Salud reitera llamado a evitar infodemia por COVID-19 para mejorar salud mental y mantener prevención


Mantiene una campaña de prevención e información en medios de comunicación.

Salud reitera llamado a evitar infodemia por COVID-19 para mejorar salud mental y mantener prevención

Salud

Octubre 06, 2020 13:08 hrs.
Salud Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,366 vistas

Apoya a la población para reducir riesgos de adicciones y violencia, a través de la línea 800 900 32 00 y con especialistas del IMCA al 55 3793 9086 y 72 2213 4908.

Toluca, Estado de México, 6 de octubre de 2020. Debido a que durante la pandemia de COVID-19 se han difundido con facilidad noticias erróneas, principalmente en redes sociales, sitios de internet y chats, la Secretaría de Salud estatal reitera el llamado a evitar la infodemia, que es la saturación de información algunas veces falsa, imprecisa y con falta de evidencia científica.

Atendiendo el llamado del gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, esta dependencia mantiene una campaña de prevención permanente en radio y televisión pública, canales digitales, además de la atención puntual a medios de comunicación.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, puntualiza que el exceso de noticias puede provocar emociones de negación, tristeza, ansiedad, miedo e ira, por ello, con base en recomendaciones internacionales se exhorta a la población a no compartir datos sensacionalistas o alarmistas.

Refirió que se difunde de forma permanente en medios de comunicación la línea de apoyo en salud mental, adicciones y violencia 800 900 32 00 que atiende las 24 horas, además de la colaboración del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) en los teléfonos 55 3793 9086 y 72 2213 4908, para atender a la población en general y personal de salud.

Informa que en caso de compartir datos de COVID-19 se debe procurar que sea con veracidad y basados en la ciencia e investigación, evitar dar voz a quienes aportan rumores o confusión o perfiles digitales que publican fotografías, videos o música que provocan miedo y ansiedad, además de que aumentan riesgos de conflictos sociales o personales.

Expertos en salud mental de la Secretaría de Salud estatal recomiendan reducir el tiempo frente a la televisión, principalmente programas de noticias, sugerir a los adolescentes y personas mayores no consultar sitios de internet que les hagan sentir pánico y que al hablar del tema de la pandemia sea con base en información oficial y confiable.

También aconsejan fomentar la difusión de medidas de protección personal e higiene, destacar la labor del sistema de salud, ayudar a los menores de edad en la compresión del porqué de esta situación mundial y sana distancia, evitar calificativos y llamar a la reflexión.




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.