Se requiere más cuidado colectivo ante sismo

Plataforma Laboral

Se requiere más cuidado colectivo ante sismo

Armando Téllez Flores

Se requiere más cuidado colectivo ante sismo

Política

Septiembre 21, 2022 22:24 hrs.
Política Municipios › México Ciudad de México / Cuauhtémoc
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

1,221 vistas

Infonavit ha apoyado a sus acreditados por daños
+Se instala la Junta de Gobierno del IMSS Bienestar

Es necesario desarrollar una mayor cultura del autocuidado y del cuidado colectivo en situaciones inesperadas como un sismo, para contrarrestar afectaciones como las crisis nerviosas, consideró la maestra Alicia Saldívar Garduño, investigadora de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La académica especializada en psicología social de la salud explicó que se trata de una fuerte manifestación emocional ante un suceso imprevisto que puede provocar llanto, ansiedad o preocupación de lo que pueda pasar, e incluso, que la persona no pueda desarrollar sus actividades de manera normal.
’Si estamos ante alguien que presenta una crisis nerviosa es el momento de aplicar los llamados primeros auxilios psicológicos que consisten principalmente en ofrecerle un recurso de apoyo para que se tranquilice, para controlar la desorganización emocional que le aqueja y así empezar a restablecer el equilibrio para que se sientan mejor’, apuntó.
Lo primero que hay que hacer es no decirle que se calme o que no pasa nada porque para ella sí está ocurriendo algo que le provoca esa reacción, entonces ’es preciso que el acompañante observe lo que está pasando, escuche con mucha atención y trate de proporcionarle alguna forma de serenarse; algo muy importante es no juzgar’.
De acuerdo con la profesora del Departamento de Sociología hay que tratar de tener una conexión no intrusiva y procurar su seguridad física, también ayudarle a respirar de manera pausada, a partir de exhalar aire por la nariz y sacarlo por la boca y si la ocasión lo permite, distraer a la persona y pedirle que nos hable de algo que haya en el entorno o de lo que estaba pensando en ese momento.
Por otro lado, aseguró que, si se identifica que las crisis nerviosas son recurrentes, existen maneras de prevenirlas mediante reconocer lo que se está sintiendo y darle valor a eso ’para trabajar en nuestras propias emociones y en nuestros propios pensamientos catastróficos’.
No se trata de decir que experimentar alguna sensación de temor sea inválido, pero conviene tratar de tranquilizarse a uno mismo para poder actuar y comenzar a respirar con calma, ’porque el problema del desbordamiento o la desorganización emocional es que no me permite pensar con claridad; tenemos que empezar a desarrollar algunas habilidades de autoprotección o de autocuidado que nos permitan reaccionar mejor en esas circunstancias’.
Al vivir en una zona sísmica hay que prepararse con algunas estrategias, por ejemplo, tener las llaves en un lugar cercano a la puerta al igual que una identificación, así como una mochila de emergencia preparada con algunas cosas básicas; ’aunque nos da temor hablar de ello hay que tener esta conversación con la familia sobre qué hacer y en la medida en que lo realicemos nos hará sentir menos inseguros y nos dará un poco más de confianza’, expresó.
’La gente piensa que los simulacros son para entretenernos, pero no es así, es para ensayar lo que vamos a hacer en una situación de contingencia y eso le permite incluso al cerebro a identificar cuál es la ruta más segura para moverse hacia un lugar con menos riesgo’....
INFONAVIT HA APOYADO CON MÁS DE 623 MDP A SUS ACREDITADOS A TRAVÉS DEL SEGURO DE DAÑOS
Para de proteger el patrimonio de las y los trabajadores ante algún desastre natural, entre enero de 2019 y agostor de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del Seguro de Daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados.
Del total de recursos ejercidos para la indemnización de las y los acreditados afectados por desastres naturales, 487 millones 159 mil 904 pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil 818 pesos para las afectaciones provocadas por sismos.
De igual forma, los tres estados del país que concentran el 67.9% de los recursos otorgados por el Seguro de Daños son: Tabasco con 210 millones 851 mil 912 pesos; Tamaulipas con 183 millones 936 mil 911 pesos y Yucatán con 28 millones 919 mil 321 pesos.
En lo que va de 2022, hasta el cierre de agosto, a través de la aplicación del Seguro de Daños el Infonavit indemnizó con 73 millones 216 mil 362 pesos a 2 mil 426 acreditados.
Vale recordar que, el Seguro de Daños del crédito Infonavit está vigente durante toda la vida del financiamiento y protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.
Los riesgos que cubre este seguro son: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.
Si una de estas eventualidades provoca afectaciones en la vivienda, las y los acreditados tienen hasta dos años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro de Daños, para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.
Para hacer válida la cobertura, las y los acreditados que sufrieron daños en su vivienda deben acudir a su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano y entregar la siguiente documentación:
Copia de identificación oficial vigente.
Croquis de ubicación de la vivienda.
Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.
Estado de cuenta del crédito Infonavit.
Número telefónico fijo y móvil de contacto.
Presupuesto de reparación estimado, debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.
Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.
Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señale la fecha exacta del daño.
Reporte de Daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx…
SE INSTALA JUNTA DE GOBIERNO DEL IMSS BIENESTAR
Se instaló la Junta de Gobierno del Órgano Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, como lo establece el decreto publicado el 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, con lo que IMSS-Bienestar inicia operaciones legales y jurídicas.
Este acto, realizado en la sala del H. Consejo Técnico del IMSS, fue encabezado por el presidente de la Junta de Gobierno y director general del IMSS, Zoé Robledo; acudieron los secretarios de Estado de Salud, Jorge Alcocer Varela; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino; los subsecretarios de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, en representación del secretario Rogelio Ramírez de la O.
También asistieron el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); Juan Antonio Ferrer Aguilar; el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella; el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza; el director de la Unidad de Especialidades Médicas de la Defensa Nacional, Antonio García Ruiz, en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y el especialista en Medicina Legal y Forense de la Secretaría de Marina (Semar), José de Jesús Zalce Benítez, en representación del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Durante la sesión de instalación, Gisela Lara Saldaña tomó protesta como directora general de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, designación realizada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
También se presentó y aprobó el nombramiento como secretario técnico de la Junta de Gobierno para Víctor Hugo Borja Aburto, así como el nombramiento como prosecretario de la Junta de Gobierno para Michael Padilla Sánchez.
En su mensaje, el director general del Seguro Social y presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, destacó que este día podría ser recordado como la fecha en la que el sector Salud y el gobierno de México cambiaron el rumbo en la forma de brindar atención médica a población sin seguridad social.
’Creo que esta mesa augura lo mejor, porque esta es una institución que nació de la experiencia, del conocimiento y de las diferentes aproximaciones de quienes hoy aquí forman parte de su Junta de Gobierno’, resaltó.
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el mandatario con más confianza en el IMSS, institución que hace 43 años inició con la tarea de atender a no derechohabientes, algo para lo que no había sido creada.
’Él determinó hacer un decreto y un nuevo órgano público descentralizado, porque confía en el Seguro Social, en su legado, en su historia y pretende que perdure por muchos años más y llegue a más personas en la atención médica, sobre todo a quienes más nos necesitan’, enfatizó.
Zoé Robledo reconoció el apoyo de los titulares de las secretarías de Salud, Trabajo y Previsión Social, Bienestar, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, que desde su experiencia fortalecerán a IMSS-Bienest


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.