Rompen fronteras en conversatorio de cultura en un Click


Charlan los poetas iraní Mohsen Emadí y el español Rafael Saravia acerca del libro de Antonio Gamoneda.

Rompen fronteras en conversatorio de cultura en un Click

Cultura

Septiembre 12, 2020 12:19 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,647 vistas

Invitan a seguir las actividades de la Secretaría de Cultura y Deporte a través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, 12 de septiembre de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte ofrece a la población diversas actividades de calidad a través de su programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 que se transmite de lunes a domingo por redes sociales oficiales.

Uno de los conversatorios preferidos del público es ’Cultura sin fronteras’, el cual presenta temas actuales que especialistas analizan y debaten como una ventana de conocimiento y de expresión.

Así, se llevó a cabo el conversatorio "El vigilante de la nieve", en el que participaron los poetas Mohsen Emadí, de origen iraní, y el español Rafael Saravia, quienes charlaron en torno al libro de Antonio Gamoneda, que le dio nombre a la actividad.

Hablar de Antonio Gamoneda es pensar en uno de los poetas fundamentales de la poesía contemporánea; por ello, los poetas coincidieron en que su obra se caracteriza por su rigor y su simbolismo, además merece un gran reconocimiento ya que es leído en alemán, francés, portugués e italiano.

Rafael Saravia subrayó que fue Gamoneda quien redefinió la palabra poesía a través de un planteamiento humanístico, dando siempre prioridad a su esencia y conciencia.

’Era prácticamente desconocido en toda España porque involuntariamente decidió ser un poeta de provincia, no quería los grandes aspavientos de la literatura, ya que él necesitaba reflexionar para escribir’, destacó.

Por otra parte, Mohsen Emadí enfatizó en la profundidad sobre su concepción de la poesía.

’La fusión de la pobreza en la vida y obra de Antonio Gamoneda habla siempre de la cultura de la pobreza, una dimensión de esta necesidad es acercarnos hacia nuestro cuerpo, conocernos y saber de qué estamos hechos, la riqueza impone diferentes tipos de máscara y llega al grado de no conocer lo que compone nuestro mismo ser, por eso el maestro es tan generoso por que se conoce y sabe hablar y escribir desde el corazón’, apuntó.

Durante este conversatorio los panelistas leyeron algunos poemas del ganador en 2006 del Premio Cervantes, también contaron algunas experiencias personales que tuvieron con el maestro.

Finalmente, los panelistas agradecieron a los seguidores del programa Cultura en un Click 3.0 por haber sido parte de ese conversatorio y aportar opiniones ya que así se enriquece la literatura.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.