Responsabilidad compartida y acceso a la justicia laboral - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

Responsabilidad compartida y acceso a la justicia laboral

Armando Téllez Flores

Responsabilidad compartida y acceso a la justicia laboral

Política

Mayo 12, 2022 22:34 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

773 vistas

El Neoliberalismo ha profundizado injusticias laborales
+ INFONAVIT invita a convertir en pesos los créditos

En México vivimos cambios cruciales y profundos en materia laboral y hoy estamos ante la oportunidad histórica de reivindicar los derechos de libertad, democracia y acceso a la justicia, lo cual implica la responsabilidad compartida de garantizar diálogo auténtico y procesos expeditos, imparciales y sin formalismos, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

En la inauguración del Primer Encuentro de Operadores Jurídicos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en compañía del ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y los consejeros de la Judicatura Eva Verónica De Gyvés Zárate, Alejandro González y Sergio Javier Molina, subrayó que se ha pasado de la excepcionalidad que existía en materia de justicia, donde era el Ejecutivo el que la impartía, a que sean instituciones independientes y autónomas las que resuelvan las diferencias en materia individual y colectiva.
Estamos transitando de un modelo opaco a uno donde se respeta la decisión de los trabajadores y se acerca a las partes a un procedimiento ágil, transparente y que realmente ofrece justicia a los trabajadores y a los empleadores en nuestro país, subrayó.

Queremos reconocer al Poder Judicial Federal tomar el reto de hacerse cargo del litigio laboral a sabiendas de que los plazos eran muy cortos, de que enfrentamos la pandemia y, aun así, pudimos salir adelante en 21 entidades federativas y este año concluir en las 11 restantes a pesar del reto enorme qué significa, agregó.
Expuso la importancia de homologar criterios a nivel federal y en estados para que haya certeza y certidumbre, sobre todo en materia colectiva, ’porque está empezando a presentarse un despertar en algunas zonas del país ante la diferencia de que antes el derecho estaba prácticamente negado, si había una demanda de titularidad, de recuentos o de registros sindicales, era algo que prácticamente estaba destinado a ser obstruido, ya sea por los gobiernos estatales o el Gobierno Federal, y hoy ya no es así, a través del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, da garantía para todas y todos en el principio del respeto a la decisión de los trabajadores’.

Hasta ahora, abundó, se han obtenido buenos resultados, el 75 por ciento de los asuntos se están resolviendo en el proceso de conciliación, en menos de 45 días, y solo aquellos conflictos más complejos, más difíciles, son los que lleguen a los Tribunales.

Pero llamó a todas las partes a evitar ’que se nos vayan los tiempos, y después volvamos a caer en los mismos vicios del pasado, vicios que no entendieron que el derecho laboral era un derecho que debe de atender a la realidad, y que se secuestró en el formalismo, y también, en el negocio del litigio’.
Así, cuidando este proceso en conjunto, estamos seguros de que vamos a hacer realidad en nuestro país este nuevo modelo de libertad, de justicia, de democracia, en beneficio de todas y de todos, concluyó.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena destacó que, en breve, en octubre próximo, 126 millones de mexicanos estarán bajo el amparo del nuevo modelo de justicia laboral, siendo una de las reformas más importantes de los últimos tiempos, al dejar atrás, de manera radical, el desgastado modelo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Lo que se ha llevado a cabo hasta el momento son resultados impresionantes, porque se ha aplicado el cambio de modelo en un muy corto tiempo, de manera eficaz, y prueba de ello son los 16 mil profesionales formados en la Escuela Judicial para la aplicación del nuevo sistema, así, se alcanza en tiempo y forma el cumplimiento de este importante objetivo de Estado, indicó….

EL NEOLIBERALISMO HA PROFUNDIZADO INJUSTICIAS LABORALES DE GÉNERO

La separación o división sexual del trabajo en el neoliberalismo profundizó las desigualdades e injusticias de género y afectó a la sociedad propiciando una crisis en las actividades domésticas y de cuidados, señaló la doctora Marcia de Paula Leite, académica de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, ’durante la pandemia por COVID-19 nuestras sociedades identificaron que ya no era sostenible esa centralidad que el capitalismo y sobre todo el neoliberalismo otorgan a la ganancia y a la acumulación de capital y están empezando a disminuir –aunque no en todos los países– las horas de trabajo’.
Al participar en la Mesa 1 del Seminario internacional La crisis de la reproducción social, organizado por el Departamento de Estudios Institucionales de la citada sede universitaria, indicó que estas políticas neoliberales están siendo cuestionadas, ’aun cuando en naciones como Brasil los gobiernos se muestran cada vez más apegadas a ellas’.

