Comprender y actuar

Renuncias de secretarios de Hacienda

Alejandro Cea

Renuncias de secretarios de Hacienda

Economía

Julio 09, 2019 21:57 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Alejandro Cea › diarioalmomento.com

1,944 vistas

La lectura de estos testimonios nos ayuda a entender lo que sucede y a enmarcar los hechos en la historia. La lectura nos ayuda a comprender y actuar. El insulto, el chiste que seguramente recibirás en tus correos nos ayuda a perder estatura como ciudadanos y a la inacción. En particular la carta de Carlos Urzúa me parece un modelo de honestidad.
RENUNCIA DE CARLOS URZÚA.
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Estimado Presidente López Obrador:

No sin antes manifestarle mi profundo agradecimiento por haberme dado la oportunidad de servir a México durante este primer año de su administración, me permito comunicarle que he decidido renunciar a partir de esta fecha a mi cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés.
Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo. Muchas gracias por el privilegio de haber podido servir a México.
Atentamente,
Carlos Manuel Urzúa Macías.

RENUNCIA DE HUGO B.MARGÁIN
Sustituyó a Antonio Ortiz Mena en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los últimos meses del sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y en los primeros tres años del gobierno de Luis Echeverría. Desde allí se opuso al gasto inmoderado que realizaba Echeverría en su inacabable periplo populista. Sus discrepancias con la política echeverrista lo llevaron a dimitir el 29 de mayo de 1973. Antes de abandonar su puesto, exclamó:
La deuda externa y la deuda interna tienen un límite. Y ya llegamos al límite.
Fue sucedido por el abogado y entonces titular de la CFE, José López Portillo.
En mayo de 1973, Echeverría pronunció, a raíz de la renuncia de Hugo B. Margáin como secretario de Hacienda, las fatídicas palabras: ’Las finanzas se manejan desde Los Pinos’. Ahí se inició la devaluación del peso, aunque viniera a manifestarse hasta 1976.

RENUNCIA DE CARLOS TELLO. SECRETARIO DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO Y LA JULIO RODOLFO MOCTEZUMA SECRETARIO DE HACIENDA.
México, DF 16 de noviembre de 1977
C Presidente de la República
Lic José López Portillo Presente
Estimado señor Presidente:
El primero de diciembre del año pasado me honró usted nombrándome Secretario de Estado La política económica y social propuesta por usted a la nación en esa fecha afirmó mi compromiso de colaborar con su gobierno
Ante la grave crisis económica por la que atraviesa el país, la puesta en práctica de esa política se hace cada vez más urgente Es necesario promover la producción y el empleo y rectificar la política contraccionista instrumentada por las autoridades hacendarias, apoyadas por el Fondo Monetario Internacional

Las divisiones que en materia de política económica existen dentro del gabinete, en momentos en que la unidad de su equipo de trabajo es indispensable, dificultan aún más la instrumentación de la política económica y social por usted definida

En tal virtud, con esta fecha presento a usted mi renuncia al cargo de Secretario de Programación y Presupuesto, agradeciéndole la oportunidad de haber colaborado con su gobierno y, en esa medida, servir a México
Respetuosamente

Carlos Tello Macías

RENUCIA DE JAIME SERRA
Jaime Serra Puche en su carta de renuncia, enviada al presidente Zedillo el 29 de diciembre, Serra Puche expresó: ’ante la crisis financiera por la que atraviesa el país, he concluido que la estrategia gradual que propuse para enfrentar el elevado desequilibrio de la cuenta corriente de nuestra economía no fue la correcta.
’Los análisis elaborados para plantear el programa económico de 1995 subestimaron la gravedad de la situación, que exigía hacerle frente de inmediato…
’Para contribuir al éxito del nuevo programa económico, le ruego a usted acepte mi renuncia al cargo para el que me designó el pasado 1 de diciembre.’

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.