De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Sin límite de tiempo…
En una foto de esas, como las de las antiguas familias, aparece el joven diputado Julián López Galeana.
Le acompaña el chico maravilla, Yoshio Ávila y unas dos decenas de políticos, ex militantes del partido cuya franquicia ha comprado el ex gobernador, Héctor Astudillo.
Ese grupo ha denunciado que, por la exclusión y el trato despótico y soberbio, han decidido agarrar por otro camino. Aunque no deciden aún, dicen ellos, cuál de esos caminos de arrieros tomarán.
La ultima defección es la de Crescencio Almazán Tolentino a quien, dicen, nomás le dijeron que sus servicios ya no eran indispensables y que debería entregar, inclusive, las llaves del vehículo que le habían prestado. Ni hablar de alguna compensación por los años trabajados.
Del otro lado, es decir, de la esquina del ring del dueño de la franquicia, dicen que Don Almazán no paga pensión alimenticia de sus hijitos y que nadie lo ha sacado del ring, sino que él se fue, solito.
En MC hay dos grupos que pelean por imponer candidatos para el próximo 2027. En la esquina del ex gobernador Astudillo hay políticos que han sido robados de otro partido, el PRI, y en la otra aparece Julián López Galeana y un nutrido grupo de quienes han renunciado al MC pero se mantendrán en MC.
¿Cómo es eso?
Uno es el Movimiento Ciudadano, cuya máscara anaranjada, corresponde a Astudillo.
En la otra esquina luchará, por su cabellera, El Movimiento Colosista, encabezado por el propio Julián López y los defeccionistas que ya preparan la candidatura de Luis Donaldo Colosio a la presidencia de México.
¡En ésta esquina, MC! ¡En esta otra, MC!
¡La lucha será a máscara contra cabellera!
A TRES CAÍDAS
En el Partido del Trabajo, a don Victoriano Wences, aún propietario de la franquicia del Partido del Trabajo en Guerrero, le han metido la wilson, la nelson, la quebradora y el tirabuzón.
Están a punto de quitarle el candado, de picarle los ojos, de jalarle los pelos y sacarlo del ring.
En Acapulco, a raíz de que ha metido como tempranero candidato a la presidencia municipal a un tipo que ha confesado, en medios, ser ahijado, y haber recibido financiamiento del criminal, Servando Martínez, alias La Tuta, le ha renunciado su comité. Completito.
En una rueda de prensa ofrecida en Acapulco, al menos dos decenas de militantes del Partido del Trabajo, denunciaron al señor Wences por prácticas de exclusión, trato despótico y soberbio, por lo que han decidido apoyar el proyecto político de la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
Por si fuese poco…
En la lucha de los rudos, mientras la arena estaba de bote en bote y la gente loca de la emoción, dos, de cuatro diputados locales, han renunciado a la fracción parlamentaria del PT para sumarse a las filas del oficialismo de MORENA.
¡Sigue la lucha a dos, de tres caídas!
Y nomás falta una.
LOS RUDOS
Estela Damián ha lanzado el tirabuzón. En Cuernavaca, y Acapulco se reúne con Cuahtémoc Salgado, lo mismo que Marcelino Miranda y un nutrido grupo de ex perredistas y ex priístas que tienen un denominador común: son simpatizantes del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Beatriz Mojica ha metido la quebradora. Recorre las ciudades importantes de la entidad o, al menos, las de mayor rendimiento electoral, para prometer que, ahora si le echará ganas y ganará, si es que le ayudan a postularse como candidata a gobernadora.
Doña Bety tiene una llave secreta: la del ex gobernador Ángel Aguirre, con quien fue secretaria de desarrollo social.
Abelina López Rodríguez busca meter la nelson, una llave que, en la lucha libre, cuenta con dos puntos de apoyo: llegó al informe de la diputada local por MC, Erika Luhrs y luego la Luhrs acudió como invitada especial al informe de la presidente. Muchas porras. Mucho cariño.
Luego, Doña Abelina, llevó a miles de acarreados a la visita que hizo la presidente Claudia Sheinbaum, a la capital del estado.
’Los Abelinos están contigo, presidenta Sheinbaum’, se leía en impresionantes viniles que nos hicieron confirmar que, entre el PRI y la nueva clase política, solo los colores han sido modificados.
LA WILSON
Aunque le digan que no.
Las encuestas publicadas han revelado que el seguro vencedor de la elección de gobernador en el año 2027 será el senador Félix Salgado Macedonio.
Nomás que en su partido le han cambiado el estatuto y todo indica que no dejarán que el mayormente popular político de Guerrero se salga con la suya.
Por ello es que sus seguidores, enardecidos, le pide:
¡Mételes la Wilson, Félix! ¡La nelson, la quebradora y el tirabuzón! ¡Quítales el candado! ¡Pícales los ojos! ¡Jálales los pelos! ¡Sácalos del ring!
POR CIERTO
En todas las encuestas ordenadas por los aspirantes de MORENA, los de MC y PT, hay un dato que pocos han notado: El PRI ha pasado de seis u ocho puntos de preferencias a, entre doce y 22 puntos a favor en distintas encuestadoras.
Algo están haciendo bien los priístas. O algo hace mal la alianza oficialista, que causa rechazo de la sociedad.
EL RING, EL RING, EL RING
Durante la visita que hizo la presidente Claudia Sheinbuam a Guererro, la semana pasada, hubo de todo, menos alguna noticia que destacar. Salvo que un reportero se ha convertido en la noticia de la semana.
El reportero Sergio, el Cavernario, Ocampo, le ha metido la wilson, la nelson, la quebradora y el tirabuzón al Buldog patas largas del gobierno federal.
A Sergio, y todos los periodistas locales, los metieron a un corral de con rejas de metal, para que no molesten a los políticos con sus preguntas incómodas, durante la visita de la presidente.
Los de Chilpancingo son reporteros de a devis. Si ya saben cómo son, para qué los invitan a incomodar a quienes ya no caminan sobre el piso, sino que levitan sobre él.
Los reporteros intentaron saltar el corralito, para buscar entrevistas banqueteras, al fin del discurso de la presidente. Pero, ¡sopas!, se apareció el Buldog patas largas, con un chaleco guinda y zas, repartió trancazos.
Fue cuando la arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, pues en el recinto luchaban dos ídolos de la afición.
Y la gente, enardecida, comenzó a apoyar a Sergio El Cavernario:
¡Métele la wilson, métele la nelson, la quebradora y el tirabuzón!
¡Quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos!
¡Sácalo del ring!
¿QUIÉN GANÓ?
La lucha concluyó luego de tres cartas de disculpa sin límite de tiempo.