La relación entre trabajo productivo y reproductivo fue fuertemente avalada por la pandemia con el brutal aumento de las labores de cuidados y el cansancio físico y mental de las mujeres; por tanto, es preciso discutir la posibilidad de una transición a una sociedad de igualdad de género.

Varios estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros grandes organismos han determinado la factibilidad, lo que supondría un reto importante a discutir.

La investigadora sostuvo que los cambios que han profundizado las desigualdades e injusticias de género en América Latina responden a que los estados neoliberales disminuyeron las inversiones estatales en los servicios de cuidado, presentaron reformas que redujeron los sueldos y los derechos a los trabajadores, con lo que afectaron a las familias cuyos miembros requieren de más horas laborales para cubrir sus necesidades básicas.

’Muchas mujeres que no trabajan de manera remunerada fuera de sus hogares salieron a buscar un salario, sumado a que muchas de ellas buscan su autonomía financiera ante el aumento también de la tarea de cuidados debido al envejecimiento de la población’.

Esta situación produce una crisis de los cuidados y de la reproducción social, que se agravó con la pandemia porque en varios países la división del trabajo entre varones y mujeres acabó creando una situación en la que el sector femenino es considerado como responsable de la atención en la que los varones participan muy poco.

En este contexto, la doctora Leite subrayó que el cuidado o care no debe ser exclusivo de las mujeres, sino de toda la sociedad, lo que significa una mayor participación del Estado en la prestación de servicios volcados a la reproducción social, los cuales el neoliberalismo trató de disminuir o simplemente cortar por completo…

CONVIERTE TU CRÉDITO DE VSM A PESOS EN MI CUENTA INFONAVIT

El pasado 9 de mayo, presentaron la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida, para que puedas convertir tu crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, sin necesidad de intermediarios o ‘coyotes’ y de forma fácil y sencilla.
Para que puedas acceder a todos los beneficios de este programa, a través de la nueva Ventanilla Universal, es indispensable que estés registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), la llave de acceso, desde la comodidad de tu casa, a todos los programas y servicios que el Instituto tiene para ti.
Actualmente, Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) tiene más de 11 millones 129 mil derechohabientes registrados, quienes sólo con su usuario y contraseña pueden realizar trámites, acceder a reestructuras, precalificarse y muchas cosas más, sin salir de casa.
Si aún no te has registrado, sólo necesitarás tu CURP, RFC y Número de Seguridad Social (NSS) para hacerlo; además de proporcionar datos de contacto como un número telefónico y un correo electrónico (que no sea de tu trabajo).
¿Cuáles son los pasos para convertir mi crédito de VSM a pesos?

1. Regístrate o inicia sesión en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).
2. Dentro de la sección Mi Crédito, da clic a Responsabilidad Compartida e ingresa el estado y código postal de la vivienda que adquiriste con tu crédito.
3. Conoce las condiciones actuales de tu crédito y desglosa la información bajo el programa de Responsabilidad Compartida en el botón Ver Condiciones.
4. En la pestaña Trámite y en la columna Responsabilidad Compartida, da clic en Seleccionar. Aparecerá una ventana que te indicará de cuánto será tu mensualidad fija con la conversión a pesos.

5. Confirma la conversión de tu crédito VSM a pesos con el pago mensual que tendrías en el botón Sí.

6. ¡Bienvenida o bienvenido a Responsabilidad Compartida! Tu crédito ya fue convertido a pesos y puedes descargar tu carta o las nuevas condiciones financieras de tu financiamiento en formato PDF.
Recuerda que, entre los beneficios que adquirirás al convertir tu crédito a pesos se encuentran: mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo acordado, sin incrementos anuales; tasa de interés fija de entre 1% y 10.45%; y certidumbre sobre tus finanzas y la economía de tu familia.
Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara, en infonavitfacil.mx.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.