Recuerdan la esencia prehispánica en inicio del Festival del Quinto Sol - Presentan cápsulas de cocina prehispánica, danza ritual mexica, espectáculo de títeres y dos conversatorios sobre lenguas indígenas y el mito del Quinto Sol. - Toluca - tabloiderevista.com

Recuerdan la esencia prehispánica en inicio del Festival del Quinto Sol


Presentan cápsulas de cocina prehispánica, danza ritual mexica, espectáculo de títeres y dos conversatorios sobre lenguas indígenas y el mito del Quinto Sol.

Recuerdan la esencia prehispánica en inicio del Festival del Quinto Sol

Cultura

Marzo 19, 2021 10:35 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

111 vistas

Invitan a disfrutar de este festival por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 19 de marzo de 2021. Con respeto por la diversidad y las tradiciones que han dado origen a lo que es el actual territorio estatal, el Festival del Quinto Sol inició este 2021 con el recuerdo de la esencia prehispánica a través de diversas actividades que se transmitieron por redes sociales.

En este sentido, a lo largo del día se transmitieron diversas cápsulas de cocina prehispánica y novohispana acompañadas por la explicación del Chef Marco Antonio Cerón, desde la Casa Museo ’Gonzalo Carrasco’, en Otumba.

Este recorrido gastronómico inició con el Mixmole, ’palabra de origen náhuatl que le da nombre a un platillo que se preparaba en los días fúnebres, es una receta cien por ciento ritual para conmemorar que el difunto no dejaba estas tierras, sino que partía convirtiéndose en un pescado’, refirió el Chef.

Otra receta fue Tortitas de ahuautle, hueva de mosco, propia de la región que va de Texcoco a Chalco; mientras que desde el Museo ’Sor Juana Inés de la Cruz’, en Nepantla, el Chef Cerón, en compañía de Magdalena Pérez, especialista en comida tradicional mexicana, dieron a conocer un platillo de la cocina novohispana, de la autoría de la Décima Musa: el Guisado prieto.

’Éste es uno de los que elaboraba en el convento, además de las 35 recetas que conformaban su libro de cocina, de las cuales 10 eran saladas y el resto dulces para agasajar a sus benefactores como la nobleza novohispana, el alto clero y los virreyes’, indicó Magdalena Pérez.

Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, se presentó el Ritual Mexica, a cargo de la compañía Tlamachtikalli Atlakamani, a través del cual los danzantes agradecieron que se realiza durante el mes en que el abuelo Cuauhtémoc cumple su natalicio, en 2021, año en que se cumplen esos 500 años de existir con una cultura viva.

A través de estas danzas, con fuerte sentido religioso, representaron el reconocimiento y agradecimiento de los mexicas a sus deidades, a los guardianes del rumbo de la luz, de las mujeres, de la muerte y del rumbo de las espinas luminosas, donde se posa el sol a mitad del cielo, lugar del portentoso espejo humeante, rumbo de Huitzilopochtli.

Por su parte, Tlacuache Títeres, enfocado en cautivar al público infantil, presentó el espectáculo de títeres de sombras basado en mitos e imágenes de códices prehispánicos que relata la historia de Quetzalcóatl y los hombres del maíz.

Así, llevaron de la mano a la gente a conocer cómo fueron creados los primeros hombres; donde se dice que hubo un primer sol, el de la tierra, donde vivieron los hombres que eran gigantes; después vino el segundo, el sol de viento, que se llevó casas y árboles, donde todo fue arrasado.

Contaron que vino entonces el tercer sol, el de fuego, y llovió fuego acabando con todo; luego vino el cuarto sol, el sol de agua y todo fue llevado por el agua, finalmente llegó el quinto sol, todo eso pasó antes de que Quetzalcóatl bajara al Mictlán y creara a los hombres a quienes les dio el regalo divino que es el maíz.

Para cerrar el día se presentaron dos charlas, la primera titulada ’La importancia de las lenguas indígenas’, a cargo de Guadalupe Nancy Nava Gómez, quien demostró que la tasa de crecimiento del Valle de Toluca tiene una relación inversamente proporcional con el mantenimiento y preservación de las lenguas indígenas.

Durante su presentación, planteó posibles políticas lingüísticas que abonen al mantenimiento y conservación de las lenguas indígenas y con ello abonar a la preservación de la diversidad cultural y lingüística de las comunidades de la región.

El segundo conversatorio estuvo a cargo de Esteban Segundo y la antropóloga María Madrazo, en el que hablaron acerca de la conformación del mito, de cómo se construyen las ideologías o los rituales a través del tiempo.

Aunado a esto, Esteban Segundo encantó a los cibernautas con un fragmento de la canción ’La Llorona’, en lengua mazahua, con lo que cerró la charla.

Para quienes no pudieron disfrutar de esta presentación, la pueden seguir a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.