Se buscará fomentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.
METEPEC, Estado de México.- A fin de que todas las voces sean escuchadas y retomadas en la integración de Plan Estatal de Desarrollo, María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo se reúne con alcaldes de los 125 municipios de la entidad para conocer sus propuestas y retos en cada demarcación para este sector.
’Lo primero es atender las necesidades inmediatas de los municipios, registrar puntualmente sus problemáticas para elaborar el plan de desarrollo del campo mexiquense que se ejecutará a partir del siguiente año’, explicó.
Con este objetivo, refirió que se buscan diseñar las directrices y coordinar las estrategias que atenderán al sector campo en cada municipio, especialmente los que tengan mayor vocación productiva, involucrando siempre a ayuntamientos, organismos y asociaciones agropecuarias, activistas e investigadores.
’Será de suma importancia al tener un primer mapa institucional de las necesidades, escuchar en territorio y activamente la sabiduría de las comunidades rurales y pueblos indígenas’, puntualizó la titular del Campo.
Durante las reuniones, los alcaldes de los municipios de Tequixquiac, Tenango del Valle, Donato Guerra, Zacualpan, Jiquipilco, Temascalcingo, Villa Guerrero, Acambay, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Tlatlaya, Melchor Ocampo, Tepetlaoxtoc, San Martín de las Pirámides y Tezoyuca externaron sus inquietudes relacionadas al sector rural.
Asimismo, se abordaron temas de acompañamiento técnico a productores, el fomento a la investigación y la transferencia científica y tecnológica, prácticas de sanidad y acciones de comercialización, el desarrollo sustentable, la inocuidad y la eficiencia agropecuaria, el desarrollo de infraestructura hidroagrícola, así como el cuidado forestal entre otros.
Finalmente, se acordó mantener contacto permanente con las respectivas administraciones municipales para impulsar y comercializar los productos que en sus territorios se generan y de esta manera fomentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de los productores y sus familias.