’Rectificar no es de sabios; es de sentido común’: Juan José Benítez

Estado de los ESTADOS

’Rectificar no es de sabios; es de sentido común’: Juan José Benítez

Lilia Arellano

’Rectificar no es de sabios; es de sentido común’: Juan José Benítez

Política

Julio 04, 2022 20:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Lilia Arellano › Club Primera Plana

45 vistas

● 4º de 4ª entre puros ’cuates’
● Revive Pemex proyectos incosteables
● El peligro de seguir atacando púlpitos
● Con 86 millones, insuficientes vacunas

Ciudad de México, 3 de julio de 2022.- Ante un panorama en el cual algunos renglones se antojan desdibujados, otros aparentan realidades aún y cuando se sabe de su inexistencia, otros alertan y surgen aquellos en donde se prevé un claro enfrentamiento, sin por ello dejar de lado la violencia de fin de semana con su respectivo ataque a otro periodista, a una tapatía directora de un medio radial de comunicación universitaria, se inicia la semana, sin haber contado con el tan cacareado plan de seguridad anunciado por el presidente el día del festejo por el aniversario de su triunfo y, su informe trimestral, mostró el rostro de una síntesis mañanera, aunque hubo banquete sin austeridad franciscana para inaugurar una refinería en donde nada se refina.
Sabedor de ser la ceremonia llevada a cabo el primero de julio otra muestra de lo fallido de los proyectos del actual régimen los cuales no dejan de ser importantes, pero resultó pésima la planeación -si es que la hubo más allá de la voluntad de cumplir con las ocurrencias presidenciales-,y ha sido nefasta su construcción, además de resultar carísimos los costos, don Andrés prefirió no hacer gala del mismo número de acarreados llevados al Aeropuerto Felipe Ángeles el día en el cual recibió su primer vuelo. Por lo tanto solamente hubo unos cuantos invitados, los allegados, paisanos curiosos, debilitadas porras y algunos trabajadores de la Olmeca-Dos Bocas.
Eso sí, dejaron la austeridad franciscana para más adelante, para el momento anunciado en el templete palaciego: ’lo mejor es lo peor que se va a poner’. Hubo pejelagarto asado, minilla de pejelagarto, picadillo de pavo, enchiladas, horneado tradicional como platillos fuertes. En las entradas hablan de la exquisitez de los tostones de plátano, la marqueta de frijol, el pozol, infusión de matali con maguey, polvillo. Todo muy regional, incluyendo los dulces, la cocina chontal estuvo de primera y los costos no precisamente menores a los pagados por otro tipo de banquete, de uno con platillos internacionales. Hubo rostros sonrientes dispuestos para la foto y anuncios sobre la siguiente obra: el Tren Maya, a la cual enviarán a 10 mil trabajadores de la refinería.
Se supo y esa es la nota al parecer más importante, se firmó la reactivación del proyecto Lakach entre Pemex y New Fortress Energy, el cual consiste en la explotación de ese campo situado en Veracruz, la cual conlleva infraestructura submarina y terrestre. Se trata de un campo de gas no asociado y condensado y lo ubican como el primer desarrollo de gas en aguas profundas, cancelado en el 2011,durante el gobierno de Felipe Calderón, siendo director de la paraestatal petrolera el sinaloense Juan José Suárez Coppel. Hay 13 mil 500 trabajadores más despedidos de Dos Bocas, a quienes se les garantizó empleo en Salina Cruz, en otro proyecto, la coquizadora.
Políticamente solamente como muestra de mantener cohesión y respaldo, pudo haber visto López Obrador la celebración del cuatro aniversario de su triunfo electoral, por lo tanto llevarlo a cabo entre ’cuates’ -porque muchos de quienes lo lograron ya salieron de su aprecio y agenda-, resultó lo más lógico y de paso también empezó a mostrarse con mayor claridad la tendencia sucesoria. Solamente estuvieron doña Claudia y quien habrá de comerse la manzana: don Adán. A la primera le dedicaron grandes elogios por su conducción gubernamental, el segundo tuvo porra y la colocación de un buen número de mantas, de esos anuncios llevados con facilidad de un lado a otro para así poder manejar un solo costo.
