Tras la puerta del poder

Senado y Diputados serán el centro de la atención

Roberto Vizcaíno

Senado y Diputados serán el centro de la atención

Periodismo

Mayo 08, 2019 09:20 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

190 vistas


Luego de que 3 senadores de Morena –entre ellos Salomón Jara, vocero de la fracción mayoritaria–, se ausentaron e hicieron perder por 1 voto la aprobación de la reforma educativa, Ricardo Monreal aprovechó el error para no sólo rectificar el rumbo sino para además sacar adelante otros pendientes importantes.

Es así que mientras otros senadores y diputados hacían maletas para irse de vacaciones a sus paraísos, el zacatecano negoció y acordó con los otros coordinadores un rápido extraordinario que arranca hoy sin fecha exacta de clausura para además discutir y aprobar no sólo la controvertida reforma educativa, sino la normas secundarias que darán operatividad a la Guardia Nacional, la Ley de Extinción de Dominio, la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes, la reforma constitucional sobre Paridad de Género y las adecuaciones al tema de las y los trabajadores domésticos en la Ley Federal del Trabajo.

¡¡Ufff!!

Lástima para aquellos senadores y diputados que ya se veían panza arriba con chela en mano y bajo el sol caribeño, o del Pacífico.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que este primer periodo extraordinario (porque tiene previsto un segundo extraordinario), bien podría durar hasta el viernes 17 de mayo.

Recordó que además de los temas que se abordarán en este extraordinario quedan pendientes lo del Fuero, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, la Ley de Confianza ciudadana y la de Austeridad Republicana.

Estos últimos, explicó, son los que faltarían tramitar para agotar todos los temas de la agenda legislativa prioritaria que se trazaron hace ocho meses.

Eso hace necesario, dijo, volver a convocar otro periodo extraordinario para revisar estos temas.

En lo que corresponde a la Guardia Nacional, el análisis de la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones todo está ya muy avanzado, señaló.

Las cosas se han atorado en el análisis de la Ley Orgánica de ese nuevo cuerpo de seguridad.

En ese grupo también estará la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Consideró que no habría razón para que la ley secundaria de la Guardia Nacional no estuviera aprobada antes del 25 de mayo.

Hoy el extraordinario iniciará en San Lázaro con el debate sobre la reforma educativa que fue devuelta por el Senado.

Monreal, sin respiro

En medio de todo este trajín legislativo, el coordinador de la mayoría de Morena en el Senado, se dio tiempo para el fin de la semana ir a hacer campaña a Aguascalientes por el candidato de Morena a alcalde.

Y de regreso se reunió con integrantes del gobierno federal y representantes de grupos parlamentarios con quienes, y durante casi 3 horas, analizó los temas del extraordinario de sesiones.

El zacatecano calificó como inmejorable el ambiente entre los grupos parlamentarios para lograr acuerdos.

Al encuentro acudieron: por el PAN, Damián Zepeda Vidales; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado así como un representante del PRI.

Por parte del gobierno federal asistieron: el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo; Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; José Luis Vázquez, representante de Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y Bertha Alcalde Luján, directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ante el grupo Monreal destacó que van muy avanzadas las pláticas sobre la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones.

’Nos hemos detenido más en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional’, insistió.

De igual manera, dijo, estarán avanzadas las cosas en la Ley de Extinción de Dominio, en la Ley del Instituto de Aseguramiento de Bienes; así como en la de Paridad de Género, y la de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Al concluir, los asistentes acordaron continuar con las mesas de trabajo para que los temas pendientes puedan ser discutidos a la brevedad en el pleno.

’Ni lo he pensado’

La reacción del empresario neolonés Alfonso Romo, hoy jefe de la Oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador, fue inmediata.

Durante la mañana de ayer, cuando apenas comenzaban a circular las noticias del día anterior, los editoriales y las columnas políticas Romo ya estaba presente en los principales y más influyentes espacios radiofónicos y televisivos para negar haberle renunciado al Presidente.

Y es que el periodista Raymundo Riva Palacio en su habitual columna Estrictamente Personal, entraba con el siguiente párrafo:

’El maltrato del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus colaboradores no había hecho crisis hasta hace unos días, cuando el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, presentó su renuncia.

No se la aceptó, pero la herida quedó abierta. Este episodio grita el estado de ánimo que se está viviendo en Palacio Nacional (aunque Romo despacha en un edificio inteligente en Los Pinos), y las dificultades internas que tiene el equipo presidencial para ayudar a gobernar a López Obrador. El rechazo a aceptar la renuncia sofocó lo que habría sido el principio de una crisis profunda, pero está lejos de haberse resuelto la tensión que se vive en los corredores palaciegos. A los problemas naturales del ejercicio del gobierno se están acumulando los agravios del presidente contra su propio equipo’.

En su recorrido por los medios, Romo no sólo rechazó haber presentado la renuncia a López Obrador, sino además se dedicó a reiterar que su relación con él era inmejorable.

’Ni siquiera se me ha ocurrido’, dijo respecto de su presumible dimisión por maltrato.

Y de paso rechazó tener una mala relación con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, ni con nadie del gabinete.

’Podemos tener muchas diferencias, como existe en tu casa o con los compañeros de trabajo (…) son discusiones, puntos de vista (diferentes) con todos, no solo con él’, dijo.

Y de López Obrador, dijo:

’Me ha dado mucha libertad para poder coordinar, para poder aglutinar, principalmente el sector privado en México, para poderlos enlazar y ser un puente importante con diferentes miembros del gabinete. La verdad no me puedo quejar’. Una reacción como en la mejor época de otros gobiernos.

www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.