Salud del Edoméx privilegia capacitación en prevención y atención al dolor de pacientes en etapa terminal - Asisten a capacitación 2 mil 414 trabajadores y población en general, que forma parte de las llamadas colonias compasivas. - Toluca - tabloiderevista.com

Salud del Edoméx privilegia capacitación en prevención y atención al dolor de pacientes en etapa terminal


Asisten a capacitación 2 mil 414 trabajadores y población en general, que forma parte de las llamadas colonias compasivas.

Salud del Edoméx privilegia capacitación en prevención y atención al dolor de pacientes en etapa terminal

Salud

Octubre 09, 2021 14:11 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

839 vistas

Resaltan colaboración interinstitucional para fortalecer la red de atención integral de cuidados paliativos.

Toluca, Estado de México, 9 de octubre de 2021. Para privilegiar la prevención y atención del sufrimiento en pacientes que se encuentran en etapa terminal, la Secretaría de Salud mexiquense coordina capacitaciones a personal de distintas instituciones médicas, emprende proyectos para fortalecer este servicio y trabaja con apoyo de plataformas tecnológicas con información de usuarios que reciben estos tratamientos.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Día Internacional de Cuidados Paliativos y durante la Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Cuidados Paliativos y Dolor, que presidió, en representación del Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, la titular de Voluntades Anticipadas y Responsable del Programa de Cuidados Paliativos, Celina Castañeda de la Lanza.

Informó que en el periodo de 2020 a 2021 se llevaron a cabo 23 cursos a los que asistieron 2 mil 414 trabajadores del sistema de Salud estatal y población en general, que han permitido la incorporación de colonias compasivas, que son grupos civiles que promueven y aplican la medicina paliativa hacia familiares o vecinos, y garantiza la atención efectiva, eficiente y se reducen gastos del paciente.

También se dio a conocer que trabajan en la fase piloto de la integración de equipos de cuidados paliativos, en unidades médicas de distintas instituciones del sector, a fin de lograr fortalecer la evaluación, tratamiento del dolor y otros problemas de orden físico, psicológico, social y espiritual, de los mexiquenses con enfermedades incurables.

La Doctora Celina Castañeda de la Lanza resaltó la colaboración interinstitucional para fortalecer la red de atención integral de cuidados paliativos, e indicó que otro de los propósitos en la población es desarrollar actividades de compañía y auxilio en el cuidado físico de personas que por sus síntomas requieren alimentación, aseo, movilización y reposo especial.

A esta sesión acudieron representantes del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Materno Infantil la entidad (IMIEM), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hospitales de la Secretaría de Salud federal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y DIF Estado de México (DIFEM).

Los integrantes de esta Comisión coincidieron en que las 43 unidades hospitalarias de los distintos sistemas de Salud que cuentan con Clínicas del Dolor o con servicios de Cuidados Paliativos, han demostrado accesibilidad, efectividad, versatilidad, apoyo intradomiciliario y satisfacción de los usuarios, por lo que destacaron el liderazgo de la Secretaría de Salud, a través de dicha comisión interinstitucional.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.