Comentario a Tiempo
Teodoro Rentería Arróyave
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Mientras en todas las encuestas y en todas las combinaciones, las empresas investigadoras siguen colocando en primer lugar, y con mucho, a Claudia Sheinbaum Pardo para ganar la elección presidencial del 2024, después de referirnos a lo que ocurre en las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, dedicamos esta última entrega de la serie a analizar el conflictivo Frente Amplio por México.
Vamos por orden cronológico, no sin antes recordar que fuimos los primeros en afirmar que los dados estaban cargados en este seudo frente a favor de la panista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ahora muy tarde, lo denuncia la priísta, Beatriz Paredes Rangel.
Después de una descalificada decisión de bajar de la contienda al priísta Enrique de la Madrid Hurtado, quien disciplinado como son los del tricolor, aceptó su marginación, Santiago Creel Miranda, el exsecretario de Gobernación de Vicente Fox Quesada, sufre su segunda derrota, recuérdese, precisamente que en tal ocasión y no obstante el apoyo del huésped de Los Pinos, lo superó Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con lo que se completó la llamada ’docena trágica del panismo’, que más bien fue en detrimento de nuestro México.
Mientras que de La Madrid Hurtado declinó a favor de sus compañeros contrincantes: Beatriz Paredes Rangel, Santiago Creel Miranda y Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el blanquiazul Creel, declina a la contienda en favor y en forma particular de su compañera de partido, Xóchilt Gálvez, decisión que le ha creado múltiples críticas y comprueba lo de los dados cargados.
¿Porqué?, simple, ¿o van por una alianza opositora o siguen en la necedad los panistas de ir solos como partido? En esas condiciones, lo único que consiguen es el resquebrajamiento del movimiento plural. Sino al tiempo, mismo que no nos dará la razón.
La Gálvez, como ya lo anotamos, declaró, que la coalición con el PRI es un vergüenza, es decir, prepara el terreno para marginar a los partidos adláteres: Revolucionario Institucional, PRI y de la Revolución Democrática, PRD, con lo cual desmadeja una alianza que algunos comentaristas daban como la única opción para enfrentar a MORENA.
Hay más tela de donde cortar, Xóchitl ya cuenta con las aquiescencia de Creel a su invitación para ser el jefe de su campaña política; además, desconocimientos aparte de los políticos en la contienda, lanza su red falaz, solapada y maquiavélica al invitar al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubon ’para que, en el caso de no ser el elegido de MORENA, se sume a su campaña electoral y luego a su supuesto gobierno’. Desconoce la integridad de Marcelo.
La mayoría de los comentaristas, como también nosotros lo hemos consignado desde un principio, los dados estaban o están cargados a favor de la hidalguense Gálvez; sin duda, de los cuatro finalistas la más preparada es la priísta Beatriz Paredes Rangel, pero como se vislumbra se quedará en el camino.
Concluimos: ¿quièn manda en esta ensalada política heterogénea? Desde luego el PAN, y para ser precisos, ni siquiera su presidente, Marko Cortés Mendoza, desde las sombras de su escondite de prófugo, quien ordena, hace y deshace en el blanquiazul es Ricardo Anaya Cortés, el tiempo nos dará la razón.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com