Folclor urbano

¿Seguro, el seguro de vida?

Salvador Estrada

¿Seguro, el seguro de vida?

Periodismo

Junio 20, 2017 23:03 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Salvador Estrada › guerrerohabla.com

1,482 vistas


¡Por fin! un legislador, con vocación de servicio y altura de miras presentó una iniciativa de decreto para otorgar un seguro de vida que permita ’disminuir las condiciones tan adversas que actualmente viven los periodistas, teniendo como referencia que en el ámbito privado puedan adquirir seguro de vida o de accidentes como cualquier otro profesional’.
El diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, presentó una iniciativa para reformar los artículos 50 y 57 de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya acción pretende el seguro de vida para los comunicadores.
Ante la Asamblea Legislativa, el coordinador de Encuentro Social, dijo durante su intervención ’que en el presupuesto 2017 se etiquetaron para el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cantidad de 14 millones 999 mil 998 pesos, y sin embargo, no se contempla la protección de un seguro de vida o de riesgo que implica el ejercicio periodístico en esta ciudad, por lo que se hace necesario que la protección se visualice desde el ámbito preventivo’.
Esta iniciativa pasará a comisiones y luego al pleno y se hacen votos para que tenga luz verde y también para que mejore, porque las familias quedan desprotegida al ser asesinados los periodistas. Y hasta el momento, todos los comunicadores piden justicia y las autoridades reiteran su convicción de respetar y defender la libertad de expresión y que no quedarán impunes los crímenes cometidos contra periodistas, pero nadie clama por darle protección a las familias de los reporteros asesinados.
El presidente Peña Nieto dijo recientemente: ’que el ejercicio del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática y que su gobierno seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad en los medios’.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió que se revisen las políticas en defensa de los periodistas. Reiteró su determinación de no permitir que los casos de los periodistas víctimas de homicidio queden en la impunidad.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, hace unos días, en entrevista con el ’Gran Diario de México’, declaró ’que tienen que garantizarse las mejores condiciones de seguridad para los periodistas y que es una responsabilidad del Estado.
El ataque a los periodistas, provenga del crimen organizado o del sistema político tiene que ser condenados. La OEA lo ha hecho.
Los periodistas seguirán informando y continuarán las mismas declaraciones de autoridades, sociedad civil, organismos internacionales y Derechos Humanos, cuando los reporteros caen asesinados en el cumplimiento de su deber.
Sin embargo, no tienen atención con los deudos y urge un seguro para esas familias. Si los mata el crimen organizado con los decomisos que hace el gobierno podría darles un seguro de un millón de pesos. Y si el crimen lo cometen los políticos que el gobierno federal, estatal o municipal lo pague.
Y, como puede pasar o quedar congelada la iniciativa, vale preguntar ¿será seguro el seguro de vida para las familias de los periodistas asesinados?
chavasec@yahoo.com.mx


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.