Sobre dar a conocer la estrategia de seguridad el día de la inauguración de la refineria, anuncio surgido a raíz de las presiones por el asesinato de los sacerdotes jesuitas, simplemente no hubo tal. El presidente refrendó su estrategia, la de atender de raíz las causas generadoras de violencia en un país prácticamente ensangrentado, informando la reducción en un 30 por ciento de los delitos del fuero federal. Sobre este tema las opiniones y reacciones abundan, han pasado tres años y medio, o mejor dicho cuatro desde su llegada a marcar la agenda del Poder Ejecutivo -así lo hizo desde el día siguiente de conocer los resultados de la votación-, y las ’causas’ siguen propiciando la creación de más y más delincuentes.
Con respecto a su informe nos acercamos a las cifras reales del dinero regalado, del destinado principalmente para la compra de votos: 25 millones de familias reciben un apoyo cuando menos; 10.5 millones de adultos mayores tienen pensión; 11 millones de estudiantes tienen distintas becas; 3.5 millones de campesinos y pescadores tienen también apoyos y los beneficiados con Sembrando Vida suman otros dos millones. Saque usted sus propias cuentas del monto entregado para la causa lopezobradorista, no para el combate a la pobreza y mucho menos para generar ese desarrollo con el cual se evitaría sigan emigrando mexicanos en tanto el gobierno luce orgulloso el monto de las remesas y vaticina la llegada de 66 mil millones de dólares para diciembre de este año.
ENCUENTRO ENTRE PÚLPITOS
Si López Obrador cuenta con su templete mañanero, la Iglesia Católica y sus simpatizantes cuentan con, por lo menos 3 púlpitos durante las primeras horas del día y otro tanto por la tarde, todos los días, los 365 del año y multiplicados por miles de templos. Sus files siguen contando por millones y se incluyen los de otras religiones porque los mexicanos seguimos siendo Guadalupanos y esta imagen surge con el catolicismo. Se respeta al Papa Francisco y se vió demasiado clara la utilización de su nombre y expresiones para respaldar una estrategia de seguridad cuyo rechazo está suficientemente plasmado en esas encuestas permanentemente revisadas por el tabasqueño.
Tras la ejecución de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, la Iglesia Católica se unió a la demanda unánime de la sociedad mexicana y le exigió al presidente modificar su estrategia de seguridad de ’abrazos no balazos’ pues no ha disminuido ni los homicidios dolosos ni el resto de los índices de delitos de alto impacto. Además, ha servido para empoderar a los cárteles de la droga a cambio de operar a favor del mandatario y de su partido, Morena, en los comicios estatales, donde se han impuesto los abanderados de ese instituto político.
Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió al gobierno de AMLO reconsiderar la actual estrategia de seguridad. La Iglesia Católica advirtió que la violencia y sus estructuras de muerte se han desbordado en el país, por lo que espera una actuación de las autoridades ’a la altura de las circunstancias’, puesto que ’la situación es ya insoportable’. ’Es a lo que estamos invitando: a que haya una reconsideración de la estrategia, para nosotros que vivimos en los pueblos, que estamos en las calles, que somos testigos de tantísima violencia; algo no está funcionando y estamos invitando a reflexionar y tomar una nueva dirección’.
En efecto, los grupos delincuenciales se han empoderado en diversas regiones del país. Este fin de semana, tras la aprehensión de un presunto líder criminal por militares, en el municipio de Altar, Sonora, sicarios sostuvieron enfrentamientos con elementos de seguridad en un intento por rescatarlo; tomaron los accesos a tres municipios del desierto de Sonora, Altar, Caborca y Pitiquito. Los delincuentes armados atravesaron vehículos y tráilers, además arrojaron ’pincha llantas!’. Se trata de la carretera interestatal que conduce de Santa Ana a Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona, corredor de trasiego de drogas y de personas, hacia Estados Unidos, y de armas de la Unión Americana hacia México.
En tanto, en Michoacán, al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, como forma de protesta por el operativo de fuerzas de seguridad federal, del estado y municipios de la región. Un ataque armado en un bar del municipio de Fresnillo, Zacatecas, dejó cinco muertos y dos heridos. El sábado por la mañana se registraron tres ataques más que dejaron un saldo de cuatro muertos y ninguna detención. Ante las evidencias y los hechos, de forma pública y abierta, los sacerdotes le piden a AMLO cambiar sus estrategias de seguridad porque su combate al crimen organizado resultó un rotundo fracaso.
