Se prevén lluvias puntuales intensas


Con descargas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Se prevén lluvias puntuales intensas

Medio ambiente

Junio 10, 2020 11:47 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

1,954 vistas

Para el día de hoy, el frente frío No. 67 se extenderá sobre el noreste de México, ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h con posibles tolvaneras en dichas regiones. Mientras que canales de baja presión sobre el interior y sureste del territorio nacional, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de chubascos con lluvias puntuales fuertes sobre el noroeste, occidente y centro del país, incluyendo el Valle de México, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento durante el paso de las tormentas y posibles granizadas.

La onda tropical No. 3 ingresará por la tarde a Quintana Roo, generando lluvias con chubascos en la Península de Yucatán. Finalmente una circulación de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas máximas superiores a 40°C en ocho entidades del país.

Pronóstico de precipitación: Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado), acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y San Luis Potosí.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sinaloa y Aguascalientes. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas:
De -5 a 0°C en Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas: De 40°C a 45°C en Baja California, Sonora, Chihuahua (suroeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero. De 35°C a 40°C en Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Veracruz, Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Oaxaca (oriente), Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 28 a 30°C y mínima de 15 a 17°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 8 a 10°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Santa Catarina, NL, 47.2; Nuevo Laredo, Tamps., 31.0; Puebla, Pue., 28.2; Bochil, Chis., 27.3; Tuxcueca, Jal., 16.4; Toluca, Edoméx, 14.2 y Tlalpan, CDMX., 6.3.

La CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a las labores preventivas, no arrojando basura en las calles y, en la medida de lo posible, vigilar que no haya basura en el área de las coladeras cercanas a su domicilio, que pudieran limitar la capacidad de desalojo del agua pluvial.

En caso de emergencia por lluvia, los mexiquenses tienen a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), para el Valle de México 800-201-2489 y para el Valle de Toluca 800-201-2490, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.