La política me da risa
Yazmín Alessandrini
Con inversión, voluntad y mucho trabajo es posible aspirar a un nuevo modelo de salud en México * Este año el Seguro Social, el IMSS-Bienestar y el ISSSTE contratarán más de 12 mil médicos * La estrategia PrevenIMSS+ aumentó su capacidad de cinco a 13 componentes DATOS DUROS.
- De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México tiene una población de aproximadamente 127 millones de habitantes; a su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta una derechohabiencia de poco más de 71 millones de personas; mientras que Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) recientemente dio a conocer que en nuestro país hay 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud.
Las tres son cifras oficiales.
Son cifras que retratan una realidad contrastante que pone en el centro de la conversación el rol protagónico que desde hace más de 80 años interpreta el IMSS dentro de la seguridad social. Se trata de una institución emblemática, pero al mismo tiempo (por sus características) también es única, por lo que siempre serán bienvenidas todas las acciones encaminadas a su mejorar su administración y operatividad. Recientemente conversamos con el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, quien nos ofreció una radiografía panorámica muy interesante sobre la transformación que ha venido experimentando en los últimos años (2019-2024) el principal pilar de la seguridad social. ACCIONES CONCRETAS.
- El plan de acción tendiente a mejorar y a apuntalar la operación del IMSS, de acuerdo a lo que nos compartió Bucio Mújica, se gesta en una inversión multimillonaria que se recarga en seis puntos específicos perfectamente definidos y delimitados: La mayor inversión en infraestructura en la historia del instituto, con 10 hospitales nuevos en operación, ocho hospitales nuevos en construcción, 24 centros para la atención del COVID, extensiones hospitalarias, 16 nuevas salas para urgencias cardiacas, 20 centros de quimioterapia y la creación de 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención de niños con cáncer (ONCOCREAN), uno en cada estado de la República, aunque por su amplitud territorial, en Chihuahua, Sonora y Veracruz se implementaron dos centros.
*** La mayor inversión en conservación y remodelación, lo que permitió darle mantenimiento al 50% de las unidades de primer nivel, mantenimiento integral a 211 hospitales (85% del total), hacer una inversión histórica en adquisición de equipo no médico y también se ha trabajado en la mejora de todos los almacenes.
*** Se cuenta con más personal especializado, lo que se tradujo en la mayor cantidad de acciones preventivas en la historia del instituto para casos de detección de diabetes mellitus e hipertensión; también se incrementó en un 97% la formación de médicos especialistas.
VISIÓN HUMANISTA.– En este plan de transformación del Seguro Social también hay que destacar que se ha puesto particular atención en disminuir el burocratismo a la hora de atender a los derechohabientes, por lo que los tiempos de espera han disminuido considerablemente y también se han ido recuperando paulatinamente los servicios que que había previo a la pandemia por el COVID; en el periodo comprendido entre el 2019 y el 2023 se alcanzó la cifra récord del 100% de recetas surtidas (más de mil millones) y el número de quejas disminuyó en un 60%.
*** El IMSS también puede presumir de una muy buena salud en cuanto a sustentabilidad financiera a largo plazo, pues en estos últimos cinco años alcanzó la cifra de 22.3 millones de trabajadores asegurados, lo que también es un récord que le permitirá tener una suficiencia financiera para los próximos 13 años con más de 400 mil millones de pesos.
Y todo esto se complementa con una nueva gestión institucional en la que el concurso de delegados, la implementación del expediente clínico digital y la reducción de riesgos laborales han sido fundamentales. Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx alessandriniyazmin@yahoo.com.mx Twitter: @yalessandrini1