursos de odio contra el gobierno.
Sin descartar la corrupción en el Poder Judicial, admitió que la reforma judicial es muy criticada y sus resultados inciertos porque hay riesgo de politización en la elección de jueces y magistrados.
El profesor-investigador de la UNAM y escritor insistió, una vez más, en privilegiar la selección de perfiles profesionales más que por su simple popularidad en la selección de jueces y magistrados.
Asimismo, se pronunció por tomar medidas preventivas, reactivas y transitorias, a fin de adaptarse y trabajar con las reglas del nuevo régimen, y resolver los litigios antes de septiembre de 2025.
Hombre de Estado constitucional de derecho, con profundas convicciones democráticas, sugirió dialogar de manera propositiva y aprender a negociar con las autoridades de los tres Poderes.
En este sentido, destacó que las organizaciones de la sociedad civil y los empresarios están llamados a jugar un papel definitivo y definitorio en el nuevo régimen de gobierno del país.
’Después de la reforma judicial, debemos mirar hacia adelante. Hay que hacerlo con ilusión y responsabilidad hacia el país’, subrayó enfático en su conferencia magistral Reforma Judicial.
Invitado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca y Cuna de Líderes exhortó a estudiantes de derecho a prepararse, participar activamente y contribuir a resolver los problemas de México.
Señaló que la resolución alternativa de disputas (ADR por sus siglas en inglés) ha surgido en el país como una herramienta poderosa para resolver los conflictos fuera del sistema judicial tradicional.
La ADR abarca métodos como el arbitraje, la mediación, la negociación y la conciliación, que ofrecen a las partes en disputa una ruta flexible, más barata y más rápida para llegar a un acuerdo.
Urge que la abogacía mexicana los use de forma intensiva, dijo el Director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, Abogado por la UNAM y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.
Asistieron funcionarios del Poder Judicial como la Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Tercer Circuito, Adriana Alejandra Ramos León.
Es una de las 464 magistraturas que se someterá a votación popular el próximo 1 de junio de 2025, al ser elegida mediante un sorteo con una tómbola tras una carrera judicial de 26 años.
Alfredo Delgado Cervantes, dirigente de Cuna de Líderes, dio la bienvenida al ponente, a jueces, magistrados, directivos de Barras y Colegios de Abogados; de universidades y agradeció el apoyo del Instituto de Ciencias Jurídicas.
A nombre de los alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca José Carlos Revilla Cervantes resaltó la trascendencia de escuchar a prestigiados juristas en su formación académica.
El director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, Manuel Federico Moreno González, entregó un Reconocimiento al Dr. Miguel Carbonell, por su destacada trayectoria.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com