Alfa Omega

Secuestros, Torturas, Prisión a Presidentas

Secuestros, Torturas, Prisión a Presidentas
Política
Junio 17, 2024 00:02 hrs.
Política ›
Jorge Herrera Valenzuela › tabloiderevista.com

633 vistas

Padre, Madre, Hija, Víctimas del Pinochetismo
*Dilma Vana Rousseff, ’Papisa de la Subversión’
*Claudia Sheinbaum Llegará Con Mucho Poder



A Todos los Padres, Abuelitos y Bisabuelitos, Muchas Felicidades en este Domingo 16 de Junio, Nuestro Recuerdo Cariñoso Para Quienes Deseamos Descasen En Paz.


El arribo triunfal por el voto popular, la ascensión por señalamiento constitucional y llegar a la Presidencia, representa para la mujer una historia novelesca envuelta en sacrificios de toda la naturaleza y en ocasiones la violencia opera para quitarles el poder.
Al continuar mi comentario periodístico en torno a las Presidentas en América Latina, sobresalen hechos contundentes, producto de los dictadores con o sin poder, que llevaron a las mujeres a la prisión, luego de privación de la libertad, interrogatorios infrahumanos y torturas.
Hoy en día, en Bolivia, está presa y sentenciada a 10 años de prisión una presidenta provisional acusada de ’golpe de estado’. El pecado atreverse a ocupar el despacho del líder cocalero Juan Evo Morales Aymada, quien renunció cuando pretendía ser presidente por tercera vez consecutiva.
Isabelita en Argentina, cinco años en prisión al dejar la presidencia, por golpe de estado. En Chile, el padre de Michelle, el general piloto aviador Alberto Bachelet murió en una prisión militar por antipinochetista y ella con su madre, Ángela Jeria, torturadas y encerradas en una cárcel. Después exiliadas a Alemania Oriental.
En Buenos Aires sigue gozando de su libertad Cristina Fernández de Kirchner, sentenciada a seis años de prisión por corrupción.




DOS VECES PRESIDENTA


Cronológicamente, prosigo mi comentario periodístico y refiero a la primera presidenta electa al comenzar el Siglo XXI, la médica Verónica Michelle Bachelet Jeria, una chaparrita de un metro y 56 centímetros de estatura y a quien le aplicaría, respetuosamente, ’chiquita, pero picosa’.

Está chilena es la única latina que obtuvo la presidencia, en dos ocasiones, por gozar de popularidad y ganar en las urnas. Michelle Bachelet siempre manifestó ser socialista, militante de la oposición, lo que le valió ser considerada, a nivel mundial, como una mujer poderosa e influyente.

Gobernó Chile de 2006 a 2010 y cuatro años más de a partir de 2014. Logró salir avante al organizar la reconstrucción de las localidades afectadas por un terremoto de 8.8 grados y el consiguiente tsunami.

Primera presidenta pro tempore de la Alianza de la Unión de Naciones Suramericanas y de la Alianza del Pacífico. Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria general adjunta de la ONU. Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En gobiernos de su Patria ocupó diversos Ministerios.

Michelle es políglota. Siempre aprovechó la estancia a donde llegaba. En Estados Unidos, el inglés lo dominó; en Alemania Oriental, aprendió alemán para leer, escribir y conversar. Por supuesto habla español.


JUANA DE ARCO, GUERRILLERA


Voltear hacia la vida de Dilma Vana Rousseff Coimbra, una economista de 77 años de edad y directora del Banco de los Brics desde abril de 2023, es entrar a una historia de quien en 1969 sufrió secuestro, golpes, tortura con descargas eléctricas por sus ideas marxistas leninistas.

A la Primera Presidenta de Brasil la llamaron ’Papisa de la Subversión’ y ’Juana de Arco, guerrillera’.

El torturador Benoit de Arruda Albernaz la detuvo porque Dilma portaba un arma. Ese sujeto ordenó que golpearan a la joven para que les diera los nombres de sus cómplices civiles y militares.

Durante varios días estuvo bajo martirio.
Era golpeada en el cuerpo y la abofeteaban. Obtenidos los datos, la llevaron al Tribunal Militar Superior y recibió sentencia que cumplió en tres años y le impusieron 18 años de inhabilitación en sus derechos políticos. Líder del partido VAR Palmares y ’camuflada’ con los nombres de Estela, Luisa, María, Marina, Patricia, Lucía y Wanda.

Hija del abogado y empresario búlgaro Pedro Rousseff y de la brasileña Dilma Jane Coimbra Silva, no descansó en sus actividades políticas; entre 1993 y 2005 cuatro veces fue titular del Ministerio de Minas y Energía. Sus primeros pasos políticos los dio en 1961 como secretaria municipal de Hacienda en Porto Alegre.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil, la nombró Jefa del Gabinete, primera mujer en el cargo, y le entregó para su realización el Programa de Aceleración del Crecimiento, clave para convertirse en la candidata presidencial en 2011 y ganaría en la segunda vuelta de votación.
La separaron 180 días del cargo y el 31 de agosto de 2016 se dio por terminada su presidencia.


