Averígüelo Vargas.

Redujo gobierno de AMLO 700 mdp para obra pública.

Enrique Vargas Orozco.

Redujo gobierno de AMLO 700 mdp para obra pública.

Periodismo

Junio 26, 2019 21:24 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco. › guerrerohabla.com

474 vistas

Por todos lados, mal y de malas: Gobierno federal recortó a Guerrero Más de 400 mdp. —Redujo gobierno de AMLO 700 mdp para obra pública. —En la Secretaría de Agricultura despedirán a 1,500 empleados desde el 1° de julio.

Y no sólo es el fertilizante lo que anda mal.
En lo que va de este año, Guerrero ha sufrido la disminución de más de 400 millones de pesos en sus participaciones federales, lo que hace que se tengan limitar programas, acciones y ayudas a la población y provoca, además que tenga que recurrir al endeudamiento a corto plazo para cubrir los gastos necesarios.
Quien hizo ver los problemas que vienen arrastrando en cuestión de recursos económicos del presupuesto, fue el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, quien hizo ver que en todos los meses de este año han sufrido recortes por parte de la Secretaría de Hacienda federal, disminuciones que en algunos casos alcanzan los 100 y hasta 200 millones de pesos.
Actualmente, señaló el funcionario, se está haciendo una revisión con esa dependencia federal, para ’ver si hay ajustes positivos, al alza, para lo que resta del año’.
Hay que tomar en cuenta que Guerrero es un estado que depende en gran medida de los recursos federales para armar su presupuesto, al grado de que de cada 100 pesos que se gastan o invierten en la entidad, 96 provienen de la federación, lo que hace que la dependencia respecto de los fondos federales por parte del estado sea enorme.
El estado no cuenta con una planta industria, por así decirlo ni su agricultura es suficientemente fuerte como para representar una fuente de riqueza importante, de modo que la industria mayor en el estado es el turismo, que efectivamente genera miles de millones de pesos cada fin de semana o en los periodos vacaciones, pero aún así, deja muy pocos fondos al estado, porque muchos de los hoteles que funcionan en el territorio estatal tienen sus centrales en otros lugares, que es donde pagan la mayor parte de sus impuestos.
Aquí lo que dejan es la generación de empleos y algunos impuestos menores que pagan al gobierno del estado y a los municipios donde están asentados, pero todos esos representan la parte menor.
Por eso son graves y se resienten los recortes que hace el gobierno de AMLO al estado, y la verdad es que este gobierno federal es el gobierno de los recortes, que aplican por todas partes, sin que nunca se vea a dónde van a parar eso fondos que suman ya cantidades enormes.
REDUJO GOBIERNO DE AMLO 700 MDP PARA OBRA PÚBLICA. —Para seguir con los graves recortes al estado de Guerrero, el secretario de Obras Públicas del estado, Rafael Quesada Navarrete, anunció que el gobierno de AMLO recortó 700 millones de pesos al presupuesto destinado a obras públicas en el estado para este año.
En el último año de gobierno de Peña Nieto, se destinaron 1,500 millones de pesos para obras públicas, pero ahora ya le están aplicando un recorte de 700 millones de pesos, lo que habrá de reducir, más o menos a la mitad los fondos para hacer carreteras, escuelas, puentes, drenaje, agua y otras que se requieren para mejorar la infraestructura física del estado, que tiene muchas carencias.
Los que resultarán más afectados, ya lo comentaron, serán las compañías constructoras del estado que se quedarán sin la mitad del trabajo que tuvieron el año pasado, lo que representa menos empleos y menos recursos para las familias de los trabajadores que hacen las obras de base.
De plano, el gobierno de AMLO se está convirtiendo en ’el gobierno del recorte’, que deja sin recursos suficientes a muchos sectores, como el de la salud, con menos médicos y enfermeras, con medicinas muy limitadas, el de comunicaciones y el de obras públicas, entre otros.
Hay un exceso de recortes de fondos públicos en muchas o la mayoría de has actividades del gobierno y lo peor es que no se sabe ni se advierte dónde van a dar esos miles y miles de millones de pesos, que supuestamente se están ahorrando, pero con acciones y decisiones que afectan a millones de mexicanos, sin que por otra parte se advierta que están haciendo trabajos y obras de otro tipo en beneficio del país y sus habitantes.
EN LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA DESPEDIRÁN A 1,500 EMPLEADOS DESDE EL 1° DE JULIO. —Y no sólo en los fondos públicos hay limitaciones y recortes, sino también en los empleos, pues en la Secretaría de Agricultura federal, ya anunciaron que a partir del lunes próximo serán despedidos 1,500 (un mil quinientos trabajadores), para seguir con los ahorros, y en ese caso se trata de personal de confianza, que se identifican como el grupo que integra el Servicio Profesional de Carrera.
Un abuso más, se queja el personal de esa dependencia y en respuesta, el sindicato de la dependencia instruyó a sus trabajadores de base para que se nieguen a hacer el trabajo de los empleados que van a despedir, porque mandan a la calle a esa gente y luego quieren cargar todo el trabajo en los trabajadores que quedan.
La gente ya resiente ahora que muchos que votaron por AMLO están pagando su error con despidos y recortes de todo tipo, que limitan y deterioran sus condiciones de vida, que si no eran excelentes hasta el año pasado eran suficientes, cuando menos para seguir adelante y vivir con tranquilidad.
Ahora todo lo están desbaratando y causando daños de todo tipo a muchos de los que creían que el nuevo gobierno les daría felicidad y mejores condiciones de vida y a los que no votaron por este gobierno, porque ya temían que algo así fuera a ocurrir.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.