Plataforma Laboral

Reclutamiento justo y trabajo decente

Armando Téllez Flores

Reclutamiento justo y trabajo decente

Política

Octubre 11, 2020 17:32 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,565 vistas

IMSS y su sindicato acuerdan aumento
+Clausuran la planta de Audi en Puebla

En la economía globalizada de hoy, los trabajadores buscan cada vez más oportunidades de trabajo más allá de su país de origen en busca de un trabajo decente y mejores medios de vida. Además, millones de trabajadores migran internamente en busca de trabajo decente.
Las agencias de empleo públicas y privadas, cuando están debidamente reguladas, desempeñan un papel importante en el funcionamiento eficiente y equitativo de los mercados laborales al combinar los puestos de trabajo disponibles con trabajadores debidamente calificados.
Sin embargo, se han expresado preocupaciones sobre el papel cada vez mayor de las agencias de empleo sin escrúpulos, los intermediarios laborales informales y otros operadores que actúan fuera del marco legal y regulatorio que se aprovechan especialmente de los trabajadores poco cualificados.
Los abusos denunciados involucran uno o más de los siguientes: engaño sobre la naturaleza y las condiciones de trabajo; retención de pasaportes; deducciones salariales ilegales; servidumbre por deudas vinculada al reembolso de las tarifas de contratación; amenazas si los trabajadores quieren dejar a sus empleadores, junto con temores de una posterior expulsión de un país.
Una combinación de estos abusos puede equivaler a trata de personas y trabajo forzoso. A pesar de la existencia de normas laborales internacionales relacionadas con la contratación, las leyes nacionales y su aplicación a menudo no protegen los derechos de los trabajadores, y en particular de los trabajadores migrantes.
En respuesta a esos desafíos, la OIT puso en marcha una ’Iniciativa de contratación equitativa’ para: ayudar a prevenir la trata de personas y el trabajo forzoso; proteger los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, de prácticas abusivas y fraudulentas durante el proceso de contratación (incluida la preselección, la selección, el transporte, la colocación y la posibilidad de regresar); reducir el costo de la migración laboral y mejorar los resultados de desarrollo para los trabajadores migrantes y sus familias, así como para los países de origen y destino.
ACUERDAN SNTSS E IMSS INCREMENTO GLOBAL DE 5.70 POR CIENTO POR ARRIBA DE LA INFLACION
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron un incremento global del 5.70 por ciento por arriba de la inflación, distribuido en 3.60 por ciento al sueldo tabular y 2.10 por ciento al Concepto 11 (prestaciones), el cual estará vigente del 16 de octubre de 2020 al 15 de octubre de 2021.
En el marco de la clausura del LIX Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, realizado en León, Guanajuato, el líder del sindicato, doctor Arturo Olivares Cerda, y el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, resaltaron la coordinación entre ambas partes en beneficio de los trabajadores y la derechohabiencia.
En su mensaje, el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSS, dijo que la negociación no fue sencilla, pero que en todo momento se dejó claro que a pesar de la crisis económica que vive el país, el bienestar de los trabajadores debe ser una prioridad.
"Agradezco la apertura institucional por escuchar la demanda de los trabajadores. Al Maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS por su sensibilidad y respaldo", apuntó el líder nacional en el marco del LIX Congreso Nacional Ordinario.
Agregó que hay pendientes en materia de infraestructura médica, compra de insumos y ampliación de la plantilla laboral, asuntos que ya estamos platicando con el IMSS para darle solución.
Por su parte, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, reconoció la aprobación del incremento salarial en un contexto complicado para la economía del país por la pérdida de empleos y disminución de salarios, ’es muy significativo porque es siempre para arriba y siempre para adelante’.
Afirmó que la apuesta por la grandeza y defensa de la institución empieza por reconocer que la mayor fortaleza reside en su base trabajadora, su esfuerzo individual, pero también el colectivo y organizado que piensa siempre en el porvenir del Instituto y su derechohabiencia.
’Desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador me dio éste, el encargo más honroso de toda mi vida, he tenido claro que la transformación del Instituto no solamente pasaba, sino que empezaba por construir una relación basada en la confianza y en el respeto con la base trabajadora. No bastaba con buenas intenciones, había que dar certezas y actuar’, enfatizó.
Zoé Robledo aseguró que en muy pocos meses Instituto y Sindicato construyeron una relación política sólida y, sobre todo, confiable, fue así como se apareció en nuestro horizonte la pandemia. El COVID-19 puso a prueba los cimientos de esa naciente relación, enfrentaríamos juntos la pandemia o quizá hubiéramos fracasado separados.
El director general del IMSS señaló que en apoyo a los trabajadores del Instituto en el marco de la pandemia se les ha otorgado el Bono COVID y Notas de Mérito, estímulos económicos que han beneficiado a 182 mil trabajadores.
Además, subrayó que el Seguro Social no escatimó recursos, ni horas de trabajo para la seguridad de su personal médico, ’en lo que va de la pandemia se han adquirido más de 30 millones de respiradores; cerca de 35 millones de cubrebocas, 2 millones de caretas, más de 25 millones de guantes y de batas; y alrededor de 3 millones de googles’.
Afirmó que todo esto ha sido gracias a trabajadores y trabajadoras, y enfatizó que el líder sindical, el doctor Arturo Olivares, ha cumplido con el deber de velar por el bienestar de los agremiados, pues siempre ha estado abierto al diálogo y al acuerdo.
Informó que para el 2021 se cuenta con el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social para conservación y remodelación de unidades: seis mil 135 millones de pesos, es decir, 15 por ciento más que en 2020 para mejorar iluminación, calefacción, aires acondicionados, sistemas de seguridad, elevadores, ventiladores, cocinas, comedores, vestidores, residencias y otras obras que repercutirán en la seguridad de los pacientes….
CLAUSURAN LA PLANTA AUATOMOTRIZ DE AUDI, EN PUEBLA
Siguen los problemas entre las autoridades de Puebla y la fábrica de Audi en México, por lo que este fin de semana el Ayuntamiento de San José Chiapa clausuró las instalaciones de la firma alemana debido a un supuesto adeudo de alrededor de 90 millones de pesos en impuestos correspondientes a uso de suelo, predial, agua y otras obligaciones, según informan fuentes locales.
Representantes de la marca entablaron una conversación con las autoridades municipales. Dado que se trata de una clausura parcial, el segundo turno de producción pudo terminar sus actividades sin interrupciones, y los trabajadores a cargo del tercer turno pudieron ingresar a la fábrica.
La planta de San José Chiapa, que fue la primera fábrica de autos premium en México y da empleo a 7,000 personas, es responsable de producir los Audi Q5 y Q5 Sportback para todo el mundo. Según apuntan en El Universal, su producción disminuyó un 60% durante el primer semestre del año debido a la contingencia por la Covid-19.
No es la primera vez que la producción de Audi en México se ve comprometida por las autoridades de Puebla. Desde junio, cuando el gobierno federal autorizó la reanudación de producción de autos, el gobernador del estado impidió el regreso de las actividades a las plantas de Volkswagen y Puebla.
Postura oficial de Audi México
En seguimiento a la visita que hemos recibido por parte de las Autoridades Municipales por temas de Protección Civil y que lamentablemente no pudo ser atendida por el horario, y al no encontrarse nuestro Representante Legal, hemos llegado a un acuerdo para platicar con las Autoridades en las Oficinas del Gobierno Estatal el lunes 12 de octubre….


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.