GOBIERNA SIN EJÉRCITO


En 1949 el presidente José María Figueres Ferrer consideró que en Costa Rica no era necesario tener una institución militar y la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la abolición del Ejército, ’para invertir en educación, salud e infraestructura’.

De tal suerte que esa nación centroamericana, donde José Figueres fue tres veces presidente y una su hijo del mismo nombre y apellido, está considerada como ’País seguro y pacífico’, el cual gobernó durante cuatro años, a partir de 2010, Laura Chinchilla Miranda.

Académica conferencista en foros celebrados en América Latina, Laura después de hacer su pasantía, como politóloga, en la embajada de Costa Rica en Washington, destacó por su dominio de temas relacionados con gestión pública, democracia, derecho electoral, empadronamiento femenino, seguridad y migración.

El presidente Oscar Arias Sánchez, en el primero de sus períodos, le invitó a desempeñarse como viceministra de Seguridad, después ministra. Diputada y más tarde Ministra de Justicia. De ahí a Vicepresidenta y candidata presidencial del Partido Liberación Nacional. Triunfó. Del 8 de mayo de 2010 a esa misma fecha de 2014 hizo un gobierno que le mereció nombramientos internacionales.
En 2019 juró como miembro del Comité Olímpico Internacional. Impartió clases en la Universidad Georgetown. Ha sido consejera en asuntos de inteligencia y combate a las drogas.

Tres de sus paisanas buscaron la presidencia a finales del Siglo XX: Norma Vargas Duarte, Yolanda Gutiérrez Ventura y Marina Volio Brenes. Ninguna vio cumplido su deseo. Laura, a los 51 años de edad, fue la primera en lograrlo, antes hubo 45 presidentes.


FELIPE VI EN HONDURAS


Muy orgullosa se sintió el 27 de enero de 2022 la política, exprimera dama y administradora de empresas Xiomara Castro Sarmiento, pues, ese día, entre los invitados a su toma de posesión, como Primera Presidenta de Honduras, destacaron importantes personalidades.
En los lugares de honor estaban Felipe VI Rey de España y la Vicepresidenta de Estados Unidos de América, Kamala Devi Harris. El presidente saliente, Juan Orlando Hernández, no asistió y actualmente está exiliado en Estados Unidos; tiene cuentas pendientes por corrupción, en su País.

Xiomara es esposa de José Manuel Zelaya Rosales, presidente derrocado en 2016 en un golpe de Estado. La hoy Presidenta en funciones, apoyada por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) venció en la tercera ocasión en que se postuló.
Desde los años en que fue Primera Dama, Xiomara hizo labor social y se dio a conocer. Siempre de ideas liberales y dirigente de la Alianza de Oposición a la Dictadura, recibió el nombramiento de presidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPAL Mujeres.


PRESIDENTES A PRISIÓN


En el presente siglo los peruanos han visto a dos de sus presidentes en problemas que ameritaron ser detenidos, procesados y sentenciados.
Tras de dejar el poder que mantuvo durante 10 años, desde 1990, Alberto Kenya Fujimori fue extraditado de Japón y llevado a prisión. Lo sometieron a procesos que finalmente terminaron con una sentencia de entre 25 y 30 años. En la actualidad tiene arresto domiciliario, a sus más de 85 años de edad.
En diciembre de 2022 al intentar un autogolpe de Estado, el presidente José Pedro Castillo Terrones, destituido del cargo intentó refugiarse en la embajada de México, pero la policía peruana lo impidió.
El Congreso reunido para tratar el asunto, decidió ’aprobar la vacancia presidencial contra Pedro Castillo’ y por sucesión constitucional nombró a Dina Ercilia Boluarte Zegarra, primera vicepresidenta, para ocupar el alto cargo. Fue el 7 de diciembre de 2022. La Primera Presidenta de Perú, quien tenía carrera política.
Se le clasifica como conservadora y apoyada por el Ejército. La hacen responsable de las masacres en Ayacucho y en Juliaca. Tiene muchos problemas desde el principio, hubo manifestaciones callejeras reprimidas violentamente.
Dina Ercilia no tiene consolidado su gobierno. La batalla interna puede sortearla por tener de su parte a los militares.
En Perú se sabe que el domingo 17 de abril de 2026 habrá elecciones generales. Votarán para Presidente, dos Vicepresidentes, 60 senadores, 30 diputados y 5 parlamentarios andinos. Está apuntada Keiko Fujimori, en una cuarta intención para presidenta.


