Comentario a Tiempo

Saúl Uribe Ahuja+ ejemplo de vida que perdurará por siempre (III)

Teodoro Rentería Arróyave

Saúl Uribe Ahuja+ ejemplo de vida que perdurará por siempre (III)

Periodismo

Agosto 14, 2020 00:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

1,696 vistas

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Cuando el ingreso de Saúl Uribe Ahuja a nuestra querida Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, que repetimos, es patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus 91 años de edad, tuvimos el honor de pergeñar la semblanza de este gran mexicano.

Meses antes y después de haber rastreado su fecunda vida, por medio de pláticas personales o en tertulias, le dedicamos tres o más entregas de nuestra columna diaria, Comentario a Tiempo, ahí lo bautizamos en forma civil, como ’Abogado Humanista’, sin embargo, nunca pregonó las grandes obras sociales en las que participó en forma individual o colectiva, sólo en aquellas que implicaba una lucha pública como fue su inconclusa lucha por darle agua el sediento Acueducto Tembleque.

’A pesar de las generosas disposiciones de personajes e instituciones -afirmó en un escrito-, hace años que el Acueducto está impedido de funcionar porque, denunció: manos criminales destruyeron la mampostería medieval de casi 500 años y la conexión del Acueducto para robar el agua’, lo cual como es obvio impide que funcione. Precisa: ’Roban el agua desde los manantiales de Tecajete a la embocadura del Acueducto’.

’Todo esto ocurre después de que en 20 años de trabajo, se logró el apoyo de un millón de dólares de la Embajada Americana, para la investigación, que incluyó el recabar los planos y antecedentes y la dignificación de la magna obra’.

Con todo ello, también como ya lo apuntamos, el 5 de julio de 2015, en Bonn, Alemania, el Patronato que preside, logró que la UNESCO, declarara el Acueducto Tembleque ’Patrimonio de la Humanidad’, es el más grande y el más alto del mundo que se conserva.

El dictamen del organismo mundial asegura en su Acuerdo, que el Acueducto Tembleque es ’Un Valor Universal Excepcional. Ejemplo Sobresaliente de Conducción de Aguas en las Américas. Combinando la Tradición mestiza con la Tradición Hidráulica Romana’.

’Intercambio Humano que la Creo. Fusionado por los Ideales Humanistas. Tradiciones Colectivas Locales. El Puente de Tepeyahualco es Una Obra Maestra Arquitectónica con la Integración de la más Alta Arcada de un solo Nivel Jamás Construido en los Acueductos de la Época Romana a Mediados del Siglo XVI’.

Todo ese portento de obra yace inservible por los ladrones de agua y por la negligencia criminal del burocratismo. Ésta, es una más de las luchas que dio con toda pujanza este grande personaje, que ya mora en el éter eterno, el abogado y humanista, Saúl Uribe Ahuja. En otras palabras, fue su batalla diaria de compromiso social contra el burocratismo.

Saúl dio positivo al Covid-19 el jueves 6, el sábado 8 amaneció mejorado, tuvo los arrestos para dictar el que sería su artículo póstumo, al siguiente día se agravó hasta el martes 11 que emprendió por la mañana el viaje sin retorno al eterno éter.

Su artículo publicado el miércoles 12 en nuestro diario ’IMPULSO’, que se convirtió en póstumo, en su título lo dice todo: ’La lucha por la vida’, en el que hace referencia a todos los acosos a la humanidad, naturales y provocados, y termina en su batalla por el, o su Acueducto Tembleque. La vida y obra de Saúl Uribe Ahuja perdurará por siempre.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx







Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.