Segundo debate: el ganador y la ausente - Contexto Político - Chilpancingo - tabloiderevista.com

Contexto Político

Segundo debate: el ganador y la ausente

Por Efraín Flores Iglesias

Segundo debate: el ganador y la ausente

Periodismo

Mayo 19, 2021 23:15 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

3,316 vistas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) realizó este miércoles el segundo debate entre los candidatos que buscan la gubernatura de la entidad. Y nuevamente, Morena y su candidato brillaron por su ausencia.
Les valió ser partícipes de tan importante ejercicio democrático, como les ha valido desde un inicio el respeto a las leyes y a las instituciones. Ese es el mensaje que le mandan al pueblo de Guerrero.
Qué bueno que los mismos que participaron en el primer debate realizado el pasado 28 de abril, hayan asistido de nuevo para exponer sus propuestas y dar a conocer las acciones que emprenderán en caso de ganar la elección del próximo 6 de junio.
Faltan 18 días para que los guerrerenses elijan con su voto al próximo titular del Poder Ejecutivo estatal; tiempo suficiente para que los electores reflexionen el futuro que quieren para Guerrero.
Lo cierto es que sólo hay dos proyectos que elegir: el de las ocurrencias y desaparición de programas sociales, que encabeza el impresentable Félix Salgado Macedonio, a través de su hija Evelyn Salgado Pineda (Morena); y el de las propuestas serias y respeto al Estado de Derecho, que representa Mario Moreno Arcos, de la coalición PRI-PRD.
De acuerdo a las encuestas, un importante porcentaje de electores no ha decidido aún a quien darle su voto. Y ése es el voto que definirá al ganador de la contienda electoral.
Mario Moreno fue el ganador indiscutible de los dos debates organizados por el IEPC, ya que demostró estar preparado para gobernar los próximos seis años a la entidad.
La victoria obtenida en el primer debate permitió a la coalición PRI-PRD reafirmar su repunte en la preferencia electoral. Las encuestas así lo indican. Es por eso que Félix Salgado no se regresó al Senado de la República, sino que se ha convertido en el jefe de la campaña de su hija, a quien tachan de ’Juanita’ desde que se dio a conocer que sería la candidata de Morena, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara retirarle la candidatura al autollamado ’Toro sin cerca’.
El segundo debate adquirió un papel fundamental dentro de la estrategia de Mario Moreno, ya que le significan importantes puntos para romper el empate técnico que mantiene con Morena.
Las últimas encuestas realizadas indican que Mario Moreno es el candidato que más ha crecido en las encuestas, a diferencia de Morena que ha ido cayendo por los escándalos protagonizados por Félix Salgado y la designación de su hija como candidata… el orgullo de su nepotismo.
Como en el primero, el abanderado del PRI-PRD logró transmitir sus propuestas con claridad. Y sin confrontar a los ahí presentes convocó a la unidad para sacar adelante a Guerrero. Eso sí, cuestionó que el gobierno federal que encabeza Morena haya desaparecido las instancias infantiles, recortado el presupuesto al campo y que haya excluido a la entidad de importantes proyectos de infraestructura.
Al igual que en la ocasión anterior, el oriundo de Izotepec lució una sonrisa permanente al responder las preguntas de la moderadora y los ataques de sus adversarios.
Evelyn Salgado, la candidata emergente de Morena, desaprovechó la oportunidad de presentar sus propuestas (si es que las tiene) y defender las ocurrencias y bravatas de su padre. Prefirió desdeñar la invitación del IEPC, y optó seguir con su gira musical en algunos municipios de la entidad.
Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador despreció los debates que se realizaron en 2018. Asistió en todos los que organizó el INE.
Se entiende que Evelyn no estaba preparada para ser candidata, como tampoco lo está para gobernar Guerrero.
Por otra parte, trasciende que en los próximos días un par de candidatos que esta noche acudieron al debate, se retirarán de la contienda electoral y declinarán por uno de los dos punteros.
Estaremos atentos de esos movimientos.
ENTRE OTRAS COSAS… El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, ha demostrado en poco tiempo ser enemigo de los trabajadores del Poder Legislativo. Pero eso sí, es un soberano cobarde y cómplice de las irregularidades financieras en la que incurrieron Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Antonio Helguera Jiménez, sus predecesores en el cargo.
Lo peor de todo es que Sánchez Esquivel pretende reelegirse como diputado local.
Ojalá los electores no voten más por sujetos insensibles y grises como el personaje de marras.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.