TODO EL PODER DE CLAUDIA


He llegado cronológicamente, en este comentario periodístico, para hacer una síntesis de la semblanza de nuestra Primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Universitaria, defeña de nacimiento, con experiencia política administrativa desde el 1 de octubre de 2015, al asumir la titularidad de la Delegación Política de Tlalpan, ubicada al Sur de la Ciudad de México.
El próximo lunes 24, la futura mandataria, cumplirá 62 años y será la sexta presidenta electa, en este 2024, en América Latina.
Le será entregada la banda presidencial, tricolor, para colocarla sobre su pecho, en la sesión solemne del Congreso de la Unión, el martes 1 de octubre, seguramente en el Palacio de San Lázaro y Claudia pronunciará su primer discurso como Presidenta de México.
Después de la super criticada campaña que realizó, se produjo la votación más alta en elecciones presidenciales, adquiriendo un poder absoluto, máxime que el Poder Legislativo le es favorable con mayoría calificada.
Contará con el respaldo de 24 gobernadores, 27 Legislaturas locales y buen número de presidencias municipales, incluyendo las de ciudades capitales.
La doctora Sheinbaum Pardo está en la mira de los mexicanos, quienes esperan mucho de ella. Está puesta la opción de la duda. La vox populi, la que no falla, es que ’debemos de verla actuar, sin juzgarla antes, porque despierta confianza’.
Tiene un grave problema encima, la obsesionada guerra del actual Presidente de México contra el Poder Judicial Federal, porque para el tabasqueño ministros, magistrados y jueces son lo peor del mundo.
Obligar a que la sucesora acepte la reforma promovida desde del 5 de febrero pasado, proyectada por el nefasto arturo zaldívar lelo de larrea, equivale a liquidar la División de Poderes, a provocar serios trastornos en la procuración, impartición y administración, así como crear incertidumbre internacional para los inversionistas.


CAPILLA, COLEGIO Y METRO


En sus funciones de Delegada Política y de Jefa de Gobierno, Sheinbaum Pardo libró la responsabilidad en tres eventos que fueron noticia periodística y escándalo político, ocurridos durante su gestión.
Uno de sus colaboradores en Tlalpan quedó señalado como responsable de la demolición de la Capilla del Señor de los Trabajos, ubicada en la esquina de Tapakan y Yobain, Colonia Cultura Maya, Tlalpan.
La solución oficial: el predio fue dividido en dos partes, en una se construyó la nueva capilla.
Recordaremos que, por el sismo del 19 de septiembre de 2017, se desplomó el edificio del Colegio Enrique Rebsamen, muriendo 19 niños y 7 adultos. La escuela particular estaba en la Colonia Oriental Coapa, Delegación Tlalpan.
La versión oficial: la construcción de cuatro niveles y dos departamentos fue autorizada cuando el contador Ramón Aguirre Velázquez era jefe del Departamento del Distrito Federal.
La directora del plantel, Mónica García Villegas fue detenida, procesada y sentenciada a más de 30 años de prisión. Nadie de la Delegación resultó responsable.


LA LÍNEA 12 DEL METRO


Después de esos ’incidentes’, a la doctora Sheinbaum Pardo le llovió en su milpita, al producirse al colapso en un tramo de la Línea 12 del Metro, en dirección a Tláhuac. Dos vagones ’repletos’ de pasajeros se descarrilaron y cayeron al vacío. 26 muertos y más de cien heridos. Peloteó entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.
Las escenas de pavor se dieron entre las estaciones Tezonco y Olivos. Los vagones del convoy suspendidos en el espacio. Ningún funcionario acudió, incluido el tabasqueño que desde Palacio Nacional dijo que ’no voy para la fotografía’.
La única inocente e injustificadamente atacada en los medios informativos, una señora que dice ser ingeniera y se llama Florencia Serranía Soto, protegida por el Presidente de México. No la molestaron y le permitieron seguir en el mando hasta junio de 2021.
Tranquila se fue a casa la que también presume de ser empresaria e investigadora. Licenciada, maestra y doctorada e irresponsable funcionaria. Nunca ordenó mantenimiento a la llamada ’Línea Dorada’ de Mixcoac a Tláhuac, casi 21 kilómetros de recorrido.
Los más y únicos responsables: los albañiles y los soldadores que no hicieron bien su trabajo.
Ocho personas están bajo proceso penal por los delitos de homicidio, lesiones culposas y daño en propiedad ajena. Uno de los detenidos en la audiencia judicial dijo: ’Que nos mande a la horca’. Florencia Serranía Soto jamás fue llamada a declarar.
En una de sus mañaneras el Presidente anunció que nadie más que él hablaría de los hechos ocurridos a las 22:22 horas del 3 de mayo de 2021.
El 30 de enero 2024 se reanudó el servicio en las Estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlalpeño y Tláhuac.


jhererav@live.com.mx

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Secuestros, Torturas, Prisión a Presidentas

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.