Personal del H. Cuerpo de Bomberos y de la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco atendieron 17 reportes, donde hubo 13 árboles caídos, 6 vehículos dañados, el retiro de una lona, y dos postes de energía eléctrica, debido a las fuertes ráfagas de viento registradas, la tarde de este sábado, en la Ciudad de México.
Mientras que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizaron cortes de energía y retiro de cables en diversos puntos de la demarcación.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández hizo un llamado a la población para que retiren objetos del exterior que puedan caer por el viento como macetas, lonas, láminas, entre otros; así como reportar árboles o objetos que pongan en riesgo su seguridad a PC de la demarcación al teléfono (55) 4330 3783 o al número de emergencia 911.
’Los árboles que se cayeron seguramente fue porque se encontraban secos o enfermos y en muchos de los casos con las raíces expuestas, aunado a los fuertes vientos que se presentaron; para el personal de Servicios Urbanos; Parques y Jardines es difícil prevenir la caída, sin embargo, todos los días recorren las calles con personal autorizado para dictaminar qué árboles pueden ser un riesgo para la ciudanía’, dijo.
El corte de actividades hasta la madrugada de este sábado, indica que se realizaron labores en calles de Rafael Alducin y Rafael Buelna, en la colonia San Juan Tlihuaca para retirar un árbol de 25 metros de longitud que dañó seis vehículos estacionados sin registrarse lesionados, ni heridos.
Debido a la caída de un árbol de 18 metros, personal de la Comisión Federal de Electricidad realizó corte de energía en la calle Tierra Fría, en la colonia Tierra Nueva.
En la colonia Franklin Sánchez Trujillo, un árbol fue seccionado para su retiro tras ocasionar daños en dos vehículos, sin que hubiera lesionados, ni heridos.
Dos árboles más fueron retirados por caída; el primero incidente fue atendido por personal de CFE para retiro de cables y corte de electricidad; el segundo ocurrió en Av. San Isidro y Av. de las Armas, casi esquina con Francisco I. Madero.
Otro más fue atendido por trabajadores de CFE al detectar que el individuo arbóreo estaba recargado sobre cables de electricidad en calles de Invernadero y Vid.
Dos más en Prolongación Nueces y Av. Cuitláhuac, al lugar llegaron elementos del cuerpo de bomberos para retirar un árbol de 16 metros de altura; mientras que el segundo ocasionó daños en una reja de un edificio ubicado en Campo Bello y Aztacalco, en San Martín Xochinahuac.
En Campo Encantado y Campo Verde, vecinos de la zona solicitaron la presencia de personal de PC Azcapotzalco para revisar un árbol con riesgo de caer, en tanto que en Acamapichtli y Huizilihuitl realizaron acordamiento de un individuo arbóreo ladeado.
Personal de CFE inspeccionó un árbol, tras registrarse un corto en Aquiles Elorduy y Av. Azcapotzalco, así como las caídas de dos postes, uno de metal en Mar del Norte y Ferrocarriles Nacionales y el otro de concreto en Tierra Fría y Av. del Rosario, además del retiro de una lona en un edificio, ubicado en Av. Azcapotzalco 489.
El registro más reciente fue este domingo, alrededor de las 10 de la mañana, cuando personal de Protección Civil Azcapotzalco atendió la caída de un árbol sobre una barda en la calle Leopoldo Blackayer, esquina López Mateos.
En ninguno de los 19 servicios atendidos, hasta el momento, por los equipos de PC Azcapotzalco se registró lesionados, ni heridos y de los 6 vehículos dañados, 5 aplicarán para pago de un seguro.
El pasado mes de febrero la Dirección General de Servicios Urbanos informó que se han podado 8 mil 215 árboles y realizado el derribo de 831 individuos arbóreos bajo la norma ambiental vigente.