Se requieren màs vacunas - Desde el portal - Oaxaca de Juárez - tabloiderevista.com

Desde el portal

Se requieren màs vacunas

Àngel Soriano

Se requieren màs vacunas

Periodismo

Agosto 09, 2021 20:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Oaxaca
Àngel Soriano › guerrerohabla.com

939 vistas

En su diálogo previsto con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador adelantò, desde Ciudad Juàrez, que uno de los temas principales a abordar será el envío de 3.5 millones de vacunas, para reforzar el programa de vacunación de nuestro país ante el avance de la tercera ola de covid-19.
Con la frontera norte cerrada parcialmente hacia la Uniòn Americana, y las playas cerradas en la costa oaxaqueña, en donde el principal atractivo y actividad económico es la turística, la situación en Mèxico -como en muchos otros países-, se torna difícil, por lo que es preciso acelerar el proceso de vacunación de la población activa.
Los cuestionamientos entre si la estrategia de vacunación fue acertada o no, deben quedar al margen y enfrentar los nuevos retos, desde luego con las lamentables experiencias de este màs de año y medio de pandemia, para rescatar lo que se pueda y proteger mayormente a la población, angustiada ante la impotencia de hacer frente al virus.
Los protocolos sanitarios y la vacunación son los instrumentos màs eficaces para enfrentar el avance de la pandemia, los cuales han sido abandonados por una parte de la ciudadanía, al confiarse en que tienen una o dos dosis de vacunación, pero es insuficiente. Deben reforzarse las medidas con el apoyo del sector público y privado.
TURBULENCIAS
Se reduce la pobreza en Oaxaca
El incremento del 7.1% en el ingreso promedio en los hogares oaxaqueños, de acuerdo con datos del INEGI durante el periodo 2018 - 2020, y la disminución del 2.7 puntos porcentuales en el porcentaje de la población en pobreza, según resultados recientemente publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), gracias a lo cual Oaxaca ha pasado de la posición 31 como el estado con más pobreza, a la posición 29, detrás de Chiapas, Guerrero y Puebla. Oaxaca destaca por encontrarse en el reducido grupo de entidades federativas que registraron resultados positivos en el indicador del ingreso en los hogares, puesto que la variación de la media media nacional fue de -5.8%. Asimismo, se colocó como uno de los únicos trece estados que lograron disminuir la pobreza. Ambos datos demuestran que Oaxaca ha consolidado una tendencia de crecimiento económico sostenido y disminución de la pobreza desde 2017, a pesar de enormes retos históricos como los sismos de 2017 y la contingencia sanitaria. Y es que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH-2020) del INEGI, en promedio los hogares oaxaqueños aumentaron su ingreso corriente trimestral de 33 mil 853 pesos en el año 2018 a 36 mil 263 pesos en el año 2020. Mientras que la la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020 del Coneval también registró que la entidad logró disminuir en un 1 punto porcentual el porcentaje de la población en pobreza extrema, a pesar de la pandemia. ’Estos datos confirman la eficacia de las acciones para mejorar la calidad de vida de la población en situación de pobreza y la generación de empleos, las cuales se realizan de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno. De igual manera, es resultado del plan de inversión en más de 100 obras estratégicas de infraestructura que estamos implementando gracias a que mi gobierno lleva unas finanzas ordenadas y a la confianza del Congreso del Estado’, enfatizó al respecto el gobernador Alejandro Murat Hinojosa…Y el presidente de la JUCOPO del Congreso del Estado, Fredie Delfin, manifestó que se agotò el plazo para modificar el calendario electoral por lo que una gubernatura de dos años quedó en el intento y el próximo gobernador o gobernadora será de seis años…

asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
@BrechaRevista




Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.