El mandatario se niega, refutó sus acusaciones y contra atacó señalando a la Iglesia Católica de estar ’apergollada por la oligarquía mexicana’, de ser hipócrita y de ’callar’ ante las ’masacres’ perpetradas durante el gobierno de Felipe Calderón. Mientras, el reguero de sangre en el país continúa en diversas regiones en donde no sólo se ataca a las fuerzas armadas, las organizaciones criminales se revelan ante las autoridades y las desafían en sus territorios controlados, y las ejecuciones no respetan nada, lo mismo caen periodistas, empresarios, sacerdotes, mujeres y niños.
Ya hicieron pública su denuncia sobre el robo en las Iglesias, del cual reportan 26 cada semana, además de encontrarse mil 400 templos católicos bajo extorsión, les cobran el llamado ’derecho de piso’ y por si fuera poco son muchos los ministros de este y de otros cultos extorsionados por distintos grupos delincuenciales. De acuerdo con el analista Bernardo Barranco, especialista en la relación Iglesia-Estado, ’esta grave tensión entre la Iglesia y el gobierno sólo es comparable a la que hubo en 1993, a raíz del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando el episcopado prácticamente se reveló contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Ahora la Iglesia ya adoptó también una actitud de rebeldía; no sólo subió el tono de su postura, sino que aumentó también sus exigencias, pues ahora pide al gobierno que escuche a los especialistas, a los investigadores, a la ciudadanía y a los medios de comunicación para cambiar su estrategia’.
La Compañía de Jesús es la congregación religiosa más importante del país, y antes de los ataques del presidente AMLO y la ejecución de dos de sus sacerdotes, estuvo dispuesta a colaborar con el gobierno de la 4T en materia de reconstrucción del tejido social del país, un tema que le interesa mucho al presidente y en el que tiene experiencia esta organización religiosa. ’Las imprudencias de López Obrador ya provocaron que los jesuitas rompan con su gobierno, siendo que eran los más leales aliados que tenía el presidente dentro de la Iglesia Católica’, subrayó el analista Barranco.
DE LOS PASILLOS
Durante los últimos siete días, México rebasó la barrera de los 6 millones de contagios de Covid-19, luego de que en un mes aumentaron en 949 por ciento. El número de contagiados en la Quinta Ola, incrementó en 297%, al pasar de 15 mil 685 del 30 de mayo, a 62 mil 342, que se notificaron el 17 de junio. Con 10 semanas consecutivas de incremento en los casos estimados, al cierre de junio llegaron hasta las 164 mil 594 personas activas con Sars CoV-2, con Ómicron y sus diversas variantes. En torno las defunciones, el Informe Técnico Diario Covid-19 México, de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, subraya que la distribución por sexo muestra un predominio de 62% en hombres y la mediana edad, es de 64 años, de los 325 mil 747 muertes que se reportan oficialmente por coronavirus. La realidad es que de acuerdo al exceso de mortandad registrado a raíz del Covid-19 en el país, las víctimas ya rebasan las 879 mil en territorio mexicano… Para AMLO, en su informe, lo primero es el bienestar y presumió haber vacunado a más de 89 millones de ciudadanos ’lo que ha permitido que la pandemia no haya sido devastadora’. Hay más de 126 millones y las dosis debieron ser tres como mínimo así que ¿de donde la presumidera? Con 879 mil muertos ¿no ha sido devastadora?...
Por sus más de 30 años frente al micrófono y habiendo acumulado un prestigio basado en su profesionalismo y seriedad, Susana Carreño fue contratada por la Universidad de Guadalajara para dirigir sus estaciones de radio y televisión. Su aparición en la mañanera cuestionaba temas relacionados con los problemas sin resolver en la costa jalisciense. Por ello es difícil manejar argumentos alejados de su profesión para explicar lo relacionado con el ataque a puñaladas sufrido al salir de su programa Todas las Voces Cuentan; risible la primera declaración de la autoridad señalando como móvil el robo de su vehículo…Esta violencia es cada vez mayor y ahora aparece relacionada con los desarrollos inmobiliarios.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.